jueves, 24 de marzo de 2011

Islandia, la revolucion silenciada por los medios de comunicacion



Esta ha sido una revolución contra el poder político-financiero neoliberal que nos ha conducido hasta la crisis actual. He aquí por qué no se han dado a conocer apenas estos hechos durante dos años.
Recientemente nos han sorprendido los acontecimientos de Túnez que han desembocado en la huida del tirano Ben Alí, tan demócrata para occidente hasta anteayer y alumno ejemplar del FMI.
Sin embargo, otra “revolución” que tiene lugar desde hace dos años ha sido convenientemente silenciada por los medios de comunicación al servicio de las plutocracias europeas.
Ha ocurrido en la mismísima Europa (en el sentido geopolítico), en un país con la democracia probablemente más antigua del mundo, cuyos orígenes se remontan al año 930, y que ocupó el primer lugar en el informe de la ONU del Índice de Desarrollo Humano de 2007/2008.
¿Adivináis de qué país se trata?
Estoy seguro de que la mayoría no tiene ni idea, como no la tenía yo hasta que me he enterado por casualidad (a pesar de haber estado allí en el 2009 y el 2010).
Se trata de Islandia, donde se hizo dimitir a un gobierno al completo, se nacionalizaron los principales bancos, se decidió no pagar la deuda que estos han creado con Gran Bretaña y Holanda a causa de su execrable política financiera y se acaba de crear una asamblea popular para reescribir su constitución.
Y todo ello de forma pacífica: a golpe de cacerola, gritos y certero lanzamiento de huevos.
Esta ha sido una revolución contra el poder político-financiero neoliberal que nos ha conducido hasta la crisisactual.
He aquí por qué no se han dado a conocer apenas estos hechos durante dos años o se ha informado frivolamente y de refilón: ¿Qué pasaría si el resto de ciudadanos europeos tomaran ejemplo?
Y de paso confirmamos, una vez más por si todavía no estaba claro, al servicio de quién están los medios de comunicación y cómo nos restringen el derecho a la información en la plutocracia globalizada de Planeta S.A.
Esta es, brevemente, la historia de los hechos:
  • A finales de 2008, los efectos de la crisis en la economía islandesa son devastadores. En octubre se nacionaliza Landsbanki, principal banco del país.
  • El gobierno británico congela todos los activos de su subsidiaria IceSave, con 300.000 clientes británicos y 910 millones de euros invertidos por administraciones locales y entidades públicas del Reino Unido.
  • A Landsbanki le seguirán los otros dos bancos principales, el Kaupthing el Glitnir. Sus principales clientes están en ese país y en Holanda, clientes a los que sus estados tienen que reembolsar sus ahorros con 3.700 millones de euros de dinero público.
  • Por entonces, el conjunto de las deudas bancarias de Islandia equivale a varias veces su PIB. Por otro lado, la moneda se desploma y la bolsa suspende su actividad tras un hundimiento del 76%. El país está en bancarrota.
  • El gobierno solicita oficialmente ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI), que aprueba un préstamo de 2.100 millones de dólares, completado por otros 2.500 millones de algunos países nórdicos.
  • Las protestas ciudadanas frente al parlamento en Reykjavik van en aumento. El 23 de enero de 2009 se convocan elecciones anticipadas y tres días después, las caceroladas ya son multitudinarias y provocan la dimisión del Primer Ministro, el conservador Geir H. Haarden, y de todo su gobierno en bloque. Es el primer gobierno (y único que yo sepa) que cae víctima de la crisis mundial.
  • El 25 de abril se celebran elecciones generales de las que sale un gobierno de coalición formado por la Alianza Social-demócrata y el Movimiento de Izquierda Verde, encabezado por la nueva Primera Ministra Jóhanna Sigurðardóttir.
  • A lo largo del 2009 continúa la pésima situación económica del país y el año cierra con una caída del PIB del 7%.
  • Mediante una ley ampliamente discutida en el parlamento se propone la devolución de la deuda a Gran Bretaña y Holanda mediante el pago de 3.500 millones de euros, suma que pagarán todos las familias islandesas mensualmente durante los próximos 15 años al 5,5% de interés.
  • La gente se vuelve a echar a la calle y solicita someter la ley a referéndum. En enero de 2010 el Presidente, Ólafur Ragnar Grímsson, se niega a ratificarla y anuncia que habrá consulta popular.
  • En marzo se celebra el referéndum y el NO al pago de la deuda arrasa con un 93% de los votos. La revolución islandesa consigue una nueva victoria de forma pacífica.
  • El FMI congela las ayudas económicas a Islandia a la espera de que se resuelva la devolución de su deuda.
  • A todo esto, el gobierno ha iniciado una investigación para dirimir jurídicamente las responsabilidades de la crisis.
  • Comienzan las detenciones de varios banqueros y altos ejecutivos. La Interpol dicta una orden internacional de arresto contra el ex-Presidente del Kaupthing, Sigurdur Einarsson.
  • En este contexto de crisis, se elige una asamblea constituyente el pasado mes de noviembre para redactar una nueva constitución que recoja las lecciones aprendidas de la crisis y que sustituya a la actual, una copia de la constitución danesa.
  • Para ello, se recurre directamente al pueblo soberano. Se eligen 25 ciudadanos sin filiación política de los 522 que se han presentado a las candidaturas, para lo cual sólo era necesario ser mayor de edad y tener el apoyo de 30 personas.
  • La asamblea constitucional comenzará su trabajo en febrero de 2011 y presentará un proyecto de carta magna a partir de las recomendaciones consensuadas en distintas asambleas que se celebrarán por todo el país.
  • Deberá ser aprobada por el actual Parlamento y por el que se constituya tras las próximas elecciones legislativas.
  • Y para terminar, otra medida “revolucionaria” del parlamento islandés: la Iniciativa Islandesa Moderna para Medios de Comunicación (Icelandic Modern Media Initiative), un proyecto de ley que pretende crear un marco jurídico destinado a la protección de la libertad de información y de expresión.
  • Se pretende hacer del país un refugio seguro para el periodismo de investigación y la libertad de información donde se protegan fuentes, periodistas y proveedores de Internet que alojen información periodística; el infierno para EEUU y el paraíso para Wikileaks.
  • Pues esta es la breve historia de la Revolución Islandesa: dimisión de todo un gobierno en bloque, nacionalización de la banca, referéndum para que el pueblo decida sobre las decisiones económicas trascendentales, encarcelación de responsables de la crisis, reescritura de la constitución por los ciudadanos y un proyecto de blindaje de la libertad de información y de expresión.
    ¿Se nos ha hablado de esto en los medios de comunicación europeos?
    ¿Se ha comentado en las repugnantes tertulias radiofónicas de politicastros de medio pelo y mercenarios de la desinformación? ¿Se han visto imágenes de los hechos por la TV? Claro que no.
    Debe ser que a los Estados Unidos de Europa no les parece suficientemente importante que un pueblo coja las riendas de su soberanía y plante cara al rodillo neoliberal.
    O quizás teman que se les caiga la cara de vergüenza al quedar una vez más en evidencia que han convertido la democracia en un sistema plutocrático donde nada ha cambiado con la crisis, excepto el inicio de un proceso de socialización de las pérdidas con recortes sociales y precarización de las condiciones laborales.
    Es muy probable también que piensen que todavía quede vida inteligente entre sus unidades de consumo, que tanto gustan en llamar ciudadanos, y teman un efecto contagio.
    Aunque lo más seguro es que esta calculada minusvaloración informativa, cuando no silencio clamoroso, se deba a todas estas causas juntas.
    Algunos dirán que Islandia es una pequeña isla de tan sólo 300.000 habitantes, con un entramado político, económico y administrativo mucho menos complejo que el de un gran país europeo, en el que es más fácil organizarse y llevar a cabo este tipo de cambios.
    Sin embargo es un país que, aunque tienen gran independencia energética gracias a sus centrales geotérmicas, cuenta con muy pocos recursos naturales y tiene una economía vulnerable cuyas exportaciones dependen en un 40% de la pesca.
    También los hay que dirán que han vivido por encima de sus posibilidades endeudándose y especulando en el casino financiero como el que más, y es cierto.
    Igual que lo han hecho el resto de los países guiados por un sistema financiero liberalizado hasta el infinito por los mismos gobiernos irresponsables y suicidas que ahora se echan las manos a la cabeza .
    Yo simplemente pienso que el pueblo islandés es un pueblo culto, solidario, optimista y valiente, que ha sabido rectificar echándole dos cojones, plantándole cara al sistema y dando una lección de democracia al resto del mundo.
    El país ya iniciado negociaciones para entrar en la Unión Europea. Espero, por su bien y tal y como están poniéndose las cosas en el continente con la plaga de farsantes que nos gobiernan, que el pueblo islandés complete su revolución rechazando la adhesión.
    Y ojalá ocurriera lo contrario, que fuera Europa la que entrase en Islandia, porque esa sí sería la verdadera Europade los pueblos.

