sábado, 19 de marzo de 2011

Crece la oposición al desarrollo hotelero en el litoral jandeño · Trafalgar Información · Información


Estado de uno de los caminos de Zahora por el que much@s niñ@s deben pasar para ir al colegio. La Asociación de vecinos lleva años reclamando al Ayuntamiento de Barbate su arreglo que en ocasiones han efectuado los vecinos.


La Asociación de Vecinos Costa de la Luz de Zahora, ha contestado esta semana a las declaraciones del alcalde de Barbate, Rafael Quirós, en las que el regidor habló de la importancia del desarrollo hotelero de la zona de Trafalgar. Y por otro lado, ayer, Ecologistas en Acción, anunció, a través de un comunicado de prensa, que ha presentado un Recurso Contencioso-Administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para pedir la nulidad de la Aprobación Definitiva del Plan Parcial de Malcucaña, que lleva implícita la puesta en marcha del “macrocomplejo Hotelero de El Palmar, hoy rebautizado como El Palmar Beach Eco-resort” .

Ambos colectivos, por un lado, los vecinos de la pedanía barbateña de Zahora, y por otro, los ecologistas, vuelven a criticar la apuesta de los ayuntamientos de Barbate y de Vejer de la Frontera por “el mismo modelo turístico caduco que ya ha arrasado la mayor parte del litoral español” y se posicionan, nuevamente, en contra de los grandes proyectos pendientes de desarrollarse en el litoral de la comarca de La Janda, y por ende, en la costa gaditana.

Zahora y los hoteles


No han sentado bien en el colectivo vecinal de Zahora las declaraciones del alcalde de Barbate, Rafael Quirós, a este medio en las que reiteró su apuesta por el Plan Hotelero de Trafalgar, por la importancia en la economía local y en la creación de empleo, a lo que añadió que, visto que no se ponen de acuerdo promotores del proyecto y propietarios del suelo, el Ayuntamiento está dispuesto a utilizar el sistema de expropiación para desbloquear su desarrollo porque “ya estamos hartos de hablar con unos y otros” y de los retrasos.

La Asociación de Vecinos Costa de la Luz de Zahora señala que “no creemos que con la realización de estos proyectos se vayan a solucionar los gravísimos problemas económicos y de índole urbanístico que padecemos”.

Por ello, “no estamos de acuerdo en que se trate como proyecto sostenible cuando se está refiriendo nada menos que a la construcción de 650 plazas hoteleras en el entorno del Cabo de Trafalgar, en los límites de la zona de Servidumbre de Costa, y a la construcción de un macro complejo turístico residencial y hotelero con posible campo de golf en 70 hectáreas de suelo colindante con el Parque Natural de La Breña”, al tiempo que recuerda que “Zahora sufre una situación en muchos aspectos tercermundista, como consecuencia de tantos años de abandono por parte del Ayuntamiento y de la propia Junta”.

En consecuencia,
“inexplicablemente, seguimos siendo una población sin posibilidad de acceso a servicios tan básicos como la red de abastecimiento de agua y alcantarillado, un consultorio de atención sanitaria, transporte municipal o un colegio digno”.

EA y la zona de Malcucaña


Al oeste de la zona de Trafalgar, en el término munipal de Vejer, este último Ayuntamiento pretende desarrollar en Malcuña, cerca de la playa de El Palmar, otro proyecto hotelero de la mano de el Grupo Tarje, que recogió el testigo de la inversión promovida en su día por Riera Marsá.

En este sentido, Ecologistas en Acción ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por entender que el procedimiento de aprobación definitiva del Plan Parcial de Malcucaña “no ha tenido una tramitación conforme a la ley, con numerosas irregularidades efectuadas bajo ejercicio abusivo del derecho”, así como que “se ha dilatado irregularmente en el tiempo, con plazos no cumplidos que deberían haber archivado el expediente, según marca la Ley”.

EA también denuncia que el proyecto “ha sufrido desaparición de documentación de su expediente”. Documentos que formaban parte de dicho expediente, que obran en poder del grupo ecologista y que “han sido puestos a disposición del TSJA porque que han desaparecido inexplicablemente del expediente definitivo”.

Por último y “en definitiva, la Tramitación del Plan de Malcucaña no ha tenido como fin el bien general sino la satisfacción de intereses particulares y políticos”, según los ecologistas.

De todas formas, Antonio Verdú Tello, ha reiterado en numerosas ocasiones que el proyecto es “absolutamente legal” desde el punto de vista urbanístico y es “compatible” con el entorno.

Fuente:
Andalucía Información
arte.jamr dijo...

El Alcalde de Barbate parece que no le da demasiada importancia a que muchos de sus conciudadanos, los que vivimos en las pedanías barbateñas, carezcamos de los más elementales servicios públicos tan básicos como agua potable, saneamiento, médico, colegio digno, transporte urbano, etc., porque, por las noticias que nos llegan, donde sí vemos que pone toda la carne en el asador es enrolao en sacar adelante sus "macro proyectos turísticos". Para ello está viajando de aquí para allá desde Portugal a Toronto o New York, al parecer, para intentar conseguir inversores en tiempos de crisis -económica y ambiental-, empresarios que quieran invertir para llevar a cabo sus anhelados macro proyectos turísticos con campos de golf en los alrededores del Parque Natural de La Breña, en Montenmedio y el el Rio Barbate.

¿Por qué no se desvive también de igual manera para solucionar tantos problemas que padecen los barbateños, entre ellos los que padecen la población de las pedanías y, de paso, cumple algunas de sus promesas electorales de 2007?

¿No hay bastante escarmiento con las consecuencias negativas que todos conocemos derivadas de ese modelo turístico?

Bueno, ...sí... dice que lo va a arreglar todo con el P.G.O.U. con un PGOU HECHO AL SERVICIO DE LOS ESPECULADORES y que no soluciona los problemas de los habitante de las pedanías, sino que pretende exprimirles tal cual está sucediendo en El Palmar.
Algunos de sus convecinos barbateños estamos un poco hartos de que se nos engatuce y engañe y de incumplimientos de promesas.
Por ello, sugiero y SOLICITO: Que desde el Ayuntamiento que dirige, se deje de tantas empresas gestoras-inmobiliarias-urbanísticas que pueden contribuir, más que otra cosa, al enrequecimiento de algunos grandes promotores y empresarios y al suyo propio y que trabaje de verdad para TODO su PUEBLO, la gente de a pié, en muchos casos desesperadas que le piden ayuda y "trabajo" y soluciones urgentes: AHÍ ES DONDE TIENE QUE DEJAR TODA LA CARNE EN EL ASADOR COMO OBLIGA SU CARGO. ESE DEBE SER SU TRABAJO (que se mire en el espejo del ALCALDE de MARINALEDA), NO TANTO VIAJAR A NUEVA YORK, TORONTO, PORTUGAL O MADRID. SI NO, QUE DIMITA
.

1 comentario:

  1. Según aparece en los medios en Trafalgar la Junta de Andalucía permite 650 plazas hoteleras, sin embargo en "los datos generales de los suelos urbanizables de Zahora-Los Caños contenidos en la Memoria Informativa del Plan de Urbanismo de Barbate la cifra es de 1.200 Plazas Hoteleras, prácticamente el doble. ¿Qué es lo que se podría hacer en realidad?, ¿Cómo es posible esto?

    ResponderEliminar