domingo, 6 de noviembre de 2011

UGT y CCOO piden la dimisión del edil de Hacienda de Barbate · Provincia de Cádiz · Información

UGT y CCOO piden la dimisión del edil de Hacienda de Barbate · Provincia de Cádiz · Información

UGT y CCOO piden la dimisión del edil de Hacienda de Barbate

12/08 · 22:10 · Younes Nachett
Jacinto Moreno se ha convertido en el foco de las iras de los sindicatos del Ayuntamiento de Barbate
Jacinto Moreno se ha convertido en el foco de las iras de los sindicatos del Ayuntamiento de Barbate

Las declaraciones que efectuó el concejal de Hacienda en elAyuntamiento de Barbate, Jacinto Moreno, a través de una entrevista en exclusiva para este medio, han creado un enorme revuelo en el citado Consitorio, especialmente entre las filas sindicales del mismo. El edil habló de la enorme deuda que mantiene este Ayuntamiento, que estaría en torno a los 48 millones de euros, de la amplitud de la plantilla municipal y de las consiguientes dificultades en el pago de las nóminas de los trabajadores.

Jacinto Moreno dejó declaraciones como que “aquí (en el Ayuntamiento) el principio de igualdad, de conocimientos y de todas esas ‘cosas’ que se deben realizar para acceder a un puesto público nunca se ha realizado. Aquí se ha entrado por ser simpatizante ‘de...’, familia ‘de...’ o por saber darle patadas a una pelota. Desafortunadamente eso ha sido así. Y lo puedes decir tranquilamente. Lo que no me parece justo es que gente que en su mayoría, el 90 por ciento, ha entrado en este Ayuntamiento por contratos de fraude de ley. Es decir, se hace un contrato que luego alguien olvida que existe ese contrato y ya se queda fijo”.

Tampoco gustó a Comisiones Obreras y la UGT que el edil dijese sobre los retrasos en el pago de las nóminas que “a mí me encantaría decir que se van a cobrar todos los meses, pero es imposible decirlo porque no dependemos de nosotros”, o que respecto a la responsabilidad que tendrían los anteriores gobiernos locales sobre el descuadre de las arcas municipales que “lo pasado, pasado está, lo que sí es cierto es que a algunas personas que estuvieron en este Ayuntamiento se les tenía que haber pedido responsabilidades, pero se han escapado, no sé cómo, pero se han escapado”.

Respuesta de los sindicatos

Tras las citadas declaraciones, las secciones sindicales de Comisiones Obreras y de la UGT en el Ayuntamiento de Barbate le solicitan este misma semana que “dimita con honradez”. En este sentido, UGT y Comisiones señalan en un comunicado común que “el señor Jacinto Moreno, dado su cargo, opina en representación de toda la Corporación del Ayuntamiento y por tanto estos sindicatos entienden que las manifestaciones aparecidas en la prensa son representativas de la filosofía que en materia de personal propugna toda la Corporación (PSOE) , no pudiéndose en modo alguno escudar en que es ‘una opinión particular”.

Para ambos sindicatos “los principales problemas del Ayuntamiento de Barbate son responsabilidad inequívocamente de las autoridades políticas, algunas de las cuales han formado parte de las siglas que hoy regentan el municipio, y ni Jacinto Moreno, ni nadie de la Corporación ha manifestado lo más mínimo en contra de las líneas trazadas por sus propios correligionarios”.

“Es más”, añaden, “lo primero que tenían que haber hecho los actuales responsables políticos es pedir cuentas a los anteriores gobernantes, no venir a decir ahora que ‘lo pasado, pasado está’. En lugar de esto, una de las primeras medidas de la Corporación fue aumentar sus propias remuneraciones”.
UGT y CCOO indican que “los sindicatos firmantes han propuesto desde el primer momento a esta Corporación, en los temas que son propios de su cometido principal, medidas tendentes a la reducción de la carga económica del Ayuntamiento, tales como las prejubilaciones y la desaparición de las horas extras, las cuales se están realizando de forma estructural cuando la ley lo prohíbe expresamente y que en el año 2009 supusieron casi 500.000 euros. Otra medida es no incrementar los gastos de personal a través de las empresas públicas, duplicando con ello tareas que ya vienen realizándose por los empleados que posee el Ayuntamiento”.

Ambas secciones sindicales recuerdan al equipo de Gobierno actual que “venimos denunciando desde hace décadas el sistema empleado para contratar personal, y nos alegramos de que por fin se nos reconozca la razón en esta materia y que, gracias también a la conciencia sindical, se esté produciendo una reducción considerable en la plantilla, lo que ha supuesto 55 trabajadores menos en los últimos años, existiendo en la actualidad 320 empleados, cantidad en relación al número de habitantes por debajo de la mayoría de los ayuntamientos, ya que las competencias municipales en diversas materias han aumentado y es imposible ofrecer unos servicios indispensables si no se cuenta con el personal suficiente”.

“Ahora bien”, continúan explicando ambos sindicatos, “una cosa es predicar y otra dar trigo, pues las empresas públicas del Ayuntamiento, muchos de cuyos trabajadores no están en plantilla, y que escapan al control directo de los sindicatos, están contratando si ningún respeto a los derechos de todos los parados de la población” , para añadir que “no nos engañemos, estas empresas funcionan con dinero público y en consecuencia han de regularse con los mismos criterios que existen para el resto de los organismos oficiales”.

Para concluir, ambos sindicatos se dirigen al concejal de Hacienda para decirle que “sea usted más valiente y lo mismo que critica a los trabajadores y trabajadoras diga también cuáles son sus propuestas y soluciones a los problemas, si es que las tiene”, y es que en opinión tanto de la UGT como de Comisiones Obreras “de sobra era conocida la situación tan precaria por la que estaba pasando la economía municipal y usted, en la campaña electoral, promulgaba darle solución a los problemas del Ayuntamiento y si, tal como usted dice, a los tres años de legislatura no tiene usted ni una sola solución que proponer ni a corto ni a largo plazo, pues váyase usted y dimita con honradez”.

1 comentario:

  1. Efectivamente, son 320 empleados, pero nuestros gobernantes, ahora del PSOE, nos repiten AÑO TRAS AÑO que es imposible QUE HAYA VIGILANCIA MUNICIPAL EN LA PEDANÍA DE ZAHORA, DONDE EN VERANO PUEDE HABER FACILMENTE 8 MIL HABITANTES. Este asunto está denunciado, el abandono por parte del Ayuntamiento ¿servirá de algo, IRÁ ADELANTE LA DENUNCIA? No lo sabemos ... al menos para que quede claro la "incompetencia" de quienes nos gobiernan que olvidando a la población, ignorando a sus colectivos y representantes, parece, sólo se codean con cierto tipo de personas y/o empresas, sus "amigitos".

    ResponderEliminar