lunes, 28 de junio de 2010

"INCREIBLES LAS DECLARACIONES PARA SER UNA DELEGADA DE MEDIO AMBIENTE "

«No podemos considerar los espacios naturales como santuarios inaccesibles»

27.06.10 - 00:12 -DANIEL PÉREZ ciudadanos@lavozdigital.es | CÁDIZ.



La nueva responsable del área mantiene que «a ecologista, a la Junta no le gana nadie», y defiende que el litoral está bien protegido

Silvia López Delegada Provincial de Medio Ambiente

«El hotel en El Palmar evitará que haya otras concentraciones urbanas»«El Campo de Gibraltar no es una de las zonas más contaminadas de España»


Silvia López (Cádiz, 1973), se hizo cargo de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta en Cádiz en marzo de 2010, después de su paso por la Oficina de Rehabilitación del Casco Histórico de Cádiz, y la Delegación de Vivienda y Ordenación del Territorio. Es la responsable de gestionar la misma provincia que puede presumir de tener seis parques naturales y, a la vez, acoge el polémico polo químico e industrial del Campo de Gibraltar.

-¿Cómo ha sido el aterrizaje en la Delegación?

-Intenso. He de reconocer que, desde fuera, no calibraba la complejidad del área. Por una parte, me ha sorprendido. Por otra, como todas las cosas difíciles, supone un reto.

-¿Se ha encontrado con alguna gran papeleta que resolver?

-Nada importante, más allá de lo importante que es, en sí, cada asunto. La actualidad en una delegación con tantas competencias y tan diversas cambia rápida y constantemente.

-¿Qué considera prioritario?

-La prioridad absoluta, marcada por el nuevo consejero, es acercar el medio a lo urbano. Tenemos una provincia muy rica desde el punto de vista medioambiental, con seis parques naturales y 13 espacios protegidos. O hacemos que se concilie el entorno con la interacción del ciudadano, o no hacemos nada.

-¿Se ha reunido ya con la Fiscalía?

-Sí, pero ha sido un encuentro de cortesía. He puesto a su disposición el cuerpo de 102 agentes medioambientales que tenemos en la provincia.

-¿Y con los ecologistas?

-No. Creo que la reunión será muy pronto, aunque hemos mantenido algún encuentro informal. No somos sus enemigos. No vamos a hacer todo lo que ellos digan, ni pretendo que ellos asuman lo que decimos nosotros. De todas formas, nadie puede olvidarse de que si alguien ha protegido el Medio Ambiente ha sido la Junta. A ecologistas no nos gana nadie. No podemos decir que ellos están supliendo las labores de la Consejería, porque no es cierto. En todo caso, somos complementarios.

-La crisis ha hecho que la presión urbanística sobre el litoral disminuya. ¿Están preparados para cuando mejore la coyuntura?

-Con la crisis ha bajado la presión urbanística, pero la alerta sigue activa. Esperamos que la crisis nos sirva para hacer nuestro propio reajuste. El sector de la construcción está haciendo su propia reflexión, y nosotros también. Ahora analizamos la convivencia que se ha tenido (o no se ha tenido) entre el desarrollo urbanístico legítimo de los pueblos y la protección del medio. Estamos replanteándonos nuestras propias estrategias, aprovechando que la presión urbanística no es tan acuciante.

-¿Por dónde pasan esas nuevas estrategias?

-El futuro de nuestra provincia está profundamente ligado al desarrollo urbanístico de los pueblos. No podemos considerar nuestros espacios naturales como santuarios inaccesibles. Eso es un error. No podemos pivotar entre un extremo y otro. Ni podemos construir un búnker alrededor de los espacios naturales, ni podemos dar vía libre al 'todo vale'.

-¿Cómo ve la costa gaditana?

-Ha habido un desarrollo del litoral, salvo excepciones, muy ordenado. No es una costa invadida y está bien protegida. Es cierto que hay focos que habría que ordenar, pero también que se ha hecho mucho.

-La polémica de El Palmar, independientemente de que la construcción del hotel sea o no legal, ha abierto un debate sobre si las figuras que protegen el litoral de la provincia son suficientes...

-En el POT de la Janda hemos dado un salto importantísimo en las medidas de protección del Medio Ambiente. ¿Por qué un hotel en El Palmar y no apartahoteles? Un hotel crea riqueza en el entorno, y con las condiciones en las que está en el POT, permite además una conciliación con el Medio Ambiente. El hotel es una buena fórmula. ¿Queremos apartahoteles que mañana terminen siendo vendidos por viviendas, y tengamos, así, otra proliferación de núcleos urbanos no regulados? Creo que los ecologistas (cuya opinión, por supuesto, respeto) no han observado que una estructura hotelera evitará que haya concentraciones urbanas en El Palmar. No podemos decir 'no' al desarrollo económico, no podemos decir que no a las expectativas que tienen los ciudadanos de generar riqueza y empleo, y sí hacerlas compatibles con la protección del entorno. Además, los vecinos de El Palmar están identificados con el proyecto. Y están legitimados, más que nadie, para decir lo que quieren que se haga.

-Los ecologistas dicen que el POT de la Janda aprovecha las áreas de oportunidad como un subterfugio para eludir las normativas generales de protección.

-Para nada. El POT marca unas estrategias. Cuando haya proyectos tendrán que cumplir los trámites medioambientales establecidos.

-Aun así, ¿cree que las figuras que actualmente protegen el litoral son suficientes?

-Sí. Lo son.

-Cádiz produce energía como para dar cobertura a la demanda de toda Andalucía. El 80% procede de fuentes no renovables. También es la provincia que más potencia eólica tiene instalada. ¿Qué beneficios nos aporta eso?

-Tenemos que utilizar nuestros recursos para producir energía y riqueza. Eso, por sí mismo, ya es un valor que nos diferencia de otras zonas para que vengan inversiones.

-¿Qué se está haciendo para que el Guadalete no vuelva a desbordarse?

-Todo el mundo sabe que es bueno que los ríos se inunden, que se desborden, y el Guadalete también. Hemos hecho un estudio para evitar las consecuencias negativas de esa inundación. Por ejemplo, que los ojos de los puentes no estén ocupados. También habrá que reubicar viviendas. En cualquier caso, lo que se ha inundado es lo que los técnicos tenían previsto que podía inundarse.

-Tenemos seis parques naturales, pero también uno de los polos más contaminantes de España en el Campo de Gibraltar. ¿Qué puede hacerse desde su ámbito?

-Niego la mayor. El Campo de Gibraltar no es una de las zonas más contaminantes de España. Hubo una clara localización de contaminación. Por eso se puso hace diez años en marcha un plan específico de actuación. Desde hace tres años no ha habido ningún valor de los elementos químicos contaminantes que se producen en la zona que hayan superado los límites impuestos por la Unión Europea.


Opiniones


28/Jun/2010 | 13:53:13

BUENO ANTONIO


Increibles las declaraciones de ¿la nueva delegada de medio ambiente? que defiende el urbanismo por encima del medio ambiente. inaudito



27/Jun/2010 | 21:44:59

cadiz sinfuturo


rellenoas para la bahia ya eso es riqueza y lo demas ruina.



27/Jun/2010 | 11:53:27

¿CÓMO?


El razonamiento sobre por qué conviene hacer un hotel en El Palmar es lo más perverso que me he echado a la cara en años. Y más viniendo de una delegada de MEDIO AMBIENTE. ¿QUIZÁ HABRÍA QUE CONSTRUIR HOTELES EN TODAS LAS PARTES DEL LITORAL DE CÁDIZ QUE ESTÁN AMENAZADAS POR LA CONSTRUCCIÓN ILEGAL? ¿ESA ES LA RECETA? ¿PARA ESO NECESITAMOS UNA DELEGACIÓN DE MEDIO AMBIENTE?

2 comentarios:

  1. Increibles las declaraciones de ¿la nueva delegada de medio ambiente? que defiende el urbanismo por encima del medio ambiente. inaudito

    ResponderEliminar