lunes, 7 de febrero de 2011

Quirós promete a los vecinos de Zahora que tendrán agua corriente «antes que los hoteles»


LA VOZ. JANDA. 16.11.10 - 00:47 -J. M. A. |

Los vecinos de Zahora salieron medianamente satisfechos del encuentro mantenido hace unos días con el alcalde de Barbate, Rafael Quirós. En esa reunión, la A VV Costa de la Luz arrancó el compromiso del regidor barbateño de que las conducciones para llevar agua corriente a la pedanía están garantizadas, y que ésta hará que los residentes tengan agua «antes que los hoteles» previstos en Trafalgar.

Los vecinos entregaron a Quirós un listado de demandas, entre las que figuran la mejora de los medios sanitarios. El Ayuntamiento alega falta de fondos para incrementar sus actuaciones en la zona. En la reunión se abordaron asuntos que no dependen de una gran asignación presupuestaria, como el tráfico o la recogida de basuras.

Asimismo, en los próximos meses una figura urbanística especial podría permitir la legalización de los locales comerciales y casas irregulares de Zahora.


Los vecinos de Zahora critican que no les llegue el abastecimiento de agua

Pretenden acordar con la asociación de padres acciones de protesta en la zona

DIARIO DE CADIZ. JOSÉ MARÍA RUIZ / ZAHORA | ACTUALIZADO 05.11.2010 - 05:01


Los vecinos de Zahora, a través de la Asociación Costa de la Luz, han expresado que "consideran inadmisible, discriminatorio e injusto que la Junta y el Ayuntamiento de Barbate doten de agua potable a las futuras zonas hoteleras y a apartamentos de Los Caños, predominantemente turísticos y segundas residencias, antes que al colegio público y a las zonas donde reside la mayor parte de la población estable".


Según expone el colectivo vecinal en un comunicado, "viendo que se habían iniciado las obras en el punto donde terminaba la red de tuberías de agua potable, la asociación de vecinos dirigió un escrito al alcalde de Barbate el pasado 8 de octubre en el que se le solicitaba información sobre dichas obras y copia de la documentación del proyecto en el que la Junta empleará una cantidad de 150.000 euros para llevar el agua hasta los apartamentos de Villa Guadalupe en Los Caños".


Según expone el colectivo, "el Ayuntamiento no ha dado ninguna explicación a los vecinos y si los hechos no demuestran lo contrario, este asunto da que pensar y parece confirmar una vez más el trato discriminatorio, injusto e irracional que ambas administraciones dan a la población de Zahora incluido a su colegio público, ya que en 2004 se modificó el trazado del proyecto original de abastecimiento de agua, se desviaron los tubos del agua que debían pasar por la entrada principal y por el colegio de Zahora, y lo llevaron directamente a la zona de Trafalgar donde se preveían los futuros proyectos turísticos y, ahora de nuevo se emprenden obras con dinero público para llevar el agua hasta apartamentos turísticos de alquiler y residenciales".


El colectivo se pregunta "si los responsables de estas administraciones consideran a los habitantes de la zona como ciudadanos de segunda categoría, porque no tienen en cuenta que Zahora es una barriada alejada 10 kilómetros de Barbate, con unos 1.000 habitantes y un colegio con noventa niños, sin agua, ni saneamiento, sin atención sanitaria y sin transporte municipal para ir al médico o realizar cualquier gestión en Barbate, que en verano la población se incrementa con miles de turistas y visitantes y ni siquiera está regulado el tráfico, ni existe vigilancia municipal", según expresa el presidente de la entidad, José Antonio Mármol.


Este representante vecinal ha apuntado que "la asociación de vecinos se ha puesto en contacto con la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio Almenara de Zahora para ver si se emprenden medidas de protesta de manera conjunta y denunciar públicamente esta situación discriminatoria y de abandono de la población".


En la jornada de ayer, varios vecinos protestaron ante las puertas del colegio donde se ha colocado una pancarta en la que se lee, Agua para el colegio y Zahora.

4 COMENTARIOS

  • 4
    Barbateño-zahoreño 09.11.2010, 18:23
    ESTAMOS HARTOS DE ENGAÑOS Y DE FALSAS PROMESAS SOBRE EL COLEGIO, AGUA, MEJORAS Y REGULARIZACIÓN, Y DENUNCIAMOS QUE LAS ADMINISTRACIONES ESTAN DANDO UN TRATO DISCRIMINATORIO A LA POBLACIÓN DE ZAHORA, ABASTECIENDO DE AGUA A ZONAS DESPOBLADAS Y PREFERENTEMENTE TURÍSTICAS Y DE SEGUNDA RESIDENCIA ANTES QUE ATENDER A LA POBLACIÓN ESTABLE, AL COLEGIO PUBLICO, LA IGLESIA, Y RESIDE LA MAYORÍA DE LOS HABITANTES.
  • 3
    barbateño-zahoreño 06.11.2010, 17:32
    Gracias JB : "brotes verdes" ¿pensaría lo mismo si sus hijos o hijas hubiesen nacido aquí y como los nuestros, hubiesen realizado sus estudios en el Colegio de Zahora, en clases prefabricadas, sin apenas patio y sin agua potable. Además sin un médico o practicante en 20 km a la redonda y sin un bus urbano para desplazarse? Debería conocer la bverdadera situación de la gente de bien que vive aquí ¿quiere que no tengan agua?
  • 2
    J. B. 06.11.2010, 01:58
    Sr. brotes verdes que tiene que ver que hallamos construido ilegamente con la de modificar una traza de abastecimeinto que claramente beneficia a los futuros(muy lejanos e insostenibles)hoteles, y deja de lado a las viviendas que aqui muchos vivimos antes de que usted seguro hubiese nacido, aunque las casas sean ilegales por su ordenacon territorial pero no ilegales constructivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario