HEMEROTECA
Desestiman la petición de nulidad del plan general de Barbate
El Tribunal Superior de Justicia falla a favor del Consistorio, pero el pleito con los vecinos sigue abierto por la recalificación hotelera
14.10.10 - 00:44 -
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) da, en parte, la razón al Ayuntamiento de Barbate, en el litigio que esta administración mantiene con la Asociación de Vecinos Costa de la Luz de la pedanía de Zahora por culpa del PGOU.
Este órgano judicial ha desestimado la solicitud de suspensión de la aprobación inicial del plan general que había sido solicitada por los vecinos, que en principio deberán pagar los costos del litigio. El TSJA entiende que la potestad de planeamiento municipal no puede quedar suspendida y deniega la nulidad del mismo. Por su parte, la administración barbateña considera que el auto del alto tribunal andaluz «da luz verde a la aprobación inicial del PGOU de Barbate».
Sin embargo, el asunto no se cierra, puesto que la asociación mantiene que el Consistorio barbateño no cumple la serie de compromisos adquiridos con esta asociación en la redacción del planeamiento, fundamentalmente en el aspecto de la regularización de las construcciones existentes en Zahora. La historia viene de lejos, y las denuncias de los residentes también. En un primer momento, la justicia dio la razón a Costa de la Luz, y condenó al Ayuntamiento a cumplir el convenio firmado en su día. Tras detectar su incumplimiento, los vecinos volvieron a la vía de los contencioso, mientras que el Consistorio se defiende, argumentando que «se han mantenido reuniones, conversaciones y encuentros» con estos vecinos.
Para el presidente de la A VV, José Antonio Mármol, «hay que dejar claro que este fallo del TSJA no exime al Ayuntamiento barbateño del cumplimiento de la referida sentencia, y sólo desestima la petición de la asociación de suspender la aprobación del PGOU, pero no influye para nada en el otro asunto».
En relación con ese incumplimiento, la asociación solicitó al Juzgado de Cádiz la ejecución forzosa de dicha sentencia, puesto que, según denuncian, el Ayuntamiento «tiene que formar una Comisión de Seguimiento de la Revisión del PGOU con la participación de los vecinos, cosa que hasta el momento no se ha hecho».
En este sentido, desde la asociación Costa de la Luz de Zahora se anuncia una nueva batalla legal, puesto que su equipo jurídico está ultimando otra denuncia ante la Fiscalía Medio Ambiente y la Comisión Europea, por la presunta recalificación irregular» del suelo donde está prevista la ubicación del complejo hotelero de Trafalgar. Los vecinos de Zahora consideran que este procedimiento «atenta contra la legislación ambiental vigente».
El Pleito sigue abierto porque hace dos años que el Aytº de Barbate no cumple una sentencia, lo cual, parece que es desacato a la autoridad ¿no?
ResponderEliminar