miércoles, 30 de marzo de 2011

La Junta rectifica otra vez y tumba el plan turístico de la playa de Mangueta

NOTA BLOG: ¡OJO!! TRAFALGAR SIGUE ADELANTE, AUNQUE AHORA NO HAYA INVERSORES, CUANDO QUIERAN Y PUEDAN TIENEN LAS PUERTAS ABIERTAS PARA LLENAR TODO EL FRENTE DEL CABO DE PLAZAS HOTELERAS

La Administración deshace los cambios que introdujo en Plan de Ordenación de La Janda y declara el tramo de la costa de Vejer espacio protegido · También retira dos proyectos en Barbate, pero éstos siguen otra vía

JORGE GARRET / CÁDIZ | ACTUALIZADO 30.03.2011 - 07:01

La Junta de Andalucía rectificó ayer por segunda vez en el último año su postura sobre el futuro de la playa de Mangueta, en Vejer, al declarar este espacio Área Protegida de Interés Territorial y acabar de un plumazo con los planes de desarrollo urbanístico defendidos por el Ayuntamiento para la zona. En Mangueta no se podrá construir, después de una modificación impuesta in extremis por los técnicos de Ordenación del Territorio en Sevilla, para indignación del Consistorio vejeriego y para satisfacción de los que abogan por la máxima preservación del litoral.

Para entender los vaivenes de la Administración en este caso, basta recordar los hechos: en agosto de 2009, la Comisión Provincial de Ordenación de Territorio (CPOTU) declaró la playa espacio protegido en la planificación subregional de La Janda (el POT, Plan de Ordenación del Territorio de la comarca). Entendía que Mangueta debía quedar libre de edificaciones para aliviar la carga urbanística del litoral. En junio de 2010, la misma Comisión cambió de opinión al estimar las alegaciones de Vejer, y declaró la playa Área de Oportunidad Turística en el planeamiento de La Janda. El documento también fue aprobado por la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio Andaluz (COTUA), máxima instancia urbanística de la Junta, y quedó a expensas de su último trámite administrativo en el Consejo de Gobierno.

La Junta informó de que el contenido del POT era definitivo, pero es obvio que no lo era. Ayer, la misma comisión que había aprobado la urbanización de Mangueta, volvió a blindar la zona.

Fuentes de la Administración explicaron que un informe jurídico instó, en última instancia, a eliminar los cambios introducidos en el POT durante la fase de alegaciones, es decir, la inclusión de las Áreas de Oportunidad Turística en Mangueta, El Següesal y El Bujar (las dos últimas, en Barbate). El informe señalaba que la inclusión de estos tres ámbitos representaba "una modificación sustancial que altera el modelo del Plan Territorial de La Janda, por lo que mantenerlos hubiese requerido abrir otro periodo de información pública del texto que implicaría amplios retrasos en su aprobación".

La Administración ha tardado nueve meses en adoptar esta decisión a causa de las disputas internas sobre el contenido de la planificación jandeña. Mientras desde Cádiz se presionaba para la aprobación del texto elaborado en los dos primeros años de legislatura, el equipo de Josefina Cruz (consejera de Ordenación del Territorio desde octubre de 2010) se negaba a dar el visto bueno al documento. La Consejería consideraba el plan muy desarrollista para una zona que ya tiene proyectos turísticos y hoteleros aprobados (Trafalgar y Malcucaña-El Palmar, como ejemplos), y carente de garantías jurídicas por las notables modificaciones incluidas, por la puerta de atrás, en en el periodo de alegaciones. Son proyectos de notable carga urbanística en proximidades de espacios protegidos y Parques Naturales.

El equipo de Cruz instó a devolver el documento a su formulación inicial, la de 2009, y ésa fue la posición rubricada ayer por la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio, con el único voto negativo del Consistorio de Vejer, cuyo alcalde, Antonio Verdú (PSOE), amenaza con impugnar el plan.

Mangueta se extiende a lo largo de un kilómetro y es una de las últimas playas vírgenes de la Costa de la Luz. No tiene construcción alguna, es poco visitada y resulta difícilmente accesible. La playa está situada entre los desastres urbanísticos de El Palmar y Zahora (ya en Barbate), donde han proliferado miles de viviendas ilegales fuera de control durante las dos últimas décadas ante la pasividad de las administraciones públicas.

