sábado, 4 de septiembre de 2010

ZAHORA: ORIGEN Y SITUACIÓN ACTUAL DE LA POBLACIÓN. JOSE ANTONIO MARMOL ROMAN


de Salvar Trafalgar, el Domingo, 05 de septiembre de 2010 a las 2:23


ORIGEN Y SITUACIÓN ACTUAL DEL NÚCLEO DE ZAHORA

JOSE ANTONIO MARMOL ROMAN

PRESIDENTE DE LA AVV DE ZAHORA Y LOS CAÑOS DE MECA “COSTA DE LA LUZ”

INTRODUCCIÓN

Con la finalidad centrar la problemática que atañe al núcleo de Zahora y que creemos que el nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (en adelante PGOU) de Barbate no permite resolver, se estima oportuno incorporar una breve referencia sobre los orígenes del asentamiento, su evolución y la ordenación urbanística actual de la zona.

La ordenación de Zahora debe ir en consonancia con lo existente y no al revés mediante la imposición de unos modelos urbanísticos con la aplicación de aprovechamientos y tipologías derivadas de esta clase de suelo con un resultado totalmente artificial y que difícilmente encaja con la textura rural que presenta el suelo objeto de la ordenación. Las argumentaciones esgrimidas por el planificador son totalmente subjetivas y se alejan de la realidad física de los terrenos que es la que deberá primar a la hora de establecer la clasificación urbanística el territorio.

ORIGENES DEL ASENTAMIENTO DE ZAHORA

Apenas existe documentación escrita sobre las distintas poblaciones que han existido en la zona desde hace miles de años, aunque en los diferentes yacimientos arqueológicos que existen alrededor del Tómbolo del Faro de Trafalgar (paleolítico, Edad Romana, musulmán) algunos de los cuales están sepultados bajo la arena a lo largo de las playas próximas al faro de Trafalgar se pueden encontrar numerosos elementos históricos-culturales que demuestran la existencia de asentamientos muy antiguos, con anterioridad a los romanos.

Entre las ruinas se encuentra un Templo Romano del Dios Juno con altar sacrificial y una factoría de salazones. Del Asentamiento hispano-musulmán se conserva parte de la torre vigía del siglo IX, desmantelada para edificar el actual faro. Sin embargo el acontecimiento que hace famosa esta zona fue la Batalla de Trafalgar, ocurrida en 1805, con la trágica muerte de cinco mil soldados, el hundimiento de innumerables barcos y la pérdida de la hegemonía naval española ante la Armada británica. (Trafalgar es un Espacios protegidos por la creación de Zonas de servidumbre arqueológica- zona arqueológica submarina, para la protección legal del patrimonio sumergido)

Estas poblaciones se extendían hacia el interior por el actual núcleo de Zahora, en viviendas (chozas) diseminadas, muy ligadas a los trabajos del mar y también al cultivo de huertos familiares y a la cría de ganado y animales domésticos. Estas viviendas y tierras de labor tradicionalmente siempre han estado resguardadas de los vientos de los fuertes vientos de “Levante” y de los vientos de “Poniente” por tupidos vallados de plantas autóctonas, hábitat natural de numerosos animales, tantos unas como otros, flora y fauna entre los que se encuentran numerosas especies autóctonas protegidas (acebuches, lentiscos, palmas, camaleones, lagartos...)

Los habitantes del lugar son descendientes directos de aquellos primeros moradores, fenicios, romanos, musulmanes, venidos por tierra y por mar. Desde entonces muchas generaciones, familias enteras han nacido y vivido trabajando estas tierras, construyendo tradicionalmente sus casas, con muros de piedras y techos de juncos y paja, materiales que transportaban en burros y carretas tiradas por yuntas de vacas desde de la playa y desde los humedales, donde siempre han anidado numerosas especies de patos y de diferentes aves y donde, aun hoy, se puede ver pactar al mismo ganado autóctono, las vacas de “retinto”. Esta zona pantanosa tiene un alto valor medioambiental y, aun así, desde hace una década el Ayuntamiento de Barbate pretende recalificarla para urbanizarla y desarrollar proyectos, a pesar de los altos riesgos de inundación y del gran impacto que produciría en la zona.

EVOLUCION Y ORDENACIÓN URBANISTICA ACTUAL

El asentamiento poblacional de Zahora es tan antiguo o incluso más que el propio pueblo de Barbate. Sus terrenos están delimitados al sur por el Cabo de Trafalgar y tierra adentro hacia el oeste se continúan por los Llanos Aluviales, una interesante zona pantanosa”, que coinciden con una Z.E.P.A. o Zona Especial de Protección de Aves, donde el Ayuntamiento de Barbate quiere construir el llamado “complejo hotelero Trafalgar”. Al l otro lado de la carretera de Los Caños están los Llanos de la “Fuente del Madroño” (Avance. Memoria de Información, El medio Físico, 1.66), otra área que se pretende urbanizar para llevar a cabo un “desarrollo turístico en 70 hectáreas de suelo rústico de interés ambiental de gran valor ecológico”, zona que, además, atraviesaría parte del espacio protegido del Parque Natural de la Breña, para continuar por el otro extremo con la zona llamada “Los Montes del marqués” y “La Cañada del Alamo” hasta limitar al norte con el cauce del Arroyo de San Ambrosio, y al oeste con la playa de Zahora que se extiende desde la desembocadura de éste que limita con el término municipal de Vejer y la playa de Mangueta, (donde también se pretende urbanizar unas 300 hectáreas) hasta el Faro de Trafalgar.

La población de Zahora merece un respeto y un trato justo, un reconocimiento que, hasta ahora, no ha tenido ni por parte del Ayuntamiento de Barbate ni por parte de la Administración Autonómica.

Ante las medidas que plantea el P.G.O.U. para “ordenar” la difícil situación existente en la zona, en nuestra opinión, debida principalmente a la falta de servicios y a la irregularidad urbanística por la falta de control de estas mismas administraciones, es necesario manifestar que la realidad de Zahora no es ni mucho menos la que se expresa en la memoria de la Revisión del P.G.O.U., ni siquiera es la que “a primera vista” parece que es, ya que el ayuntamiento no ha tenido en cuenta la realidad que podría haber sido sobre todo porque el Ayuntamiento de Barbate no ha cumplido con su obligación de desarrollar los planes previstos para la Zona (Plan Especial de Mejora del Medio Rural, P.G.O.U.1996).

El Ayuntamiento, después de haber ejercido este prolongado y permanente abandono, no puede negar la existencia y el respeto que se merecen los habitantes de Zahora, ya sean propietarios autóctonos o propietarios “colonos” que residen en la zona desde hace mucho tiempo, y mucho menos de todos aquellos cuyas viviendas y parcelas son un bien de uso necesario y de primer orden y no sólo una mera mercancía y un bien de inversión como propugna el P.G.O.U.

Los vecinos y comerciantes de la zona, amoldándose a un cada vez mayor empuje turístico, podemos decir, en este caso, que son los únicos que hasta ahora han contribuido -como han podido o como les han permitido- al desarrollo urbanístico y al crecimiento económico del pueblo; Desde los lugareños que no hace demasiado tiempo transportaban leche y hortalizas desde los campos de Zahora para venderlas en Vejer o Barbate, hasta los que aun hoy mantienen el trabajo en los huertos y crían de animales en sus corrales domésticos como se hacía antaño, o desde aquellos que se dedicaban al marisqueo y a la pesca artesanal que tenían sus pequeñas barcas y tejían sus propias redes a aquellos que trabajaban de jornaleros o guardando el ganado en las grandes fincas de los terratenientes de Vejer, hasta los habitantes que hoy viven trabajando en la construcción o en sus propios negocios y en las diferentes actividades ligadas al turismo.

Los habitantes y el núcleo habitado de Zahora han de ser tratados de un modo muy diferente al que plantea el Ayuntamiento de Barbate en la Revisión del P.G.O.U., con el que pretende implantar, no solo un modelo urbanístico foráneo que choca con la realidad existente, calificándolo todo como “Residencial Turístico” (como si de una urbanización se tratara y no existiesen sus habitantes) sino también implantar unas normas propias de ese mismo modelo, con unas cargas que no corresponden con la realidad de una población hace tiempo consolidada, cargas que serían imposible de afrontar y, que más que solucionar la difícil situación socio-urbanística la agravaría.

Curiosamente, con las lógicas diferencias socio-económicas y políticas que se ocasionan con el paso del tiempo, las circunstancias como aldeas o pedanías que actualmente se producen en Zahora-Los Caños con respecto a Barbate, son muy parecidas a las que se daban en Barbate antes de su segregación, cuando aun era una aldea que pertenecía al municipio de Vejer. (las actuales pedanías de Barbate, Zahara, San Ambrosio, Zahora y Los Caños de Meca, también formaban parte del territorio de este municipio) -“A finales de los años veinte y durante los treinta, las quejas de la Aldea de Barbate se hicieron manifiesta y se plasmó en un sentimiento a favor de la independencia. La relación que tenían sus habitantes con los gobernantes del municipio matriz de Vejer era conflictiva, un argumento que justificó la Segregación, que finalmente se produjo en 1938, fue el abandono por parte del Ayuntamiento de Vejer, las deficiencias en las infraestructuras básicas, pavimentación, alcantarillado, agua potable... (La educación en Barbate en la época franquista, 1938-1975, J.A. Criado y J. M. Montero)-

Estas son prácticamente las mismas razones de la relación conflictiva que existe entre los vecinos de Zahora y el Ayuntamiento de Barbate: la marginación y el abandono, no sólo en cuanto a las infraestructuras y a los servicios públicos que necesitan la población, sino también en cuanto a un justo reconocimiento de la misma.

A comienzo de los años sesenta fue cuando los visitantes que venían a la zona atraídos por la tranquilidad y el encanto de sus playas, que aún se mantienen, comenzó a comprar terrenos y a asentarse, y los nativos encontraron con la venta de parcelas una nueva fuente de ingresos.

Desde entonces se ha experimentado un notable crecimiento de población y, aunque las edificaciones en general ha venido manteniendo la tipología de vivienda familiar aislada, la falta de un marco legal y de medidas de control urbanístico por parte de las diferentes corporaciones de Barbate, aun teniendo un P.G.O.U. aprobado desde 1996, ha permitido que este crecimiento se haya hecho de un modo bastante independiente y anárquico y sin la necesaria dotación de servicios públicos ni equipamientos.

Con todo, son los propios vecinos los que siempre se han hecho cargo de aportar los elementos urbanísticos necesarios para mejorar su calidad de vida, hasta llegar al grado de urbanización que tiene el pueblo, contadas veces con la ayuda de alguna de las administraciones públicas, pero len a mayoría de los casos solos.

Actualmente Zahora, el núcleo central del tejido existente, esta ocupada en sus dos terceras partes por las viviendas de primera, segunda residencia y de alquiler y medio centenar de negocios hoteleros y hosteleros. La zona poblada se encuentra considerablemente urbanizada en su conjunto, al contar prácticamente con la totalidad de los necesarios servicios urbanísticos,- red viaria, electricidad, telefonía, equipamientos (colegio, iglesia), servicio municipal de recogidas de basuras, servicio de correos, etc. (aquellos con los que no cuenta es única y exclusivamente debido a la falta de actuación municipal al respecto; siendo testigo de ello los habitantes de Zahora que han sufrido de muy distintas maneras la falta de los mismos)

Existen “Usos” muy diversos en la población, desde el Uso Residencial de primera vivienda, frecuentemente ligada a un uso agropecuario de tipo familiar hasta los usos ligados al turismo, el hotelero y hostelero (pequeñas y medianas empresas familiares), pasando por el Uso residencial turístico de segundas residencias y de viviendas de alquiler.

Este desarrollo “independiente” que ha experimentado el Pueblo de Zahora, que tan poco gusta al Equipo Redactor- en adelante ER- (metástasis, etc.), diferente los modelos estándares que el mismo pretende imponer, es un modelo bastante sostenible que atrae a miles de visitantes, que sin duda hay que mejorar y preservar.

Aunque no tenemos a nuestro alcance todos los medios o documentación que quisiéramos, aun así podemos dejar constancia del grado de “consolidación” urbanística y social con que cuenta Zahora. Se trata de una población que necesita servicios, pero, que para que se la dote de ellos, no es necesario llevar a cabo una transformación de la misma ni de su entorno, exigiéndosele además a los habitantes pagar como si no existiese nada, las mismas cargas y deberes que se necesitan para urbanizar terrenos vacíos que carecen por completo de elementos urbanísticos.

El Ayuntamiento de Barbate, en la nueva ordenación, siguiendo los concejos del E.R., sigue sin (querer) reconocer esta realidad existente en Zahora y a la que obligadamente debería adecuarse cualquier tipo de crecimiento que se produzca en la zona.

INFRAESTRUCTURAS Y EQUIPAMIENTOS

1º. ELECTRIFICACIÓN Y TELEFONO EN ZAHORA.

La nueva situación en Zahora con la llegada de gente procedente de ciudades, el aumento de viviendas, creó pronto nuevas necesidades en la población, entre ellas la de la luz eléctrica, y así, en 1972, se formo el “Grupo Sindical 14.487 para la Electrificación de Zahora” (Asamblea 18 de Octubre) cuyo promotor y Presidente hasta 1979 fue D. Aage T. Kolthoff Pardo, precisamente un no nativo, un puertorriqueño-americano que se quedó a vivir en Zahora y se dedicó con gran empeño a la dura tarea de llevar a luz eléctrica a todas las viviendas de los vecinos de Zahora, cosa que costó muchos esfuerzos, dinero y cooperación entre los Vecinos.

El Grupo contrató diferentes técnicos para elaborar y llevar a cabo el proyecto y las obras costarían 7.748.086 pts. La Delegación Provincial de Industria aprobó el Proyecto (mayo 1974), se firmó el Contrato y las obras se iniciarían en junio con una duración de cuatro meses para su ejecución. Los vecinos solicitaron un préstamo al I.R.Y.D.A, que fue concedido y que ellos fueron pagando poco a poco.

Las Obras estuvieron acabadas el 10 –12- 1976, y su coste había sido 6.268.008 pts. El Grupo para la Electrificación de Pago de Zahora tenía construido nueve centros de transformación que eran de su propiedad que daban luz a 130 viviendas rurales repartidas a lo largo y ancho de todo el territorio de Zahora. (Informe de la Cia. Sevillana de electricidad, 20 agosto 1976)

Para que años mas tarde la Cia. Sevillana se hiciese cargo de la conservación y mantenimiento de las instalaciones, esta exigió que los vecinos antes llevasen a cabo una reparación de las instalaciones, lo que supuso obras con presupuesto de seis millones de pts. Desde 1986 las instalaciones han pasado a ser propiedad de la citada empresa y por lo tanto es de su competencia su mejora, adaptaciones, etc...

En cuanto a la línea telefónica, en 1980 los vecinos dirigieron un escrito al Ayuntamiento para que apoyase la solicitud de la instalación de un teléfono público en el Pago Rural de Zahora dirigida a la Cia. Telefónica Nacional. La citada Cia. informo favorablemente estableciendo una “cuota de constitución de la instalación” de 425.000 pts. Los primeros teléfonos públicos se pusieron en La Venta Los Pinos y otros establecimientos públicos. Desde entonces la línea se fue extendiendo por todos los caminos para llevar este servicio a los vecinos y a los nuevos propietarios y han venido enganchándose tanto a esta línea como a la eléctrica, abonando sus costes correspondientes.

Desde entonces, siguiendo la misma dinámica, pero a menor escala, se han venido instalado nuevos centros de Transformación, el último en 2008, el llamado Transformador “de Miguelin” cuyos proyecto y obra han supuesto al grupo promotor de vecinos 121.128,94 € (5.592 € por el permiso de obras del Ayuntamiento), sin contar con lo que aun tendrán que pagar por la instalación de la línea de baja y el enganche hasta sus viviendas.

2º. LA RED VIARIA

Zahora cuenta con una red de caminos, hijuelas y cañadas reales que han existido siempre y que han venido sirviendo de manera eficaz a las diferentes generaciones de sus moradores y a sus visitantes. Durante décadas han sido los propios vecinos quienes se han encargado (se encargan) de arreglar estos caminos.

Debido al crecimiento, a las nuevas reparcelaciones y edificaciones, pero sobre todo a la falta de previsión y de control de los mismos por parte de las diferentes administraciones, ha sucedido que algunos de estos caminos públicos han perdido parte de su anchura original y también, en algunos puntos, se han perdido algunas conexiones que antaño existían entre ellos. Aunque desconocemos los datos exactos de las características oficiales de estos caminos (se puede ver en Catastro, linderos en Escrituras, etc.), según dicen los vecinos mas viejos del lugar, la mayoría de los caminos reales tenían, y deben tener, once varas de ancho, lo que equivaldría a unos cinco metros y medio.

Es evidente que esta anchura original de los caminos reales se ha perdido en muchos de sus tramos al ser ocupados indebidamente por parte de los propietarios que tienen parcelas lindando con los caminos (hay claros ejemplos, haciendo un recorrido por el interior de Zahora) El Ayuntamiento tenía y tiene la obligación de evitar esto, pero nunca lo ha hecho. El P.G.O.U. vigente estipula para Zahora que “...al retranqueo del lindero frontal al camino de acceso a la parcela, cediendo al camino de uso público correspondiente una banda de terreno cuyo nuevo límite se fijará de tal manera que la distancia entre él y el eje central del camino no sea nunca inferior a tres (3) metros. A tal efecto el Proyecto que acompañe a la solicitud de la licencia deberá fijar el nuevo lindero frontal” /B.O.P. de Cádiz, NUM.35 de12 dé febrero de 2003, Pág. 55), pero, años tras años, las vallas de construcción de las parcelas han ido acotando y , en muchos casos, estrechando los caminos públicos a la vista de todos, ante la pasividad del Ayuntamiento, sin que este tomara medida alguna para evitarlo. Ahora, en todo caso, tiene la obligación de su recuperación como medida para mejorar la red viaria.

Ha ocurrido mas de lo mismo con respecto a los nuevos caminos privados que se han ido creando para facilitar el acceso a las parcelas, caminos que han dejado los propietarios que han reparcelado. También en esto, al igual que en lo que se refiere a la construcción de edificaciones, de las vallas, etc., es manifiesta la absoluta falta de control y la dejación de funciones por parte del Ayuntamiento de Barbate.

Con todo, el núcleo central, que es donde se concentra la mayor parte de la población, cuenta aun con una red de caminos públicos suficientes, pero que para un mejor uso, necesitan de mejoras, señalizaciones y un plan para la regulación del trafico.

En la actualidad están asfaltados casi todos los caminos públicos-reales- (subvención de la Excma. Diputación Provincial de Cádiz, Medio Ambiente, 14/3/2003, Proyecto arreglos de carriles de Zahora. Presupuesto: 59.684 €), concretamente los caminos de la Aceitera y los de la red principal que recorre todo el núcleo central de Zahora, un circuito que normalmente es suficiente para la circulación que hay en la población, aunque en verano suelen ocurrir algunos problemas de atascos en lugares muy localizados, debido a la gran cantidad de vehículos que quieren llegar y llegan prácticamente hasta la orilla de la misma playa.

Esto podría evitarse si el Ayuntamiento llevase a cabo el Plan de regulación del Tráfico que tenía previsto antes del verano 2008, estableciendo sentidos únicos y colocando la debida señalización, y al mismo tiempo ejecutara la tan solicitada rotonda en la entrada principal y evitara la aglomeración de vehículos que llegan hasta la misma playa, prohibiendo si fuera necesario el paso hasta estas zonas, estableciendo zonas de aparcamientos fuera de la línea de Servidumbre de Costa.

Carretera de acceso a Zahora-Los Caños. De todos es conocida la peligrosidad de esta carretera muy transitada en verano (frecuentes accidentes), los vecinos tenemos constancia hasta qué punto las diferentes administraciones han desatendido nuestras peticiones para que esta dejase de ser solo una vía rápida para los vehículos y se adaptase a una vía “que atraviesa una población” y, por tanto, que tenía que hacerse transitable también para la cantidad de personas, viandantes y ciclistas, que hacen uso de la misma. Tanto el Ayuntamiento como la Excma. Diputación y luego cuando se hizo cargo de ella la Delegación Provincial de Obras Públicas, han hecho caso omiso de las numerosas quejas y peticiones efectuadas por los vecinos para que se realizaran las mejoras necesarias, como la incorporación de arcenes para los peatones, la adecuación de los puntos de conexión con los caminos que conducen al interior de la población, aunque la citada Delegación colocó varios semáforos y dos pasos de peatones en el tramo de la entrada principal, esta medida no es suficiente para resolver en problema circulatorio que se suele producir en este punto concreto donde nunca se ha llevado a cabo la rotonda mil veces prometida y proyectada.

3º. COLEGIO PÚBLICO , IGLESIA

Tres colegios han existido en Zahora en sesenta años. Falta el cuarto.

Paradojas de la vida: “La primera inversión educativa conocida que se aprueba en el Ayuntamiento de Barbate data de 1942 (21-1-42), cuando se aprobó una subvención para que se instalara en Zahora una escuela a cargo de las damas catequistas de Acción Católica”.

No conocemos otros datos sobre el destino de aquella primera subvención. Varios años después, según el testimonio de algunos de los propios vecinos de Zahora, actualmente muy mayores, que trabajaron desinteresadamente en la construcción de la escuela, esta se llevó a cabo entre 1949 y 1950. La insistencia del Padre Jandilla, comenzó a dio sus resultados y “Los primeros colegios rurales se edifican en los núcleos diseminados con la ayuda de la Delegación Provincial de Educación y del Ayuntamiento de Vejer (1950-54).

La escuela de Zahora estuvo mucho tiempo en el mismo lugar, que fue donado por una familia de Zahora, muy cerca del puente sobre el Arroyo de San Ambrosio, en el cruce de la carretera actual de Vejer con la Hijuela de Zahora por la que entonces se iba a Vejer y a Barbate.

En 1961 se aprobaron dos escuelas rurales para Los Caños y otro lugar ilegible en el Documento (AYTO. 9-2-61), y en 1968 se construyeron dos unidades escolares en Zahora y una en Los Caños. La escuela quedó situada en un lugar más céntrico, próximo la Iglesia y a la entrada principal de Zahora. Estuvo en uso hasta junio de 1994 que fue demolida para construir el actual colegio que se inauguró en diciembre de ese mismo año, que no era mucho mayor que el viejo y que pronto se quedó pequeño para la demanda existente.

Desde hace casi una década las diferentes A.M.P.A.s y la Asociación de vecinos “Costa de la Luz” de Zahora viene demandando un colegio mas grande y adecuado a la población escolar existente en la zona que cuenta con 90-100 niñas y niños, sin contar aquellos mayores que cursan estudios en los IES o los aun mas pequeños que van a una guardería. (La Junta de Andalucía hace varios años que aprobó un nuevo proyecto y el dinero para la construcción del colegio de Zahora, pero ni el anterior Alcalde, J. M. de Jesús, ni, hasta el momento, el actual Rafael Quirós, han sido capaz de llevar a cabo las gestiones oportunas para poner la parcela necesaria a disposición de La Junta).

En relación con este tema de la construcción del nuevo Colegio Público en Zahora, como en otros asuntos, ha existido un cúmulo de engaños y de falsas promesas por parte del Ayuntamiento de Barbate, al A.M.P.A. y, en general, a la población de Zahora y Los Caños. Existes varios casos que hacen sospechar de la legalidad de las actuaciones realizadas con respecto al uso que el Ayuntamiento ha dado al dinero público proveniente de la firma de convenios privados y de permisos para la ejecución de proyectos urbanísticos en la Zona. Se desconoce el destino dado a estas cantidades de dinero, pero lo que sí es cierto, ilógico e injusto, es que el Ayuntamiento no haya invertido nada en la mejora de infraestructuras, equipamientos y servicios públicos en Zahora, y que no disponga de terreno que se necesita para el nuevo colegio.

Por ejemplo el 30 de mayo de 2001 el Alcalde de Barbate Juan Manuel de Jesús firmó en Sevilla un Convenio con la empresa hotelera TUI para la construcción de 950 plazas, tres hoteles, en terrenos colindantes con el Monumento Natural del Tómbolo del Faro de Trafalgar. En el mismo acto, el Ayuntamiento vende a la empresa el 10% del suelo destinado al aprovechamiento público por 271 millones de antiguas peseta, justificándolo con “que estos terrenos no son actos para otros usos de interés social”, sin tener en cuenta que en Zahora no existe terrenos de propiedad municipal. El Ayuntamiento ingresó un 1.037.464 € en una cuenta de La Caixa en tres pagos diferenciados correspondientes a los acuerdos firmados, con la TUI (600.000 €) por la construcción de los hoteles, y con la familia C. A. (235.561 € y 201.903 €) por la construcción de un complejo de apartamentos. “A pesar de los informes negativos del Interventor Municipal, el equipo de gobierno (PP-PA) se gasta ese millón de euros”, (Diario de Cádiz 30-9-2004, Cádiz Información). ¿Qué razones o criterios esgrime el Alcalde para decidir que los terrenos que se le venden a la multinacional no son actos para otros usos de interés social, o para luego no reinvertirlo en Zahora, cuando la realidad demuestra absolutamente todo lo contrario?

Posteriormente, por Decreto de la Alcaldía de Barbate de 21 de octubre de 2003, firmado Alcalde y Delegado de Urbanismo, B.O.P. DE Cádiz NUM. 261, se resolvió admitir a trámite el Proyecto de actuación de un Campamento Turístico en Zahora. En el Informe que realizó del mismo el Asesor Jurídico se especifica que ”Con finalidad de que se produzca la necesaria compensación por el uso y aprovechamiento de carácter excepcional del suelo no urbanizable….se establece una prestación compensatoria que gestionará el municipio y destinará al Patrimonio Municipal del Suelo” (punto 7.5.) El Campamento se puso en funcionamiento en verano de 2008. ¿Por qué el Ayuntamiento no ha empleado algo para la adquisición de terreno que se necesita para construir el Colegio en Zahora?

LA IGLESIA de Zahora, se construyó en un terreno que fue cedido por la familia Castro de Zahora (Vejer). Su construcción data de finales de los años sesenta o principio de los setenta. En su construcción también participaron los vecinos a través de sus donaciones.

4º. SERVICIO DE RECOGIDA DE BASURAS. SERVICIO DE CORREOS

Hace casi veinte años que existe servicio municipal de recogida de basuras en Zahora, aunque el Ayuntamiento nunca ha querido cobrar las tasas por este servicio a pesar de haber sido solicitado por los vecinos (Lo pagan los comerciantes). Las deficiencias de este servicio siempre se han incrementado durante la época veraniega.

En este ultimo mandato, se ha notado una notable mejoría en el servicio, pero el Ayuntamiento conoce la precariedad existente y sabe que hay muy pocos contenedores para toda la población de Zahora, sobre todo en verano, y que se necesitan "isletas" de contenedores ecológicos ya que sólo hay una completa en todo Zahora. Además nunca se han visto operarios del Ayuntamiento limpiando las cunetas del la carretera de acceso o caminos públicos de Zahora (sólo en Los Caños).

Es indispensable la creación de un “Punto verde” donde se pueda depositar la gran cantidad de restos de podas que se producen en la zona debido a su abundante vegetación.

El servicio de correos existe en el “Pago de Zahora” también desde hace muchos años. Zahora y Los Caños cuentan con un número de Código Postal propio (C.P. 11159) y la mayoría de las viviendas construidas hasta hace unos diez años cuentan con números generales del Ayuntamiento de Barbate.

Recientemente “Correos” a comunicado que pretende recortar el servicio y eliminar el reparto domiciliario que siempre ha existido en la zona. Un paso atrás ya que es uno de los contados servicios públicos con que cuenta la población.

5º. AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO

Hace apenas una década que el agua de los pozos era potable y las fosas sépticas, donde se depositan las aguas sucias, eran suficientes para la población existente y apenas afectaban al medio ambiente.

Zahora cuenta desde hace varios años con una población que oscila entre los 1.200 habitantes y los varios miles en verano, por la afluencia masiva de turistas. ¿Por qué la Población todavía no cuenta ahora con estas infraestructuras públicas? - La explicación es siempre la misma, la falta de actuación, principalmente del Ayuntamiento de Barbate.

Con solo echar un vistazo a lo que ha sucedido en otros municipios vecinos se ve como estos ayuntamientos han actuado de otra manera muy diferente y han gestionado las subvenciones y ayudas necesarias (muchas procedentes de la Comunidad Europea), para llevar a cabo proyectos de creación y mejoras de infraestructuras y servicios públicos en los núcleos rurales y diseminados que están alejados de la población principal, como es el caso de Zahora. ¿Porqué no ha hecho esto mismo el Ayuntamiento de Barbate?

En el año 2.000, en una reunión multitudinaria con los vecinos, el Alcalde y el delegado municipal de urbanismo presentaron un anteproyecto para traer el agua potable a Los Caños y a Zahora, prometiendo que el proyecto se llevaría a cabo en dos años (¿)

Varios años después, en 2006, por fin parecía que se iba a solucionar el asunto del agua en Zahora y Los Caños cuando se empezaron a ejecutar las obras de canalización de agua potable procedente de la Zona Gaditana (Proyecto de conducción a Vejer y Barbate del abastecimiento de agua a la Zona Gaditana, Concejo de Ministros, 2003, con Fondos de la Unión Europea), Pero el trazado de la canalización sufrió una modificación a su paso por Zahora (¿) alejándose considerablemente del núcleo central de la población, en nuestra opinión, produciéndose con ello un grave daño a la misma.

El hecho de que los tubos llegaran directamente a las zonas vírgenes donde el Ayuntamiento, con la nueva ordenación, pretende recalificar los terrenos para construir hoteles y apartamentos, levantaron sospechas y provocó la protesta de los vecinos, que veían como pasaría el agua delante de sus propias narices sin poder hacer uso de ella.

Este es un asunto que se debería de aclarar para ver si existen irregularidades y para resarcir de un posible daño a la población.

Así como sucede con el nuevo Colegio, es incomprensible que con la población que tiene Zahora –150 niños en edad escolar, entre colegio e I.E.S.- todavía no cuente con un Centro Social Cultural, con un Módulo de Atención Sanitaria y con un mínimo servicio de trasporte público urbano. El Ayuntamiento y diferentes Delegaciones provinciales han hecho oidos sordos a las peticiones de los vecinos, no han sido capaz de dotar a la población de estos servicios públicos básicos a los que cualquier ciudadano tiene derecho. ¿Porqué?

En resumen, Zahora ha ido creciendo como pueblo marginado e irregular, mantenido su propia estructura de caminos y conservando parte de su encanto rural y la tipología de sus viviendas unifamiliares aisladas predominantes, lo que tienen poco que ver con los atropellos que perpetrados en la zona, algunos de ellos con el beneplácito de las propias Administraciones (desde los primeros bloques de apartamentos hasta los recientes complejos turísticos residenciales en Los Caños y en la propia Zahora) o con el urbanismo salvaje que propugna el P.G.O.U. para una zona medioambientalmente tan sensible.

El índice de la sostenibilidad que existe en Zahora lo marca el simple hecho de que hasta ahora no se han necesitado grúas para sus edificaciones (no ha ocurrido lo mismo en Los Caños), lo que prueba que Zahora de momento se ha librado de un urbanismo discordante, especulativo y salvaje a lo grande

El Ayuntamiento, deberá analizar, con detenimiento y con los propios vecinos, la situación real de Zahora, para tener debidamente en cuenta este conjunto de circunstancias propias del asentamiento poblacional de Zahora, para establecer cuantas medidas sean necesarias para, en el proceso de regularización, garantizar los derechos que tienen cada uno y en su conjunto.

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