miércoles, 7 de septiembre de 2011

Barbate paraliza la actividad política hasta que reciba ayudas públicas

Asamblea de Trabajadores municipales en el Ayuntamiento de Barbate el pasado mes de agosto.
"Si no puede con el Ayuntamiento que se vaya y lo deje en manos de un administrador, seguro que este lo hará mejor."

Corporación y sindicatos recrudecen sus reclamaciones ante Junta y Gobierno por la crítica situación financiera local • El alcalde solicita "humanidad" a los responsables de las administraciones socialistas
J. M. RUIZ / AGENCIAS / CÁDIZ | ACTUALIZADO 07.09.2011 - 05:01

Los representantes políticos del Consistorio de Barbate -PSOE, PP, PA e IU- y los representantes sindicales de CCOO y UGT en dicho Ayuntamiento mantuvieron ayer una reunión en la que acordaron una serie de medidas conjuntas ante el "grave problema" suscitado por el impago de las nóminas de la plantilla, que agrava, según sostienen, la situación de una localidad "inmersa en una una profunda crisis económica desde hace más de 30 años".

Después de la huelga de tres días convocada por la plantilla municipal (con más de 300 empleados) en agosto, sindicatos y partidos políticos acercaron ayer posturas para reclamar medidas a la Junta y al Gobierno que sirvan para sacar al municipio de la quiebra y facilitar el pago de los salarios municipales. Las partes suscribieron un comunicado en el que hacen mención a la "falta de posibilidades de crecimiento de Barbate y desarrollo debido a las carencias territoriales del término, con más de un 80% de servidumbre con un Polígono de Tiro que impide la expansión natural del pueblo sin aportar beneficio económico alguno".

Sindicatos y representantes de partidos políticos, incluyendo el alcalde, Rafael Quirós (PSOE), aprobaron varias medidas. La primera, suspender temporalmente el Pleno ordinario convocado para hoy y corroborar la intención de "paralizar toda la actividad política" hasta que no se reciban soluciones que ayuden a mejorar la situación financiera del Ayuntamiento y del pueblo de Barbate y no se dé "una respuesta efectiva, y en un tiempo prudencial, al problema del abono de las nóminas de los trabajadores" (a los 320 empleados se les adeudan tres pagas).

La segunda, advertir de que si la Corporación municipal no recibe respuesta a su "petición de ayuda y apoyo por parte de las administraciones competentes" se considerará la convocatoria de movilizaciones ciudadanas a favor de la defensa del municipio. Y la tercera medida, la que advierte de que los miembros de la Corporación no descartan, en última instancia, "poner sus cargos públicos como representantes municipales a disposición de los respectivos partidos o de las instituciones competentes". PSOE, PP, PA e IU rubricaron este comunicado, que incrementa el pulso de la localidad con las Administraciones socialistas.

El alcalde de Barbate, Rafael Quirós (PSOE), que estuvo presente en la reunión, viaja hoy a Madrid para mantener varias reuniones con representantes del Gobierno con el objetivo de buscar soluciones económicas para un Ayuntamiento en quiebra.

Ayer, el alcalde declaró: "Son la gota que ha colmado el vaso estos tres meses de penuria que llevamos desde que salimos reelegidos con mayoría absoluta del mismo partido que gobierna en la Junta de Andalucía y que gobierna en Madrid. Creemos que no tiene ningún sentido, por más explicaciones que buscamos y por más que intentemos poner paños calientes, esto no tiene ningún sentido". "Si nos lo dicen antes de las elecciones no nos presentamos y ya está, y no hay ningún problema, y si hay que irse nos vamos y le dejamos el Ayuntamiento a la Administración que corresponda, pero que por favor garantice el futuro del pueblo y el pago de las nóminas a los funcionarios", recalcó el regidor barbateño.

El alcalde explicó que la Corporación está en contacto con entidades bancarias y que se están haciendo gestiones. "Están haciendo gestiones algún que otro consejero y delegado, presidente, expresidente... Todo el mundo está haciendo gestiones para poder por lo menos paliar un par de nóminas de las tres que llevamos de retraso y seguimos llamando a la puerta de Madrid que creemos que es quien tiene la clave de nuestro problema".

Para Rafael Quirós, "la situación ya roza lo inhumano". "Siempre hablo de sensibilidad por parte de nuestros 'mayores', ya no hablo de sensibilidad, ya hablo de humanidad, porque parece que algunos la perdieron hace tiempo y no les va a dar tiempo a recuperarla".


19 COMENTARIOS

• 19JOSE 07.09.2011, 22:29
Despues de una legislatura (4 años) yá no valen excusas, mentiste a los barbateños y fuiste complice de las promesas de Chaves y Cabañas. Estoy con el nº 2 (Rosalia) y nº 16-17 (contribuyente). ten dignidad y vete y no hables de dignidad que la poquita que creia que tenias la has perdido.
• 18JOSE MANUEL 07.09.2011, 21:41
RAFAEL SOY CIUDADANO DE BARBATE BASTANTE HAS HECHO CON LOS POCOS MEDIOS QUE TE ENCONTRASTE ESTOY OLGULLOSO DE TENER ESTE ALCALDE QUE TENGO Y BASTANTE ESTAS HACIENDO, LA UNICA SOLUCION ES REDUCIL MAS DE LA MITAD DEL PERSONAL Y CUERPO DE SEGURIDAD DE BARBATE QUE LO K HACEN ES DAR BUELTAS CON LOS COCHE Y QUITARLEE MILTAS A SUS CONOCIDOS ANIMOS ALCALDE DE UN BARBATEÑO DE SU ALCALDE-. . . . .
• 17contribuyente 07.09.2011, 20:27
si no te vas es por que tienes mucho interés en los proyectos del Bujar y Bogaris de lo contrario por dignidad ya tenias que haber dimitido no fuiste capaz de que cumpliera las promesas de la junta para colocar a los náufragos del pepita aurora a quienes se les prometieron un trabajo en tierra. ¿Cómo vas a ser capaz de sacar un pueblo adelante?. Lo único que has hecho es agrandar el cementerio para terminar de enterrar Barbate

• 16contribuyente 07.09.2011, 20:24
Rafael haz lo que tienes que hacer, eliminar gasto del personal no hay otra salida, tu no puedes seguir contratando a gente como si fuese tu dinero si te dan pena colócalos en tu óptica. Hay gente en oficinas que entraron de limpiadoras y no saben ni encender un ordenador, hay sobresueldos en las empresa municipales, no se ha parado de hacer contratos desde que entraste de alcalde
• 15Sg 07.09.2011, 15:55
Pero en que cabeza cabe, que haya mas de 300 empleados, en un pueblo que apenas tiene empresas, industria, licencias, etc. . . aquí lo que pasa, es que durante años, los alcaldes iban colocando a familiares y amiguetes, y el que llegaba después, los mantenía, y colocaba a los suyos. Ahora NO toca pagar los platos rotos, el resto de españoles. Que revisen las contrataciones, las funciones laborales de cada puesto, y que eliminen las superfluas, para mi, el 80%
• 14cuidadana 07.09.2011, 15:49
respuesta al nº 11: ¿entonces por qué se aumentó el sueldo en cuanto entró en el partido? es ese el Alcalde de nuestro pueblo que con arreglar 4 calles ya le debemos nuestra sumisión. . . vaya tela. . . si puede hacerle frente, lo cual es difícil, que abandone
• 13juan 07.09.2011, 14:52
los sinverguenzas y ladrones a la carcel, los sociatas son peores y mas ladrones que las derechas
• 12quiz 07.09.2011, 14:17
Señor Quiros no acabe mas con el pueblo de lo q esta. No acabe con el paro metiendo a mas gente en el Ayto. Busque inversores q traigan prosperidad y trabajo a mi pueblo, y si no esta capacitado dele las riendas a quien lo este, tenga un poco de humanidad o dignidad no hunda mas el pueblo, muchos queremos volver y cada vez lo vemos mas lejos.
• 11de barbate 07.09.2011, 13:59
Dejad ya de rajar del Alcalde, que es el unico que ha demostrado que le importa mas su pueblo que su partido, y que no gobierna por interés propio, sino para sacar a Barbate del agujero en que se lo encontró al llegar. Vamos a apoyarlo todos a una por nuestro propio bien, y no tirarnos piedras los unos. Vamos a ayudarnos a nosotros mismos y a defender a este pueblo, que parece que no nos queremos
• 10carlos 07.09.2011, 13:43
30 años con unos politicos de poca mota que han llevado a la ruina total al pueblo sin ideas de donde vamos y a donde queremos llegar, mancebos de farmacias, fotografos, opticos y demas politicuchos nos han llevado a la ruina total que pasaran muchoos años para levantar la cabeza y sino el tiempo lo dira ¿ y ahora ? ¿ quiel le pone el cascabel al gato. . . . por que los bancos ya no dan ni un duro y menos a pueblos que no han pagado en 20 años la seg. social. . . . . . vaya seriedad.

José 07.09.2011, 13:11
Rafael como puedes pedir humanidad. Rafael como puedes decir en Diario de Cádiz: SI NOS LO DICEN ANTES DE LAS ELECCIONES NO NOS PRESENTAMOS. ¿No has tenido tiempo en esto cuatros años de legislatura, para saber lo que se te venía encima? Sabias con lo que te encontrarías en estos días, tomaste posesión en Junio no lleva ni los 100 días perceptivos, y todo continua igual, si en cuatro años no se ha hecho nada, ahora menos. Por tu bien DIMITE
• 8uno 07.09.2011, 13:03
barbate de los tomates, ja, ja, ja, que listos somos
• 7un indignado 07.09.2011, 12:40
QUE VAYA A VEJER Y LE DE CLASES SU AMIGO ANTONIO VERDU DE COMO LEVANTAR UN PUEBLO. LOS DOS SON DEL PSOE
• 6DesdeConil 07.09.2011, 12:29
¿Quién asustó y echó a los inversores hoteleros?, esas inversiones traían impuestos para el pueblo y trabajo. Por la guerra entre partidos no se llevó a cabo. Y las pocas iniciativas que hay por inverir les ponen todas las trabas posibles. Pueblo de Barbate, piensen a quien eligen de gobernantes en cada administración. Las buenas palabras no son suficientes.
• 5UN BARBATEÑO 07.09.2011, 12:04
Rafael, no pidas ningún gesto humanitario a un gobierno que solo pone zancadillas a este Municipio. Mas bien sé coherente contigo mismo y presenta LA DIMISIÓN, tal como prometiste en la anterior legislatura, si no conseguias lo que te habian prometido para Barbate. Este Pueblo no debe humillarse pidiendo limosnas, pues lo que necesita es que se le haga justicia por todo lo que aporta al Estado (servidumbres militares y ecológicas) y por lo poco que recibe a cambio.
• 4Sg 07.09.2011, 11:32
¿ y cuantos de los 320, tienen plaza por oposición ? y ¿ cuantos contratos externos tiene el Ayto. para trabajos varios, y con quién ?
• 3manu barbate 07.09.2011, 09:48
Rafael entre todos habeis matado al pueblo, desde Serafin Nuñez hasta hoy. . Habiais creido que esto era Jauja, habeis dilapidado la tesoreria con sobresueldos, compadreo y plantillas innecesarias que ademas no funcionan, si fuesemos un pais civilizado pagariais esta ruina, ahora con dimitir os vais todos de rositas y yo obligatoriamente tengo seguir pagando impuestos para nada. . . .
• 2rosalia 07.09.2011, 09:25
rosalia de castro
de humanidad hablas quiros cuando el menos humano as sido tu cuando te as ido devacaciones a marinador y as dejado un monton de casas de familia sintener por donde tirar y tu hablas de humanidad haberte movido antes con esos trabajadores
• 1Barbateña 07.09.2011, 09:18
Si no puede con el Ayuntamiento que se vaya y lo deje en manos de un administrador, seguro que este lo hará mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario