sábado, 12 de febrero de 2011

El Plan Hotelero de Trafalgar pasa por la expropiación de los terrenos

El paisaje de Trafalgar ES EL PRINCIPAL ATRACTIVO TURÍSTICO DE LA ZONA y su conservación tiene mucho más valor para la economía y el futuro Barbate y para el futuro de Todos que los proyectos turísticos que pretenden llevar a cabo el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y los poderosos empresarios.


de Salvar Trafalgar, el sábado, 12 de febrero de 2011 a las 12:27


Antes de pasar directamente a esta noticia de última hora sobre los proyectos en la zona de Trafalgar (Zahora-Los Caños) que se añade a continuación, permitídme hacer algunos comentarios sobre las claras intenciones del Alcalde de Barbate, Rafael Quirós, de su interés manifiesto por este “desarrollismo a toda Costa" -empleando bien esta palabra "Costa"-, a costa de encorsetar el medio ambiente, esquilmando el Patrimonio Natural que es de TODOS, a imagen y semejanza del tan criticado modelo turístico caduco que ya ha arrasao la mayor parte de nuestras costas.

¿Por qué lo hace? Porque no creerá de verdad que con la realización de estos proyectos va a solucionar los gravísimos problemas económicos y también de índole social que padecemos sus conciudadanos, los habitantes del municipio de Barbate, donde la situación económica sigue siendo un coladero que hace aguas por todas partes desde mucho antes de que él tomara posesión de su cargo: elevadísimas tasas de paro, falta de liquidez, no hay dinero ni siquiera para pagar las nóminas de los trabajadores municipales que todos los días se manifiestan en señal de protesta, gravísimos problemas urbanísticos en torno a una situación casi tercermundista como es la falta de servicios públicos en los núcleos diseminados, un Plan General Municipal que como única solución a esos problemas pretende recalificar gran parte de los suelos rústicos para construir complejos turísticos a expensas de imponer a los habitantes afectados unas tasas de regularización elevadísimas, sangrantes, imposible de asumir por la mayoría de los afectados (ver caso El Palmar), abandono casi por completo de la conservación y del apoyo necesario al mundo de la pesca tradicional que tiende a desaparecer por completo, etc.

Sin embargo el regidor insiste en urbanizar uno de los espacios naturales de más valor del litoral, que queda libre entre Zahora y Los Caños, entre el Cabo de Trafalgar y el Parque Natural de La Breña que el mismo reconoce, para él "es la mejor parcela que hay en todo el litoral andaluz y hay que hacer un proyecto sostenible y que merezca la pena”- Con este proyecto sostenible se refiere a contruir del lado de la playa, hacia el Faro de Trafalgar, 650 plazas hoteleras y al otro lado de la carretera, hacia el Parque Natural, no se sabe cuánto, un complejo turístico residencial y hotelero con posible golf en 70 hectáreas de suelos de altísimo valor ecológico, acebuchales, llanos aluviales, etc, colindando con el Parque. Este proyecto está incluido en el POT de La Janda, un plan supraregional que de momento, no sabemos exactamente por qué razones, ha bloqueado La Junta de Andalucía, cuando estaba a punto de su aprobación definitiva.

Ahora, eso sí, en sus casi cuatro años de mandato, no hemos visto que el Alcalde de Barbate haya cumplido alguna de las promesas electorales hechas a los vecinos de Zahora contenidas en su programa electoral, entre tantos viajes y reuniones para tratar de buscar soluciones a tantos problemas municipales, no creemos que haya derrochado demasiada energía para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la esta zona, por ejemplo para que el servicio de saneamiento y el agua o la atención sanitaria hubiese llegado ya a todos sus convecinos que vivimos en esta parte del municipio, donde l@s niñ@s ya hace tiempo deberían de estar disfrutando de un colegio digno y donde ya hace tiempo que debería existir un mínimo consultorio de atención sanitaria para atender dignamente a la población que, no digamos, como se incrementa en verano al mismo tiempo que los problemas de ruidos y de tráfico y de seguridad ciudadana debido al abandono casi absoluto por parte del Ayuntamiento que rige.

Pero por lo visto estos asuntos pueden esperar porque no son de verdadera importancia... ¿Es que somos ciudadanos de segunda categoría, Señor Alcalde?


El Plan Hotelero de Trafalgar pasa por la expropiación de los terrenos

PROVINCIA | TURISMO

Información / Trafalgar Información /11/02 · 11:29 · Younes Nachett

El proyecto hotelero de Trafalgar puede dar un giro de 180 grados en pocos días. El Ayuntamiento de Barbate, harto de esperar a que los propietarios del suelo y los promotores se pongan de acuerdo, no va a dudar en usar todos los medios a su alcance para que el plan hotelero más importante del municipio sea una realidad lo antes posible.

Rafael Quirós, alcalde de Barbate, señaló a este medio que “el Ayuntamiento está un poco harto de llamar a unos y a otros (a propietarios del suelo y a los promotores), y creo que vamos a ir por la calle del medio”.

Es decir, “o vamos a utilizar el sistema de expropiación o cooperación… porque o se ponen de acuerdo en estos días o vamos a expropiar el suelo o a usar un sistema de cooperación que es lo mismo, porque ya llevo tres años dándole plazos tras plazos”.

El regidor señala que “el Ayuntamiento es que tira del carro y si no pueden pagar con dinero la urbanización, que la paguen con suelo, y a ver quien puede aguantar más porque sino no vamos a llegar a un acuerdo entre ellos”.

Quirós reconoce que “es una historia que para mí es intolerable por todas las partes. Aquí no salvo a nadie, ni a la Junta ni al Ayuntamiento, ni salvo a los dueños de los terrenos. Es culpa de todos porque hemos dejado que esto derivara en esta situación durante 10 años… y lo cierto es que deberían ya estar funcionando desde hace siete años”.

El alcalde reitera que “ya no ha más estudios que hacer… y ahora, cuando ya se puede urbanizar, resulta que los dueños de los terrenos no se ponen de acuerdo con los otros, por ello en estos días habrá que tomar cartas en el asunto y ponerse un poco serio”, de ahí que diga que “o se arregla o vamos a tirar para adelante porque es una pena porque ya hay inversores que están interesados”.

En este sentido, el regidor barbateño revela para finalizar que “estuve este año en Fitur, en Madrid, con la gente del touroperador TUI y están interesado, al igual que otra empresa. Y es que es la mejor parcela que hay en todo el litoral andaluz y hay que hacer un proyecto sostenible y que merezca la pena”.

También anuncia por primera vez que “en la zona de Trafalgar, en la Fuente del Madroño, hay otro proyecto hotelero de una gente de Sevilla que en su día compraron 20 hectáreas y que tienen dinero para hacerlo. De hecho, creo que van a ser más rápidos que los otros”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario