miércoles, 27 de julio de 2011

Macro complejo turístico El Següesal Golf Resort en Barbate

Barbate desatasca su desarrollo con la luz verde de la Junta al campo de golf
El Consejo de Gobierno declara por primera vez de interés turístico un proyecto de estas características · El proyecto de la empresa Bogaris incluye hoteles y viviendas y generará 516 empleos
DIARIO DE CADIZ. REDACCIÓN / CÁDIZ | ACTUALIZADO 27.07.2011 - 05:01

El Consejo de Gobierno de la Junta insufló ayer un poco de optimismo a una de las economías más atascadas de la provincia, la del municipio de Barbate, encajonado entre un mar sin apenas pesquería, un parque natural y la reserva militar de El Retín. Tras años de reveses y de un Plan Territorial que, después de muchos estudios, no fue aprobado hasta hace sólo unos meses, uno de los proyectos señeros -no incluido dentro del POT-, el del campo de golf rodeado de instalaciones turísticas y viviendas que lleva el nombre de El Següesal Golf Resort, ha salido burocráticamente adelante con todos los parabienes. Los técnicos de la Junta le han puesto una etiqueta que no luce ningún complejo de estas características: Interés Turístico. Han sido 30 meses de papeleo desde que los promotores, Bogaris Residencial 7, entregaran la primera documentación siguiendo paso por paso el decreto elaborado por la consejería de Turismo para campos de golf.

Dice el acuerdo: "La iniciativa cumple con los requisitos urbanísticos, características técnico-deportivas y exigencias de sostenibilidad suplementarias que fija el decreto autonómico sobre la implantación de este tipo de equipamientos". El enclave está lindando con el Parque Natural de la Breña y sorprende la entrega de la Junta, muy reticente en su última época a los campos de golf, en un proyecto que, al fin y al cabo, supone 450 viviendas, 956 apartamentos turísticos, un campo de golf de 18 hoyos, equipamientos comerciales y dos establecimientos hoteleros de cuatro estrellas. En los tiempos de bonanza, proyectos como éste eran habituales que se dieran a conocer en los municpios más pequeños. Ahora, esta iniciativa de Bogaris casi no se da y el Consejo de Gobierno ha puesto una alfombra roja. Y es que hay un número que en Barbate, con unos índices de paro en torno al 30%, que suena a música celestial: 516 empleos cuando se encuentre en plena explotación.

La declaración de Interés Turístico abarca una superficie de 312 hectáreas en el paraje de El Següesal, ampliable hasta un máximo de 467 siempre que se cumplan una serie de requisitos. Así, el promotor podrá solicitar este incremento una vez que haya consolidado el 70% del proyecto y cuando la construcción de los equipamientos de los usos complementarios suponga como mínimo el 50% de la edificabilidad prevista y la de los usos residenciales no supere el 35%.

Sobre requerimientos de carácter medioambiental, el riego del campo y de sus zonas verdes se llevará a cabo con aguas procedentes de la depuradora de Vejer, así como con recursos almacenados en lagos y pozos propios.

De acuerdo con el reconocimiento del Gobierno andaluz, el Ayuntamiento de Barbate dispondrá de un plazo máximo de dos años para modificar su instrumento de planeamiento urbanístico y adaptarlo a las condiciones de la declaración de Interés Turístico. A partir de esta modificación, el promotor dispondrá de cuatro años para la ejecución e implantación del campo de golf.

En su resolución, la Junta da un abierto respaldo no sólo a este proyecto, sino a los otros que pudieran encaminarse dentro del decreto de Turismo sobre la materia: "El golf constituye uno de los principales elementos para la promoción turística andaluza en el extranjero. Sus niveles de estacionalidad son muy bajos, mientras que el gasto y la estancia media se sitúan por encima del resto de los viajeros. El gasto supera los 91 euros por día".

COMENTARIOS

10 Manuel 27.07.2011, 17:18
Echo en falta el comentario habitual de Pepebumdelladrillo. ¿En qué quedamos, el ladrillo es bueno o es malo?


9
CHORIZOS NO PLEASE 27.07.2011, 17:12
HAY UNA PERSONA QUE DICE QUE DA IGUAL QUE SE LLEVEN 10 SI DEJAN 100 ¿COMO VA A PROSPERAR ANDALUCÍA?


8
juan 27.07.2011, 16:03
Barbate y Andalucía en general tienen lo que se merecen. Llevan siglos sin prosperar. El servilismo no es progreso. todo se basa en empleos para servir al que viene de fuera con pasta. Ya lo dice el anuncio de la cerveza: la parte norte te lleva al trabajo, la sur. . . patética esta pobre Andalucía. . .


7
Un Andalucista 27.07.2011, 14:31
Dejad las tonterias y las siglas politicas de lado esta es una mas que buena noticia para Barbate, felicidades al equipo de gobierno por su gestion ahora hay que concluir la faena y convertirlo en una realidad.


6
fc 27.07.2011, 14:02
ya estamos con los peros, dejar de hacer algo en barbate que mas nos da el hijo y el hermano de chaves, cuanto se han llevado en chiclana, conil, marbella y otros municipios que no estan estancados que se lleven 10 pero que dejen 100 eso es lo que hace a un pueblo prosperar Y no las criticas negativas, dejar a barbate respirar aunque se lleven algo.


5
Jose 27.07.2011, 13:28
Y el hermano de Chaves fue el que firmó con el Ayuntamiento de barbate el convenio de la piscina municipal que lleva ya un año finalizada y sin funcionar.


4
asqueada 27.07.2011, 12:59
¿Cuánto se llevará el hijo de Chaves con este proyecto?, teniendo en cuenta que trabaja para Bogaris, será mucho dinero. . . .


3
ICARO 27.07.2011, 10:47
Otra rosa más para que nuestro pueblo salga de la crisis, Gracias Rafael, por “escuchar, hacer y explicar”.


2
juan 27.07.2011, 09:19
El golf es la ruina de este país!! Bueno el golf no, los políticos que están consistiendo todo esto.


1
malaparte 27.07.2011, 08:35
Si el problema de la crisis lo ha provocado el ladrillo, los necios, como son los políticos, plantean como solución a la crisis:. . . MAS LADRILLO

No hay comentarios:

Publicar un comentario