Al hilo de la polémica sobre las construciones ilegales
La administración es la principal responsable de lo que sucede en Zahora.
En dos artículos publicados en el Diario de Cádiz (22 y 23/04/10) relacionados con una nueva construcción turística ilegal en Zahora, salta a la vista la complejidad de la situación en una zona falta de regularización que carece de servicios públicos indispensables para cualquier población. "Zahora no tiene remedio" porque, ante todo, los políticos responsables están pendientes de la realización de "macroproyectos turísticos" y continúan relegando a un segundo plano a la población. En el abandono ejercido por parte de las administraciones se encuentra la ráiz de del problema.
Las declaraciones de algunos políticos pretendiendo eludir responsabilidades en este asunto son “alucinantes” y con todo este revuelo se está consiguiendo crear un clima de enfrentamiento en la opinión pública y meter más miedo entre los habitantes del lugar”.
Parece que para los políticos responsables "el delito no es construir en primera o segunda línea de playa las moles de hormigón de los macroproyectos que ellos pretenden sin ningún respeto al medio ambiente, ni estética, ni visión de futuro, sino que el delito es que los habitantes del lugar, los nacidos y los que viven allí, los centenares de propietarios de la tierra hayan construido sus casas para poder vivir en ellas, manteniendolos en una situación de ilegalidad propiciada por la propia administración que durante quince años no ha sido capaz de darle una solución al problema, que no ha permitido ni facilitado que los del lugar legalicen sus viviendas y sus negocios y paguen sus correspondientes impuestos"
Parece que los políticos en vez de velar por el sitio en cuestión y hacer que las cosas mejoren para sus habitantes, "dejan o incluso ayudan a que el sitio se vaya deteriorando, que los habitantes se agobien y se deseperen en un mar de problemas, y después nos vienen contando que nos arreglarán todo, si tragamos con estos macroproyectos que previamente ya venían ¨negociando¨con aquellos u otros empresarios”.
Parece que con este propósito, antes que a regularizar la dificil situación de sus conciudadanos, sus viviendas y negocios, y mejorar el núcleo existente, dedican la mayor parte de su trabajo, a intentar la recalificación de los pocos suelos rústicos que quedan a su alrededor para que se realicen los macroproyectos, aunque sea incluso por encima de factores y características medioambientales que hacen esos suelos "no urbanizables", como es el caso de los terrenos donde nuestros políticos pretenden hacer los hoteles de Trafalgar o el Area turística "TrafalgaR-San Ambrosio".
No es la primera vez que el colectivo vecinal de Zahora denuncia públicamente que existe una prolongada y manifiesta incompetencia administrativa, cuajada de incumplimientos, presuntas irregularidades y dejación de funciones por parte del Ayuntamiento de Barbate, amparada por la pasividad de otras administraciones. Así, la Fiscalía debería investigar este flagrante abandono de la población de Zahora , en vez de perseguir construcciones sobre suelo urbanizable, que en principio no serian competencia suya. Construir sobre suelo urbanizable sin ningún tipo de protección no supone delito contra la ordenación del territorio.
En este sentido hay que señalar que en 1996 se aprobó el P.G.O.U. de Barbate que comprende un "Plan Especial de Mejora del Medio Rural "para regularizar las viviendas entonces existentes , calificando el resto como "suelo urbanizable no programado" para un crecimiento regularizado de Zahora (zonas en la que actualmente estan construidas la mayoría de las viviendas). La administración no ha desarrollado este Plan
En 1999 el Ayuntamiento aprobó en sesión Plenaria un Protocolo para la legalización de los negocios que había en Zahora y Los Caños. La administración no ha cumplido este acuerdo.
En 2000 El Ayuntamiento aprueba un Convenio con la Asociación de vecinos para participar en "la revisión" del PGOU y legalizar sus viviendas. El Ayuntamiento incumple este acuerdo. Por este hecho, los vecinos interponen un recurso y, desde enero de 2008, el Ayuntamiento, ahora con los socialistas al frente, también incumple una Sentencia Judicial.
En definitiva y como más importante, teniendo en cuenta la calificación actual del suelo de Zahora, estamos ante construcciones edificadas sobre suelo urbanizable, sin ningún tipo de protección especial, y no sobre suelo rústico o protegido, distinción esta que es fundamental a la hora de decidir sobre el futuro de estas viviendas y que nunca es recogida, no sabemos si con ocultas intencióones, por cuantos se pronuncian sobre la ilegalidad de las casas de Zahora.
Inexplicablemente en todo este tiempo las administraciones en general han destendido prácticamente todas y cada una de las demandas vecinales reclamando derechos ciudadanos y como consecuencia de ello la población se mantiene sin servicios públicos indispensables y en un permanente abandono, lo que ha contribuido a crear este panorama desolador y de pesadumbre, lleno de problemas, de agravios, discriminación e injusticias, más propio de poblaciones de otras épocas y latitudes ya que las cantidades millonarias provenientes de convenios urbanísticos que se firmaron con el fin de realizar los citados macroproyectos en la zona, el ayuntamiento las ha gastado de manera presuntamente irregular al dedicarlas a otros menesteres, siguiendo el principio de caja única
A lo largo de estos años a muchos vecinos y comerciantes les "tocó la china" y han sido condenados por lo penal o han pagado elevadas multas por "construir sin licencia" o por "desacto a la autoridad" mientras muchos otros, en las mismas circunstancias, no han sufrido estos problema. Todo esto sucede al mismo tiempo que el Ayuntamiento, suponemos que con el visto bueno de La Junta, permite que se construyan algunos complejos residenciales de apartamentos y de viviendas adosadas en la zona y otorga licencias a ciertos establecimientos turísticos, que como los demas carecen entre otras cosas, de red de agua y saneamiento...
Es increíble que los “responsables” políticos de las administraciones competentes en estos asuntos urbanísticos, empezando por el Ayuntamiento, eludan sus responsabilidades mientras permiten durante tanto tiempo que cientos o miles de vecinos esten afectados por esta situación, porque han sido incapaces de elaborar “unas ordenanzas de regularización” que hubiesen permitido el desarrollo normal (legal) de la zona o, ¿es qué mientras el mundo seguía su curso, acaso pensaban que aquí no se haría nada? Eso es imposible cuando la gente tiene que trabajar y la zona además ha experimentado un extraordinario auge del turismo y de habitantes.
El Alcalde de Barbate, R. Quirós, heredero de buena parte de esta situación, se conforma con decir que "nosotros no tenemos permiso ni capacidad para tirar obras ilegales” y "que no va a tirar las viviendas de los vecinos", lo cierto es que la mayoría de esas viviendas están en los suelos previstos por el Plan ("urbanizables no programados" o "Plan Especial") por lo que en todo caso la infracción sería administrativa por construir sin licencia pero no un delito contra la ordenación del territorio que sí conllevaría su demolición (en suelos rústicos no urbanizables y protejidos)
El secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña tambien habla como si "todavía" no existiese una normativa de disciplina urbanística vigente (otra cosa es lo que los políticos responsables hagan que se cumpla) y dice “que la solución llegará de la mano del Plan de Ordenación del Territorio (POT) de La Janda,…”
El POT de La Janda, que parece que interesa tanto a los politicos para realizar los "devastadores" macro proyectos turísticos, es un plan que no busca ni dará una solución al eterno problema de abandono de Zahora sino que, al contrario, agravará aún más la situación, terminando por convertir el núcleo rural-urbano de Zahora en un ghetto tercermundista sin apenas servicios públicos, rodeado de 70 hectáreas destinadas a los lujosos desarrollos hoteleros y residenciales ("área de oportunidad turística Trafalgar-San Ambrosio" y hoteles en el Cabo Trafalgar), algo que favorece claramente la iniciativa privada por encima de los intereses y la ordenación de la población de Zahora y de la conservación del rico medio ambiente de la zona, y a lo que se opone la asociación de vecinos que ha presentado alegaciones que aun no han sido contestadas por la administración andaluza. El POT ni siquiera va a adelantar "normas que propicien un marco legal que posibilite el desarrollo” ni “considera que deben diferenciarse los negocios que llevan muchos años trabajando en la zona y los que se abren ahora”, como plantea A. de María, presidente de la patronal de hostelería Horeca.
Publicado por arte.jamr en 13:52
No hay comentarios:
Publicar un comentario