Pintada contra el ex Alcalde en la pared de "Vila Guadalupe" en Los Caños
La Fiscalía investiga al ex alcalde de Barbate De Jesús por malversación
Un solar municipal adquirido supuestamente con cheques sin fondos fue vendido poco tiempo después casi seis veces por encima del primer precio y una empresa ganó así más de dos millones de euros
DIARIO DE CADIZ. JOSÉ MARÍA RUIZ / BARBATE | ACTUALIZADO 13.10.2009 - 05:01
La Fiscalía de la Audiencia Provincial de Cádiz, a través de un decreto del fiscal César Turégano, ha abierto diligencias para que el Juzgado de Barbate investigue un posible delito de prevaricación, de malversación de caudales públicos "u otros delitos análogos contra la administración pública" que habrían sido cometidos por el anterior alcalde de Barbate, Juan Manuel de Jesús, del PP. Los hechos se refieren a la reventa de unos terrenos municipales que habría beneficiado con más dos millones de euros a quien se los compró al Ayuntamiento.
Para argumentar esta petición, el fiscal apunta como hechos la denuncia presentada el pasado 3 de marzo por el ex concejal de Urbanismo Jesús López contra el entonces alcalde, Juan Manuel de Jesús.
En esa denuncia se afirmaba que una empresa privada. Hijos de Juan Moreno Amaya SL, había conseguido hacerse con un solar del Ayuntamiento de Barbate, concretamente un terreno de 1.355,72 metros cuadrados, situado en el Paseo Marítimo de la playa del Carmen de Barbate, mediante el pago de dos cheques sin fondos.
Según los datos proporcionados por Jesús López, se trataba de dos talones ordinarios, con numeración CE 7856998-2 y CE 7856996-0, librados contra la cuenta corriente del Banco Bilbao-Vizcaya-Argentaria número 0182 1076 91 0000022455.
La operación compensaba una supuesta deuda municipal, deuda que no había sido reconocida como tal por el pleno municipal, señalaba la denuncia.
Existía, además, un informe jurídico del Ayuntamiento de Barbate que señalaba la ilegalidad de compensar los citados cheques con esa supuesta deuda municipal.
En su decreto de fecha de 24 de agosto de 2009, el fiscal expone que "librados los cheques en cuestión por la citada mercantil, el Ayuntamiento de Barbate otorgó Carta de Pago, con fecha de 2 de octubre de 2001 y por un importe de 70.100.000 pesetas (421.309,49 euros)".
El fiscal añade que "el motivo que tenía el alcalde para actuar en la forma descrita era devolver un favor que supuestamente le había hecho anteriormente la citada mercantil, consistente en haber pagado ésta deuda que aquél tenía contraída con el Banco Santander-Central-Hispano".
Por último, el fiscal César Turégano expone que "finalmente y como consecuencia de estas maniobras, la citada mercantil obtuvo el solar anteriormente referenciado, que revendió con fecha de 22 de marzo de 2006, por un importe de 2.600.000 euros, obteniendo con ello elevadas ganancias económicas, cuantificadas en 2.278.700 euros, en perjuicio de las arcas municipales y de los vecinos de Barbate".
Con estos datos, el ministerio público cree que "hay indicios de prevaricación y malversación de caudales públicos en su actuación, que favoreció que esta compañía consiguiera más de dos millones con la reventa de esos terrenos", una investigación que ya ha sido trasladada al juzgado de Barbate para que se investigue "por haber tenido lugar los hechos denunciados en dicha población". El propio Jesús López tiene previsto desplazarse hoy al juzgado barbateño para conocer si ya ha llegado dicha petición de la Fiscalía.
López ha comentado que hay "una cosa mucho más grave". "El alcalde", explicó, "estaba devolviendo un favor y eso también está acreditado ante la Fiscalía, y supongo que terminará de investigarlo". En su opinión, "los favores personales los devolvía el alcalde con beneficios de otras acciones que beneficiaban al particular y perjudicaban al patrimonio municipal".
De momento no ha sido posible conocer la opinión del ex alcalde Juan Manuel de Jesús, quien ha sido recientemente condenado a seis meses de inhabilitación para cargo público porque no abonó una deuda acumulada diez años atrás a una empresa contratada por el Ayuntamiento en 1992.
Por aquella fecha, el entonces alcalde, Serafín Núñez, adquirió diverso equipamiento público, entre el que había una serie de papeleras de plástico, que no abonó. El pago de la factura fue reclamado cuando era ya alcalde Juan Manuel de Jesús.
Los vecinos de Zahora nos llevamos mucho tiempo luchando contra el consistorio dirigido por este Señor, denunciando su actitud de abandono y falta de respeto hacia nuestra población, "los ilegales" nos llamaba constantemente en los medios de comunicación.
ResponderEliminarPor ello participamos activamente para que no fuese reelegido.
Ahora es un poco tarde, pero no está mal que la Justicia actúe, aunque nos hubiese gustado ver esto cuando aún era Alcalde.
En cuanto al gobierno actual, ya está sucediendo más de lo mismo, empezamos a estar hartos de que se nos siga discriminando y del abandono y la falta de servicios.