miércoles, 9 de noviembre de 2011

La aprobación del POT abre la puerta al desarrollo de la JandaEcologistas critican que la Junta quiera "revitalizar" la burbuja inmobiliaria.

La aprobación del POT abre la puerta al desarrollo de la Janda...

La aprobación del POT abre la puerta al desarrollo de la Janda. Ecologistas critican que la Junta quiera "revitalizar" la burbuja inmobiliaria

El documento permitirá a partir de ahora planificar los planes generales de ordenación urbana de varios municipios que llevaban estancados varios años

JOSÉ MARÍA RUIZ / JANDA | ACTUALIZADO 09.11.2011 - 14:30
zoom


El parque empresarial El Machorro de Medina está recogido en el POT.

Share
El Consejo de Gobierno de la Junta aprobaba en su reunión de ayer el Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la Janda que establece las bases para el desarrollo "equilibrado y la cohesión territorial" de esta comarca de 1.537 kilómetros cuadrados de superficie y 87.380 habitantes, integrada por los municipios de Alcalá de los Gazules, Barbate, Benalup-Casas Viejas, Conil de la Frontera, Medina Sidonia, Paterna de Rivera y Vejer de la Frontera. Aunque San José del Valle forma parte de la Mancomunidad de Municipios, se queda fuera de este documento.

Así, el plan aprobado prevé unas inversiones públicas de 233 millones de euros en los próximos 15 años, y pretende diversificar la economía del interior de la comarca; mejorar su integración con los ámbitos colindantes de la Bahía de Cádiz, Jerez y el Campo de Gibraltar.

El Plan también identifica 18 ámbitos para la localización de actividades turísticas que suman una superficie de 945 hectáreas e implican la creación de más de 6.000 plazas hoteleras.

Para el desarrollo de actividades productivas se reservan seis propuestas con una superficie total de 360 hectáreas. De igual manera se establecen cinco áreas residenciales, que abren la posibilidad de incorporar a los planes municipales 109 hectáreas para la construcción de hasta 3.870 nuevas viviendas, de las que el 55% serán de protección pública.

El POT de la Janda establece también distintos programas en materia de infraestructuras que entre otros proyectos recoge las variantes de Alcalá de los Gazules, Benalup-Casas Viejas, Barbate y Los Caños de Meca; la creación de dos nuevos itinerarios, uno de conexión de la autovía A-48 con el litoral de Barbate y Zahara de los Atunes y otro de unión de la autovía A-381 Jerez-Los Barrios en El Saltillo con la carretera autonómica A-6200 entre Alcalá de los Gazules y Paterna de Rivera.

En la costa se amplía a 200 metros la zona de servidumbre, a la que se añaden limitaciones de usos residenciales o industriales hasta los 500 metros.

En definitiva, el documento permite ahora adaptar los planes generales de ordenación urbana de varios municipios que los tenían estancados a la espera del Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la Janda.

Ecologistas critican que la Junta quiera "revitalizar" la burbuja inmobiliaria

Estudia presentar un recurso ante los tribunales para anular el POT de La Janda

EUROPA PRESS | ACTUALIZADO 09.11.2011 - 14:30
Share
Ecologistas en Acción ha criticado este miércoles a la Junta de Andalucía por su "empeño" en "revitalizar" la burbuja inmobiliaria, tras proponer la recalificación de más de 14 millones de metros cuadrados en zonas de "alto valor" ecológico y paisajístico, incluso en espacio naturales protegidos, que propone el Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la comarca de La Janda, en Cádiz.

En un comunicado, la organización conservacionista considera que la aprobación del POT de La Janda por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía supone un "escándalo" y un "fraude legal a los ciudadanos".

En este sentido, denuncian que mientras desde el PSOE se intenta imputar a la burbuja inmobiliaria buena parte de la responsabilidad de la actual crisis, en Andalucía se aprueban planes "que suponen más de lo mismo", con propuestas de recalificaciones de millones de metros cuadrados, en suelos distantes de los actuales cascos urbanos, y cuyos propietarios son conocidas empresas constructoras y entidades financieras.

Así, critican que la Junta pretenda salir de la crisis "con planes gestados en plena vorágine de la especulación urbanística", aprobándolos "como si nada hubiera pasado". En opinión de Ecologistas en Acción, estos POTs fomentan un modelo de crecimiento económico "fracasado" en base a crecimientos urbanísticos "insostenibles".

Asimismo, han recordado que el POT de La Janda incluye 18 macrourbanizaciones, "eufemísticamente denominadas áreas de oportunidad", que suponen multiplicar "por varias veces" la superficie de las actuales poblaciones, lo que es "totalmente ilegal", según la organización, porque contradicen los límites de crecimiento --40 por ciento máximo-- que estipula el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA).

Además, aseguran que el POT de La Janda es "un fraude", pues aunque se han eliminado otras macrourbanizaciones de alto impacto, la Junta las sigue tramitando "de forma totalmente ilegal y al margen del POT".

Finalmente, concluyen que este intento de "revitalizar" la política del ladrillo, además de "irresponsable", está avocada de nuevo al fracaso y contradice los compromisos de la Junta de Andalucía y el Gobierno Central de promover un nuevo modelo de desarrollo basado en el conocimiento, la innovación y la educación.

Por ello, Ecologistas en Acción va a pedir al candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, que es diputado por Cádiz, su opinión sobre estos planes especulativos "que contradicen sus promesas de que nunca más se fomentaría la burbuja inmobiliaria".

No hay comentarios:

Publicar un comentario