Información a l@s soci@s y vecin@s en general
El Alcalde de Barbate y el Delegado Municipal de Urbanismo se han reunido con la Asociación de vecinos "costa de la Luz" de Zahora para informar que el Aytº ha iniciado un procedimiento administrativo que dará una solución a las edificaciones consolidadas del municipio “que aun naciendo contrarias al ordenamiento urbanístico, el transcurso del tiempo hace que no resulte posible a la restauración del orden jurídico infringido”, pretende dar “una solución legal a esta realidad y al mismo tiempo evitar la proliferación de nuevas construcciones en suelo urbanizable y no urbanizable”.
Para ello el Ayuntamiento ha aprobado en el último Pleno unas Ordenanzas Municipales, como herramienta e instrumento normativo independiente del PGOU, que permitirá regular las edificaciones construidas sin licencias declarándolas en situación de “ASIMILACIÓN AL RÉGIMEN LEGAL DE FUERA DE ORDENACIÓN” previsto en el Art. 53 del Reglamento de Disciplina Urbanística de Andalucía. Cuando estas ordenanzas entren en vigor (publicación en el BOP), y el Aytº declare un inmueble “asimilado a fuera de ordenación”, permitirá la obtención de Licencias de Ocupación (viviendas) y de Apertura de los negocios y la inscripción en el Registro de la Propiedad (escritura pública de obra nueva). La obtención de la Licencia, entre otras ventajas, permitiría a los vecinos solucionar el problema actual de falta de acceso a la luz eléctrica.
Estas Ordenanzas servirán para las edificaciones que se han ejecutado en contra de la ordenación urbanística vigente en suelos urbanizable y no urbanizable sobre las que ya ha prescrito la acción de restauración del orden jurídico infringido, y no se aplicarán si no ha transcurrido más de cuatro años desde la finalización de las edificaciones o si se invade el dominio público o su zona de servidumbre, o un parque natural o suelo no urbanizable de protección especial.
Los propietarios podrán solicitar del Aytº la adopción de la correspondiente resolución, para ello deberá acompañarse al Escrito de Solicitud de la siguiente documentación, por triplicado:
-Copia del título de propiedad de la parcela donde se ubica la edificación, debidamente inscrito en el registro de la propiedad. -Plano de situación en el que se grafíe la edificación a inscribir. -Plano de la parcela representado preferentemente sobre cartografía catastral obtenida de la Oficina Virtual del Catastro. -Plano acotado en el que se sitúen las obras con respecto a los linderos de la parcela. -Plano acotado por planta del edificio con la distinta distribución, de conformidad con la obra realmente ejecutada (se representará cada una de las edificaciones con uso diferenciado, con indicación de la superficie construida). -Memoria de materiales y calidades de la obras ejecutadas y valor económico de las mismas. -Certificado gráfico y descriptivo, suscrito por técnico competente, en el que se describa el estado de conservación, estado de solidez y habitabilidad. -Una fotografía a color, tamaño 10 y 15 cm, de cada una de las fachadas. -Documento acreditativo de la antigüedad de la edificación (por cualquier medio de prueba admisible en Derecho).
Formulada la solicitud, los técnicos del Aytº procederán a la inspección de las edificaciones para comprobar la veracidad de los datos, emitiendo el correspondiente informe. El Aytº notificará la resolución al interesado en el plazo de 3 meses. Transcurrido el Plazo sin que se hubiese notificado la resolución expresa, esta se entenderá otorgada por silencio administrativo.
Al mismo tiempo el Aytº de Barbate ha aprobado la Ordenanza Fiscal que establece la correspondiente Cuota tributaria, aprox. un 4,00% del importe total de la obra, según el precio básico unitario/metro cuadrado, que varía según la tipología de la construcción.
El Aytº realizará un censo de las edificaciones e instalaciones existentes en suelo no urbanizable que hayan cumplido el plazo de cuatro años desde su total finalización. En relación con este asunto, el Aytº ha entregado a la asociación un escrito solicitando la “colaboración de todos los afectados, con el fin de obtener los datos necesarios a la mayor brevedad posible que permitan la realización de un inventario y la puesta en marcha de mecanismos necesarios para poner fin a la situación en que se encuentran las edificaciones y sus propietarios”. Por ello la Asociación “Costa de la Luz” informa a todos sus socios de estos asuntos que entiende afectan a toda la población, vecinos y propietarios, pero que son sólo ellos quienes individualmente pueden decidir sobre esta situación, solicitando o aportando sus datos personalmente.
La Asociación permanecerá atenta para informar, asesorar y ayudar en la medida de sus posibilidades a los socios que lo soliciten. Por otra parte, esperamos que asistan a la próxima Asamblea, donde aparte de tratar los asuntos ordinarios como el resumen anual de gestiones, contabilidad y presupuestos, trataremos éste y otros importantes asuntos, de cómo está la situación del saneamiento y del Abastecimiento de Agua (seguimos recogiendo firmas) o el de la construcción de la “Rotonda”, la intención de Correos de quitar el reparto domiciliario en Zahora, estado de proyectos turísticos en la zona, etc.
Firmado: José Antonio Mármol Román
Presidente de la Asociación de Vecinos “Costa de la Luz”
No hay comentarios:
Publicar un comentario