El tribunal da la razón al Consistorio en el contencioso con los vecinos de Zahora, que siguen pidiendo la legalización de casas
J. G. / DIARIO DE CÁDIZ | ACTUALIZADO 14.10.2010 - 05:01
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha fallado a favor del Ayuntamiento de Barbate en el contencioso-administrativo que mantenía con la Asociación de Vecinos Costa de la Luz, de Zahora, en la que la agrupación reclamaba la suspensión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio.
Los vecinos consideraba que la aprobación inicial del PGOU contravenía la sentencia dictada por el Juzgado número 3 de Cádiz en enero de 2008 en la que se condenaba al Ayuntamiento de Barbate a cumplir varios compromisos urbanísticos adquiridos, mediante convenio, con el colectivo de residentes de Zahora, que representa a unas 340 familias. Ahora el TSJA señala que "el hecho de la aprobación del PGOU no tiene conexión con el contenido de la referida sentencia que condenó al Ayuntamiento a cumplir dicho convenio, y que, por tanto, no se opone a la misma". La asociación Costa de la Luz deberá abonar las costas de este recurso.
El portavoz del colectivo, José Antonio Mármol, subrayó ayer que la sentencia del TSJA no anula la formulada en 2008, a la que los vecinos se siguen aferrando para lograr la regularización de sus viviendas y la dotación de servicios básicos en el núcleo rural. En 2008, los tribunales dieron la razón a la agrupación vecinal, que reclamaba el cumplimiento de un acuerdo de colaboración urbanística rubricado en 2000 por el Consistorio de Barbate (con Juan Manuel de Jesús, del PP, al frente). "La nueva sentencia sólo es una batalla perdida. El Ayuntamiento sigue sin cumplir el fallo de 2008, que instó, entre otras cosas, a la creación de una comisión de seguimiento de la revisión del Plan General con la participación de los vecinos", argumenta Mármol.
La asociación Costa de la Luz señaló que "está trabajando" para presentar "diferentes denuncias" por la falta de atención sanitaria, la falta de medidas en materia de tráfico y la falta de vigilancia policial en la zona. También se ha posicionado en contra de la "recalificación" de terrenos para propiciar desarrollos turísticos en las inmediaciones de Trafalgar, planes impulsados por el Consistorio y avalados por la Junta de Andalucía bien a través de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio, bien mediante el Plan de Ordenación del Territorio de La Janda.
En un comunicado, el Ayuntamiento barbateño señaló que, tras la sentencia del TSJA, continuará con la tramitación de la revisión del Plan General, que está en fase de aprobación inicial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario