EL IMPUESTO FUSTEGUERAS
José Cosín - Marbella - 11/10/07
En poco tiempo, todos los ciudadanos de Marbella tendremos tantos conocimientos como un Doctor en derecho urbanístico*. Cada semana nos ilustra el Sr. Fustegueras, que demuestra tener tanto conocimiento del mismo como escasez de sentido común.
El estudio de su Plan consigue que cada día me pregunte cual era “ la voluntad política del Plan”, según el mismo Fustegueras. Déjenme enumerar la lista de damnificados: Cerca de dieciocho mil propietarios de hogares deberán hacer frente a las compensaciones. En total deberán comprar 825.582 metros cuadrados, estas cesiones tendrían un coste estimado de 206 millones de euros, es decir una media de 11,444 euros por vivienda. Esto sin tener en cuenta las cesiones de suelo propio y las del Guadaiza que elevaría la estimación a 438 millones de euros, o lo que es lo mismo, 24.333,33 por vivienda.
Parece que la voluntad del Plan es que los propietarios paguen lo que robó Roca y sus secuaces. Podrá ser legal, pero no es justo. No obstante, parece que la voracidad del Plan no acaba en las cesiones obligatorias. El título XII Artículo 12.1.8 establece una canon fijo adicional de noventa y ocho (98) euros por ”unidad de aprovechamiento”. La unidad de aprovechamiento viene a ser algo parecido a los famosos “gallifantes” de un famoso programa de televisión, es decir la unidad valorativa del urbanismo, que dependiendo de la zona es sensiblemente inferior al metro cuadro. Dicho en román paladino: cada uno de los desdichados parias que habitan una vivienda ilegal deberán pagar además de las cesiones obligatorias una contribución especial de 98 euros por unidad de aprovechamiento, por lo que el coste medio del plan para cada ciudadano que habita una de las 18.000 viviendas ilegales será superior a los 35.000 euros.
¿Saben que es lo peor de todo esto? Que nadie pagará estas cargas, y Marbella no recuperará los equipamientos robados. Este es terrible “Sudoku” sin solución de Fustegueras. Congratulations.
* Comentario de JAM, Zahora.
¿Cuánto han hecho y hacen sufrir a tantos ciudadanos de a pié, los planes de este señor y de sus socios y equipo técnico, y de los políticos de los ayuntamientos y de La Junta, que les contratan, porque se cree en poder de la “barita mágica del desarrollo sostenible” capaz de resolver todos los problemas que tienen estas administraciones, entre otras razones, por la propia incompetencia de sus políticos y por la omisión de sus deberes, representantes del pueblo que se apoltronan y parece que sólo tienen visión de suculentos “macroproyectos”?
Eso pasa en Marbella y en muchos otros lugares, en Chiclana, en El Puerto, en El Palmar (Vejer), y en Los Caños y en Zahora, el equipo del “guru visionario del desarrollo sostenible”, en la Memoria del Avance del P.G.O.U. de Barbate, aprobado en 2004, con la excusa de solucionar el problema de las viviendas “ilegales”, gestó un plan destructivo de la zona al que nos opusimos rotundamente los vecinos. En el Avance del Plan, se propuso sin escrúpulos la eliminación de los usos existentes, la destrucción de numerosas viviendas y huertos, recalificación de parajes naturales de gran valor medioambiental y paisajistico, empleó calificativos como “metástesis cancerígena” y no sabemos cuántos insultos más dirigidos a la Población, todo para convertir la zona en una “ciudad residencial turística”, llena de rotondas y bulevares, equipamientos y zonas ajardinadas artificiales…ya sabemos a qué precio…o echando a los habitantes de sus hogares o entrampándoles de por vida,… en la Aprobación Inicial del P.G.O.U., el Ayuntamiento de Barbate mantiene parte de estas propuestas. No podremos olvidarlo fácilmente.
¡Por la conservación de Zahora y Los Caños, por la conservación de El palmar , por las playas y parajes naturales libres de apartamentos y hoteles, no a las grúas!