Vejer mantiene desde hace años perspectivas de desarrollo en esta segunda zona, tal y como recoge el avance de su Plan General de Ordenación Urbana, que fue presentado en 2007 y desde entonces aguarda la aprobación del POT para continuar su tramitación. En Mangueta, cuyos suelos son propiedad mayoritaria de Caixa Catalunya, se proyectaban zonas residenciales y unas 1.200 plazas hoteleras. Los primeros 500 metros de litoral estaban reservados para un campo de golf, pero Vejer desistió de este proyecto en 2010 y la zona quedaba reservada como espacio libre. Tras la decisión de ayer, todo será espacio libre. "Si Vejer quiere desarrollos urbanísticos en esta zona, podrá tramitarlos en su Plan General pero siempre en la zona de detrás de la carretera", apuntaron ayer fuentes de la Junta.

Los dos proyectos de golf, viviendas y hoteles de Barbate excluidos del Plan, el de Bogaris junto a La Breña y el de la familia Mora-Figueroa en El Bujar, junto al río Barbate, tienen otro recorrido administrativo para salir adelante a través de su declaración como Proyecto de Interés Turístico (PIT). Ambos están en trámites. Por eso, el regidor barbateño, Rafael Quirós (PSOE), votó ayer a favor del POT. "Con lo que tenemos, nos damos con un canto en los dientes", dijo.

COMENTARIOS:

34
Juan Lince 30.03.2011, 17:23 
Gracia me hace. Seguro que muchos de los "ecologistas" de pacotilla que están en contra del desarrollo urbanístico sostenido de la zona (que si se hace bien acaba con el problemón de La Janda) son propietarios de una casa ilegal en Zahora, El Palmar, Conil o Chiclana. Vaya panda de hipócritas. 


0. 33
Yastgo 30.03.2011, 17:17 
Gran noticia, parece que la Junta es capaz de hacer algo bueno, es de lo poco que queda de la costa gaditana que se puede salvar, el resto ya lo han devastado con cemento y hormigón. 


0. 32
ciudadano 30.03.2011, 16:47 
Fantastica noticia!! un expolio menos. . . gracias a ese informe jurídico, ha salvado para todos a la zona que querian aprovechar unos pocos. 


0. 31
jose antonio 30.03.2011, 16:32 
un gaditano desde palma de mallorca FELICIDADES


0. 30
jose 30.03.2011, 16:23 
hay que blindar lo que queda virgen y educar en el aprovechamiento de recursos sin destrucciones chufla como los autobuses pinchados en suelo a lo montenmedio y projectos a lo sotogrande de los de las lomas tren de cercanias y i legalizacion de ilegales hoteles pequeños familiares aitor menta aqui lo unico deprimido es ver la gente destructora ni psoe ni pp partido janda 


0. 29
miguel 30.03.2011, 16:19 
viva!!! me alegro mucho que los de siempre no ganen dinero especulando con nuestra tierra!!!!!!!!!!!!!!!!!!


0. 28
MONA 30.03.2011, 15:55 
OLEEEEEE DESDE DONOSTIIII


0. 27
Mangueta 30.03.2011, 15:16 
Siento esa sonrisa alegre, que imagino siente la tierra, sus plantas y sus animales. . . Desde un escarabajo a un junco. . . . Por fin podemos vivir tranquilos en el espacio que la vida nos ha regalado!! GRACIAS!! SALVEMOS EL PALMAR!!


0. 26
Esperanzada 30.03.2011, 15:11 
Escuchen a Iniciativaeco. No todo es ladrillo. Bravo


0. 25
sergio 30.03.2011, 15:04 
desde Zaragoza, FELICIDADES

24
Iniciativaeco 30.03.2011, 14:11 
Para aitor menta: Te voy a dar unas cuantas ideas que dejarían más empleo que un campo de golf. . . Una empresa que organice rutas turísticas a caballo, o un picadero para aprender a montar. Una empresa de submarinismo fotográfico. Otra que se especialice en parapentes o surf (como en Tarifa). . . Senderismo por el parque natura. . . 


0. 23
El Palmar libre 30.03.2011, 14:07 
Muy buena noticia. Ahora deberían ordenar todas las viviendas ilegales que hay en "El Palmar", y dotar de infraestructuras (agua, luz, alcantarillado, depuración de aguas, etc. . . ) a esta zona, en donde no lo olvidemos, hay un suelo urbano desde el año 2001 que el Ayuntamiento no ha sido capaz de desarrollar; Eso sí, apuestan por los grandes hoteles que como todos sabemos no traen riqueza a la zona. 


0. 22
Liberto 30.03.2011, 13:43 
Vaya, por fin una buena noticia de nuestra Junta. Ojalá no se destruyan mas playas, en espeial Mangueta, y poder seguir disfrutando de ese bello lugar. Espero que se haga lo mismo con el otro extremo de la playa de vejer, la zona de Catilnovo (la zona virgen entre el Palmar y Conil). Ya hay dimasiados kilómetros de playas asfaltadas, para una sociedad que cada vez huye mas del cemento y el turismo de masas. 


0. 21
paco 30.03.2011, 13:16 
la junta coge otra vez como chivo expiatorio a los vejeriegos, que, por más ende es el municipio de todo el litoral andaluz que menos construcciones tiene. ¿a qué obedece esto ?, creo que a la cobardía eINTERESES. ineptitud de los delegados provinciales que hacen más caso a pseudoecologistas y técnicos que a todo un pueblo. Si tan ecologistas son porqué no han hecho lo mismo con chiclana, conil, etc. . . 


0. 20
Zz 30.03.2011, 13:09 
Ojalá protejan de verdad esa maravilla natural de los especuladores del ladrillo. No repitamos otra vez los mismos errores. . . . La naturaleza no tiene rival como reclamo turistico. Que potencien el pequeño comercio de los pueblos cercanos, eso sí sería una buena y viable opción. 


0. 19
Microalgo 30.03.2011, 13:05 
Una MAGNÍFICA noticia. El futuro de un pueblo se hipoteca destruyendo la costa, no construyendo en ella. Si quiere otra Marbella, emigre. Déjennos la costa tal y como está. 


0. 18
perico 30.03.2011, 13:03 
Una buena noticia. Estoy con el 7 LITOROLFUERADELADRILLOS. 


0. 17
Juan Español 30.03.2011, 12:40 
Por una vez la Junta ha acertado. Estoy superfeliz con la noticia (aunque no les voy a votar). Un acierto dejar la costa libre de ladrillo y cemento. . . pero hay que "compensar" con otras fuentes de riqueza y desarrollo para la comarca. . . entonces a lo mejor sí que les votaría. 


0. 16
s 30.03.2011, 12:33 
Sería bueno que el Sr Quirós se diese con un canto en los dientes. 


15
B. M. 30.03.2011, 11:48 
Bueno al fin una buena noticia para alegrar el dia, esperemos q sea definitivo y no nos quiten nuestra naturaleza. Felicidades a todos!

0. 14
Pablo 30.03.2011, 11:45 
esto es una vergüenza, tropa de incompetentes, son los bufones de la junta, con su falsas promesas e incompetencias están hipotecando el futuro de nuestro pueblo, esto es lamentable. . . . 


0. 13
jose 30.03.2011, 11:25 
movida preelectoral, ahora a la calle los cocejales de turismo y alcalde por apoyar tal memez la junta se hunde


0. 12
AITOR MENTA 30.03.2011, 10:59 
Que digan estos señores que están en contra de todo, los falsos ecologistas, los que están en contra de hoteles, campo de golf, etc. , etc. …. que propongan proyectos para que podamos sacar a la Comarca de la Janda como una de las zonas con más paro y deprimida de Europa. La solución la tenéis vosotros, presentaros a las elecciones, tenéis mi voto. 


