jueves, 7 de julio de 2011

La Junta fuerza un hotel en Mangueta por «interés público»

POT DE LA JANDA: "La Junta sigue deshojando la margarita, que si ahora sí, que si ahora no, y, finalmente accede a las pretensiones de las poderosas empresas por encima de la preservación del medio ambiente (¿por interés público?)"

La comisión de urbanismo andaluza dice ahora que protege la playa de Vejer pero contempla un alojamiento en suelo no urbanizable
LA VOZ DE CADIZ 07.07.11 - 00:36 -CÁDIZ.

El Plan de Ordenación del Territorio (POT) de La Janda lleva años atascado entre los intereses de los alcaldes de cada municipio y la presión de los conservacionistas. Los primeros pretenden que se construyan hoteles en sus términos municipales y los segundos que se proteja la costa de Cádiz. Y la playa de Mangueta (Vejer) se ha convertido en uno de los campos de batalla más difíciles para los dos. Los bandazos han caracterizado la postura que ha adoptado la Junta respecto a la consideración que se le da a este kilómetro de playa. Ayer se supo el último detalle, que la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (COTUA) ha dado el visto bueno a los Planes de Ordenación del Territorio (POT) del Campo de Gibraltar y una modificación puntual del documento de La Janda. Y en este cambio se marca la diferencia. Según dice ahora la COTUA, que es el paso previo a que el Consejo de Gobierno de la Junta lo apruebe definitivamente, queda protegida Mangueta, «en la que al igual que en el ámbito protegido de Roche se permiten usos primarios y relacionados con la naturaleza. Como actuación de interés público, se contempla una instalación hotelera en suelo no urbanizable», como reza textualmente en la nota enviada por la consejería de Obras Públicas.
Cabe recordar que esta playa fue primero zona protegida, después área de oportunidad turística y más tarde volvió a otorgársele la protección territorial, por la que se permitía la construcción de restaurantes y zonas deportivas y de ocio a 200 metros de la línea del litoral y hoteles a 500 metros de la playa. Ahora, utilizando el recurso de 'interés público' se vuelve a abrir la posibilidad de un alojamiento en la franja comprendida entre los 200 y 500 metros desde la playa.
Este cambio apunta directamente a la parcela que tiene Caixa Catalunya en la zona y que espera desde hace años para poder edificar o vender, como apuntó ayer la portavoz de Ecologistas en Acción, Lola Yllescas. Según trasladaron desde la organización ecologista, la negociación en Sevilla fue especialmente dura ayer, a la que acudió como representante de Ecologistas, Juan Clavero. «No nos aceptaron ninguna de nuestras alegaciones y ha quedado constancia en acta de que nosotros pensamos que esto es un fraude de ley», sentenció Yllescas, alegando que no se puede decir que estás protegiendo una zona, mientras permites que se construya un hotel.
En las conclusiones de la comisión de ayer también se habla de que los planes aprobados establecen criterios y determinaciones de ordenación para los próximos 15 años, «aunque con la flexibilidad suficiente para adaptarse a las condiciones socioeconómicas de carácter coyuntural». El texto continúa diciendo que en cuanto a los usos del suelo de carácter residencial y turístico, el nuevo marco económico aconseja flexibilizar los contenidos de los POT, por lo que sólo se incluyen los parámetros para los futuros desarrollos supramunicipales, «de forma que su ubicación concreta quedará fijada por el planeamiento urbanístico municipal, en función de las iniciativas y circunstancias de cada momento».

2 comentarios:

  1. ¿Al servicio de quienes están los políticos que nos gobiernan? ¿No hacen más tratos con los que manejan más dinero? ¿Por qué será? ¿Por interés general?

    ResponderEliminar