FUENTE: abrelaconsciencia.blogspot.com
INFORMACION SACADA DE LA PAGINA WEB WWW.KAOSENLARED.NET

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias.

Victorcillo5 dijo...

:) QUE GRAN NOTICIA!!! Esto se ha de difundir para dar ejemplo y ojalá sea la chispa adecuada para que emieze una cacerolada en España, por citar un ejemplo, aprobechando que mañana vamos a movilizarnos en una VAGA. Gracias por la INFOOOO!!! .. a compartir.. YA!!

Anónimo dijo...

Genial, tiene su asamblea conocimiento del "Proyecto Venus"?

Javier Cabañas dijo...

Es desesperanzador ver que este tipo de noticias no cala en la conciencia popular. Aunque todavía confío en que el panorama social se revolucione y el "tumor benigno" que empieza a crecer (Túnez , Egipto, Islandia…) alcance objetivos más amplios y justos.

Quietwalker dijo...

Sorprendemente informativo! Los medios de comunicación en los EE.UU. no han emitdo ni una palabra respecto a la revolción esta. Puede ser que las manos controlando las riendas se temen?

Anónimo dijo...

De que fuente hablamos, podria citarla por favor este tema me interesa

Iker dijo...

Gracias de todo corazón, hace falta información de este tipo.

Anónimo dijo...

Se aproxima el momento..., no lo dudeis. De que los diferentes pueblos de esta aldea global se decidan a actuar, por supuesto pacíficamente, no debe de ser de otra manera,y se consiga despertar de este letargo que nos está llevando al total desalojo de nuestras esperanzas de conseguir un mundo libre y justo, sin esclavitudes.

Leonardo Asimov dijo...

Excelente información.Voy a subirla a mi blog, con permiso de usteds ,claro.

Anónimo dijo...

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=109308
http://partido-pirata.blogspot.com/2010/07/dios-bendiga-islandia-god-bless-iceland.html

Orwell dijo...

Pues yo me cambio por Islandia, lo están pasando y lo van a pasar mucho peor que nosotros, y lo que están haciendo lo va a agravar. Yo no estoy ni con tertulianos idiotas de TDT ni con fantasías de liberación popular (más de uno debería leerse "Rebelión en la Granja"). Ni el "poder político-financiero neoliberal" es tal como lo pintan, ni el "poder del pueblo" es una esperanza factible. Simplemente la humanidad vamos haciendolo lo mejor que podemos, y adoptando y ajustando los sistemas que parecen mejores, con mayor o menor éxito, y dando bandazos de un lado a otro. Por eso, lo de Islandia está bien como contrapeso, para conseguir llegar a algo mejor. Pero las teorías conspiratorias de silenciar los medios de comunicación no me las creo, porque simplemente son inviables, no funcionan, y además son contraproducentes una y otra vez para quien lo intenta. Si las noticias no nos llegan es por motivos más prosaicos y de andar por casa, por los mismos motivos por los que en Telecino echan Gran Hermano y La Noria y no documentales de historia: la audiencia.

JL dijo...

Esperemos que cambien también su política pesquera.

Morwen dijo...

Leer los periódicos no es obligatorio, pero es un poco delirante culpar a la prensa si te enteras ahora de algo que pasó hace dos años, y salió en todos (todos, de verdad) los periódicos y abrió telediarios.

Anónimo dijo...

