miércoles, 28 de octubre de 2009

EL IBI DEBE SER RÚSTICO MIENTRAS ESTAS TIERRAS SEAN RÚSTICAS


Vejer reducirá un 20% el IBI a las parcelas de El Palmar que mantengan uso agrícola
Alrededor de 40 propietarios se beneficiarán de la medida, un primer intento para paliar la alta valoración catastral de la zona
REDACCIÓN DIARIO DE CÁDIZ 28.10.2009

El artículo dice que "el alcalde de Vejer, Antonio Verdú (PSOE) se ha reunido con los vecinos del núcleo rural de El Palmar.

El Ayuntamiento de Vejer, con el respaldo técnico de la Dirección General del Catastro, ha formulado una medida para reducir los desorbitados recibos de IBI -Impuesto sobre Bienes Inmuebles-que muchos vecinos de los núcleos rurales de El Palmar y La Muela están pagando como consecuencia de la alta valoración catastral de ambos entornos en la ponencia de 2006.

A partir del próximo año, los propietarios de fincas de más de 2.000 metros en El Palmar que estén encuadradas en los dos planes de regularización que se desarrollan en la zona (PERI y SAU-5), y que demuestren que más del 75% de sus terrenos están dedicados a uso agrícola, podrán obtener "una reducción del 20%" en el recibo anual, según informó el alcalde vejeriego, Antonio Verdú (PSOE), en un encuentro mantenido con los vecinos. "La medida favorecerá a los propietarios que no han hecho negocios importantes con sus propiedades o han especulado con el terreno en los últimos años", apuntó Verdú en una nota. Alrededor de 40 propietarios se beneficiarán de esta propuesta. Antes, deberán elevar una solicitud en el Ayuntamiento...y bla, bla..."


¿Qué piensan de esto los palmareños afectados?

Estos son algunos de sus comentarios al citado artículo:

-"Para las proximas elecciones municipales es fundamental que Verdu se vaya".

-"Que bueno es Verdu que nos jode la vida y al final tenemos que darle las gracias ¡¡¡¡¡Ya esta bien de engañar a a gente!!!!!..."

"... en El Palmar nadie te cree ni te quiere, estás arruinando nuestras vidas, ni nos dejas vivir como estamos ni nos dejas avanzar y poder vivir dignamente con luz, agua y alcantarillado... "

"Hay que ver Verdú a donde has llegado con tus mentiras. Antes no se podía bajar el IBI y ahora lo bajas un 20%, ya puestos por que no lo dejas como rústico que es como debe estar y no arruinarles la vida a los palmareños..."

"Subes un 400 % y luego reduces un 20 %, y quieres hacernos creer que estas mirando por los ciudadanos del Palmar. Hipocrita Sr. Verdú, trate de engañar a otros Te queda poco, muy poco Sr. Verdú"

"Verdú eso del 20% es una miseria, el IBI debe ser rustico mientras estas tierras sean eso, rusticas. Cuando sean urbanizables podras cobrar como tales pero mientras ese 20% solo demuestra que se podría bajar hasta el 100% y que has estado engañando a los palmareños y a los vecinos de la muela..."

Conclusiones:

Todo parece apuntar a más lo mismo. Es lo que pasa con todos los planes urbanísticos.
En El palmar está sucediendo lo que el Ayuntamiento de Barbate también quiere hacer en Zahora y para ello los Ayuntamientos y la propia Junta emplea a los mismos equipos de técnicos urbanistas que todos conocemos que siempre repiten el mismo modelo y por lo tanto, ya expertos en esto.
Se diría que todos juntos conforman las hordas de un nuevo Atila "El Destructor" que, nunca mejor dicho, con "caballos con herraduras de hormigón", "allá donde pisan dejará de crecer la hierva".
Junto con los grandes empresarios y promotores también muchos políticos que "rápidamente" se muestran interesados y, ante todo, se preocupan y se implican en los asuntos urbanísticos porque son "importantes" porque, en teoría, son una fuente de ingreso para el pueblo, que proporciona dinero fácil y, por ello, asunto de interés general.
"Señores" que emplean la mayor parte de su tiempo, el que nos deben a todos los ciudadanos, en ocuparse de llevar a cabo reclasificaciones de terrenos rústicos para que se puedan llevar a cabo los grandes proyectos promovidos por poderosas empresas, a la vez que desatienden a sus convecinos que necesitan servicios e infraestructuras básicas. No miran por mantener sus costumbres y los diferentes usos del pueblo, colaborando, con este tipo de política urbanística, a ahogar, asfixiar y exprimir a la gente sencilla del campo, a los pescadores, etc., además de contribuir a agotar los recursos naturales, cargarse el medio ambiente...

Finalmente tendríamos que preguntarnos por qué este modelo y esta política urbanística está generando por todas partes tantos incentivos para la corrupción...

1 comentario:

  1. Este asunto es uno de los temas centrales que tratan los vecinos de Zahora en sus Alegaciones al PGOU de Barbate y al POT de La Janda, de La Junta, en la que manifiestan su desacuerdo con el modelo urbanístico que pretenden.

    ResponderEliminar