miércoles, 7 de abril de 2010

A ESTO SE REFIERE EL ALCALDE DE VEJER

A ESTO SE REFIERE EL ALCALDE DE VEJER
EL PALMAR OFRECERÁ CUATRO MILLONES DE METROS CUADRADOS PARA TURISMO Y GOLF
Turismo
Vejer de la Frontera - 12/01/2007

El avance del PGOU de Vejer contempla una gran superficie entre la pedanía y Zahora que podría acoger 18 hoyos en primera línea de playa, 1.800 viviendas y tres hoteles

Fuente :


Antes de cinco años, la zona de campos de labor que descansa a pie de playa entre El Palmar y Zahora va a cambiar mucho. El espacio que hoy ocupan los cercados se alzará como uno de los polos turísticos de la provincia. En el avance de su Plan General de Ordenación Urbana, Vejer abre la puerta al desarrollo y planea un gran centro turístico de cuatro millones de metros cuadrados con un campo de golf, viviendas residenciales y varios hoteles. Esto, a expensas de lo que mande el Plan de Ordenación del territorio (POTA), que entrará en vigor en breve.

Hasta hace unos días, El Palmar Gran Resort de la cadena Riera Marsá (pendiente de la aprobación definitiva y a pocos meses de comenzar las obras entre Conil y El Palmar) centraba la atención del sector. Con sus nueve hoyos y sus 242.000 metros, ese complejo se queda pequeño si se compara con lo que será -POTA mediante-(si lo permite), su hermano mayor del sur.

En el plan que ha redactado el equipo de Manuel González Fustegueras se dibuja una zona turística que multiplica por 20 la superficie del proyecto que nacerá junto al río Conilete. En Mangueta, al sur de El Palmar, limitado por las casas al norte, al oeste por el mar y al sur por la linde con el municipio de Barbate, se gesta uno de los gigantes turísticos de la provincia. Según fuentes municipales, el proyecto contempla 1.800 viviendas residenciales (el 30% serán viviendas de protección oficial), tres hoteles y un campo de 18 hoyos en la primera línea de playa.

En lo que se refiere al reparto de zonas verdes, la construcción en la zona va a regirse por una edificabilidad baja de 0,085 metros cuadrados por metro cuadrado, la mitad de lo que la Comisión Provincial de Ordenación del territorio acordó para el complejo del Cabo de Trafalgar.

«Probablemente este coeficiente pequeñísimo no les guste mucho a los inversores», dice el alcalde de Vejer, Antonio Verdú, que asegura que el plan se basa en «la sostenibilidad total», aunque comparte «las inquietudes» de los ecologistas que han criticado duramente el proyecto. De hecho, Verdú se aventura a calificar de positivas las opiniones sobre el plan, que se aprobará en los próximos días y entrará en proceso de exposición pública. «Es necesario el debate», dice.

En su opinión, el gran proyecto implica «empleo y riqueza» para el municipio y se convertirá no ya en uno de los grandes centros turísticos de la provincia, sino «de todo Andalucía. Somos conscientes de lo que tenemos, de que es uno de los pocos lugares que quedan por desarrollar. Vejer necesita expansión económica y social y la única manera de conseguirlo es un proyecto como este, un complejo de calidad que garantice el empleo».

Pese a que, en palabras de Verdú, el equipo redactor del plan se ha «ajustado a las directrices de la Junta», es consciente de que «aún es un germen» y que para que vea la luz el proyecto definitivo quedan aún «cuatro años». Además, el consistorio reconoce que el POTA supondrá «ajustes y recortes» al plan que acatará el municipio.

Críticas andalucistas

Por su parte, el portavoz del PA en Vejer de la Frontera, Daniel Sánchez, calificó ayer a Antonio Jesús Verdú, de «irresponsable» por hacer declaraciones del avance del PGOU, ya que «está sacando a la luz datos e intenciones que facilita la especulación y el pelotazo urbanístico». Antes de que la Junta apruebe el plan, el Hotel Riera Marsá habrá abierto al público El Palmar Gran Resort. Mientras tanto, el POTA y la Junta hablarán de Mangueta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario