La noticia aparece en la prensa escrita, pero no en internet.
Nota enviada:
"Costa de la Luz" denuncia un trato desigual y discriminatorio porparte de la Delegación Provincial de Salud
La asociación de vecinos "Costa de la Luz" denuncia hechos que evidencian un trato desigual y discriminatorio a la población barbateña de Zahora y Los Caños de Meca por parte de la Delegación Provincial de la Consejería de Salud de La Junta de Andalucía en relación con su negativa de poner un Consultorio de Atención Sanitaria Básico en Zahora-Los Caños, que permita atender a la población de un modo ágil, sobre todo en verano y denuncia también la falta de interés y de gestión del Ayuntamiento de Barbate para solucionar un asunto tan importante como este, que todos los ciudadanos barbateños tengan igualdad de oportunidades para beneficiarse de los servicios públicos de manera fácil y gratuita.
Los hechos se remontan al año 2000, cuando representantes de los colectivos de vecinos y comerciantes de estas pedanías barbateñas se reunieron en Cádiz con el Delegado Provincial de Salud, Hipólito García, que todavía ostenta su cargo, para solicitarle un "Módulo Sanitario" en la zona, justificando su petición en la lejanía de estos núcleos del Centro médico de Barbate, que dista a 10 km, y sobre todo el extraordinario aumento que ya experimentaba la población en verano. El Delegado rechazó la petición basando su negativa en que no existía el número suficiente de "cartillas" (1.000).
Sin embargo la Delegación, sí permitió que El Palmar, pedanía del municipio vecino Vejer, que se encuentra prácticamente en las mismas condiciones y situación que Zahora-Los Caños y que han experimentando un crecimiento paralelo, contase con este servicio sanitario básico, sin que se cumpliesen por lo tanto los mismos requisitos exigidos. Algo puede que tenga que ver la intervención del Ayuntamiento de Vejer, (del mismo partido), mientras que el Ayuntamiento de Barbate, entonces gobernado por el PP, no nos consta que moviera un dedo por solucionar este asunto.
Posteriores peticiones fueron igualmente rechazadas. La última vez fue el pasado verano, cuando a raíz de un accidente ocurrido en la playa de Zahora, la asociación de vecinos envió un escrito al Delegado denunciando la situación de falta de atención sanitaria y la necesidad de un módulo sanitario en Zahora (copia al Alcalde de Barbate), al que la Delegación respondió con una nueva negativa, diciendo que: "atendiendo a la población actual en la BDU (Base de Datos de Usuarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía) de ambas poblaciones y ala distancia a la que se encuentran de los centros de Salud de Vejer y Barbate, en estos momentos no se dan las condiciones necesarias para la puesta en marcha de un consultorio". Los vecinos contestaron esa decisión expresando su rotunda disconformidad con la misma y enviando una queja a la Consejera de Salud, Mª Jesús Montero, sin obtener aun respuesta (copia al Alcalde).
Sin embargo, mientras pasa esto, la pasada semana "El Palmar estrenó un consultorio de calidad y previsión de futuro que cuenta con tres consultas realizadas con fondos del Aepsa de la Diputación y la Consejería de Salud", inaugurado con la presencia del propio delegado.
Sin desmerecer este logro de los vecinos de El Palmar y nos alegramos por ellos, resulta que "este centro está proyectado para atender a unos 6.000 usuarios" y, sin embargo, están censados en la zona unos 429 habitantes, de los que 243 están asignados a dicho centro sanitario" , mientras que de Zahora-Los Caños hay censados en Barbate 810habitantes, 496 de Zahora y 314 en Los Caños (Registro Municipal de Barbate, 17/ 9/ 2009) y según la BDU, Base de Datos de Usuarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía, hay 434 usuarios(358 en Zahora y 76 en Los Caños). Número que supera al de usuarios de El Palmar, así y todo la Delegación Provincial no presta la misma atención que ala pedanía vejeriega.
La pregunta entonces es ¿en base a que "otro criterio o razón", Zahora y los Caños no pueden contar con un "mínimo consultorio"?, porque Zahora y Los Caños tienen más habitantes censados en la BDU y, además las poblaciones que se comparan, soportan prácticamente el mismo crecimiento de población en verano, debido al turismo, y están prácticamente a la misma distancia de los respectivos centros médicos de Vejer y Barbate.
Por lo tanto, esto asunto merece nuestra más rotunda denuncia que de momento hemos traslado a la Consejera de Salud en un nuevo escrito pidiendo una explicación de por qué este trato desigual. injusto y discriminatorio a la población de Zahora y Los Caños, que solo podrá resarcirse con la aprobación del Consultorio digno que merecen estas poblaciones barbateñas.
José Antonio Mármol Román
Presidente de laAvv "Costa de la Luz"
No hay comentarios:
Publicar un comentario