TODOS SABEMOS KE EL SISTEMA FINACIERO MUNDIAL FALLA, PERO NO NOS PARAMOS A PENSAR LA HUMANIDAD DE KE SI SE PLANTA UN TOMATE Y TODOS TUBIERAMOS UN TROZITO DE TERRENO PARA CULTIVAR Y TENER ALGO DE GANADERIA ETC... LA HUMANIDAD IRIA MUCHO MEJOR. PERTENECEMOS A LA NATURALEZA Y ALO KE DIOS EN ESTE CASO PARA LOS KE CREAN EN EL, NOS A APORTADO KE ES EL BIEN MAS PRECIADO,(EL PAN DE TODOS LOS DIAS?TAMBIEN COMPARTAMOS EZTA IDEA Y KE EL MUNDO SE DEJE DE CIERTA FALSA COMO ES EL LLAMADO O FAMOSO DINERO KE HEMOS INTERPUESTO, GRACIAS,

borjeta dijo...

Muy bueno.

Emérito dijo...

Es impresionante la información, lo que me gustaría saber es si todas estas decisiones han servido y si no provocaría la ecatombe en sistema financiero mundial de hacerlo todos los paises que están cerca de la ruina.

Anónimo dijo...

Vaya mierda de noticia. Que no lees la prensa? Todo lo que has dicho lo ha publicado el New York Times, el Guardian y El Pais. Nada de información impresionante, eso lo sabe cualquier lector de prensa. Tomemos ejemplo. Por cierto, lo de rescribir la constitucion, nada, de nada, no sé de donde has sacado semejante idiotez.

Anónimo dijo...

Gracias por todo lo que he leído aqui, yo soy uno de los europeos que tambien no sabe de nada de eso. Solo sé las cosas que los medios de comunicación (pertenecentes a los grandes grupos económicos casi todos ellos) nos quieren decir.

Simão Gamito (Aveiro, Portugal)

Oscar Eslava Álvarez dijo...

Hay que ir a Islandia.
Y, por cierto, hay que empezar a exigir a nuestros medios de comunicación (al menos, a los que son presuntamente "públicos") que hablen de esto y no nos mantengan en la inopia.

Anónimo dijo...

Soy Islandesa y he llegado a contar las cosas que han pasado en Islandia estos últimos años y nadie se lo cree. Claro es normal. Nadie sabe ni ha oido nada.

Gracias es un Articulo muy bueno.

Anónimo dijo...

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Islandia/democracia/real/elpepiopi/20110128elpepiopi_10/Tes

Iago dijo...

Oído cocina. Los medios apestan y lo peor es que nosotros somos su subproducto.

Gracias por el aporte que además parece ratificado por la brevísima noticia que Anónimo te acaba de dejar de El País.

Esto es de titular de portada y dossier en la revista del fin de semana, no para esa minucia que le pusieron en El Pais.

Gracias por la información.

Anónimo dijo...

Toda una lección de como hay que actuar frente a los especuladores,y no,subencionadoles como en europa para que nos quiten mas derechos.Pena que en un pais de pandereta como este sea una utopia.Aupa islandia y a ver si se nos pega algo.From spain.

Anónimo dijo...

como se debe hacer, contando con la opinión de todo el mundo, no solo de unos cuantos interesados!! es que yo haría tantos cambios... jeje, empezando por la paga vitalicia!!! argg, pero en fin, no creo que nunca lleguemos a esos puntos de sublevación!! :(

Anónimo dijo...

Es patético. Hoy en día un periodista se limita a copiar las notas de prensa de las grandes agencias y modificar algún párrafo y alá, ya está! Ya no kedan periodistas de verdad, y los pocos k hay...CENSURA!!! Y aunk haya salido en El País o en The NY Time, ¿no creéis que es una noticia que debería haber ocupado un puesto importante en todos los medios??
Indignante! ¿¿¿hasta donde llegaremos antes de poner freno a toda esta mierda??

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con lo de la paga vitalicia, yo también la eliminaría igual que los sueldazos de escándalo que cobran y todos los privilegios que tienen y no han sido capaz de bajarse ni un poco, eso sí, a los pobres que viven con 1.000 euros o poco más van y se lo bajan y que se las apañen como puedan para criar a sus hijos, que ellos ya los llevan a buenos colegios de pago. ¡Panda de ladrones!
A ellos sí que habría que aplicarles la ley de vagos y maleantes.

Maria Sanguesa dijo...

Gracias por tan valiosa información, me parece todo un ejemplo a difundir.

The good sheperd dijo...

recuerden , recuerden, el 5 de noviembre...

No hay comentarios:

Publicar un comentario