0. 11
Carlos 30.03.2011, 10:42 
Antonio Muñoz quedate en Roche en "tu casa". No vengas a engañar a los vejeriegos que ya tenemos bastante con el paro que tenemos y sufrir vuestra incompetencia. Como puedes gastarte un dineral en publicitar el desarrollo de Mangueta y El Palmar sabiendo que era todo mentira. ¿Es que no te importan nada las familias de trabajadores vejeriegos que están pasando calamidades? ¿Es que os da igual dejar al Ayuntamiento arruinado antes de iros?Que se quede Verdú y no abandone el barco hundiendose


0. 10
No más mentiras 30.03.2011, 10:34 
Verdú y Antonio Muñoz han engañado a todos los vejeriegos y encima se gastan un dineral en publicar la urbanización de Mangueta cuando ya sabían que no se iba a urbanizar. Hay que tener poca vergüenza. A Verdú le da todo igual porque se retira por la puerta de atrás pero Antonio Muñoz tendrá que responder de estas mentiras ante todos los vejeriegos. A ver que promete ahora, no tiene credibilidad ninguna y no ha sido capaz de sacar ningún proyecto adelante como concejal de urbanismo


0. 9
CIUDADANA 30.03.2011, 10:28 
BIENNNNNNNNNNNNNNNNNN ENHORABUENA A TODAS PERSONAS QUE SABEMOS VALORAR Y DISFRUTAR DE LA NATURALEZA EN SU ESTADO PURO!!!! YA VALE DE TANTO LADRILLO, QUE LO ÚNICO QUE NOS HA TRAIDO ES UNA CRISIS QUE A VER QUIEN SE LA QUITA DE ENCIMA. . . CON MÁS LACRILLO NO, DESDE LUEGO


0. 8
Antonio 30.03.2011, 10:10 
Al 5: proyectos así, todos los que quieras, pero no en zonas protegidas. No te das cuenta que esto es pan para hoy y hambre para mañana? 


0. 7
LITORALIBRELADRILLO 30.03.2011, 10:01 
Hay que seguir luchando para preservar Malcucaña en El Palmar de Vejer, Cala del Aceite y río Roche en conil, Trafalgar en Barbate, Valdevaqueros, Torre la Peña, Los Lances y Guadalmesí en Tarifa. Lo poco que nos queda hay que protegerlo como sea!


0. 6
vejer harto dl psoe 30.03.2011, 09:44 
La Junta rectifica otra vez y tumba el plan turístico de la playa de Mangueta Si Antonio Muñoz va ha ser el proximo que va ha representar a todos los vejeriegos, ¿esto que es la carta de bienvenida? !!!!ojú que mal empezamos!!!! 


5
Barbate 30.03.2011, 09:42 
Barbate necesita un proyecto así, en la situación en la que se encuentra el pueblo en la actualidad ésta seria un vía de escape perfecta. Es cierto que hay que disfrutar de playas vírgenes, ya que quedan muy pocas, pero Barbate está harto de trabas y mentiras y nunca va a salir de donde está si no son con proyectos como este.

0. 4
Antonia 30.03.2011, 09:40 
Me alegro un montón Por fin una buena noticia para todos los gaditanos. La burbuja inmobiliaria hace ya tiempo que explotó y ya hemos visto lo que ha dado de si. El patrimonio natural como Mangueta deben conservarse tal y como lo que son y a largo plazo traerán más riqueza que un complejo hotelero más de los muchos que ya tenemos. Mirad en Chiclana, todos los hoteles vacios o cerrados. Enhorabuena a la Junta que ha hecho lo que debe hacer. 


0. 3
Esperanzada 30.03.2011, 09:21 
¡Bravo! a ver si tumba el resto y detenemos la destrucción del patrimonio natural gaditano. 


0. 2
JULIO 30.03.2011, 08:49 
el dia anterior se gastó el ayuntamiento 4 o 5 euros en poner en este periodico 4 hojas hablando de que mangueta era urbano y explicando el proyecto y ahora resulta que se lo han gastado para nada todo mentira y hay gente que todavía le debe el ayuntamiento dinero desde hace varios años. ¿porqué no apoya el psoe de la junta al psoe de vejer?¿donde está antonio muñoz ahora para defender el proyecto?


1
playas vírgenes 30.03.2011, 08:39 
Bien, seguiremos disfrutando de esta playa maravillosa gracias a los ecologistas, porque si fuera por los ayuntamientos estaría todo urbanizado

1 comentario:

  1. ¡OJO!! TRAFALGAR SIGUE ADELANTE, AUNQUE AHORA NO HAYA INVERSORES, CUANDO QUIERAN Y PUEDAN TIENEN LAS PUERTAS ABIERTAS PARA LLENAR TODO EL FRENTE DEL CABO DE PLAZAS HOTELERAS

    ResponderEliminar