martes, 8 de marzo de 2011

La Asociación de vecinos de Zahora y Caños de Meca “Costa de la Luz” rechaza la Aprobación Provisional del PGOU de Barbate

Protesta de los vecinos de Zahora-Los Caños durante el Pleno de la Aprobacion Inicial del PGOU de Barbate

Comunicado de prensa. Zahora, 8 de marzo 2011

La Asociación de vecinos de Zahora y Caños de Meca “Costa de la Luz” rechaza la Aprobación Provisional del PGOU de Barbate y desmiente las declaraciones del Alcalde sobre que ha dado respuesta a las alegaciones y haya existido consenso.

En primer lugar nos parece inaceptable que un asunto tan importante para el conjunto de los ciudadanos del municipio como es la aprobación provisional de un plan de urbanismo se lleve a cabo con tanto secretismo en un pleno extraordinario convocado de manera urgente de un día para otro, y sarcásticamente llamado público, ya que no se ha facilitado a tiempo la debida información al resto de los grupos políticos y ha imposibilitado la participación en el mismo de colectivos sociales y particulares afectados directamente por dicho plan, vulnerándose con ello los derechos constitucionales de los ciudadanos. La aprobación ha salido adelante con los votos a favor del PSOE, que gobierna con mayoría absoluta en el Consistorio barbateño, con la abstención de los grupos de la oposición IU, PP y PA, “sin que estos grupos políticos y colectivos sociales y económicos del municipio hayan podido conocer en profundidad el documento”, sin existir participación, faltando el diálogo y sobrando actitudes absolutistas”, declaró el portavoz municipal del PP.

Para la Asociación de vecinos es inadmisible que Alcalde afirme que “el plan da respuestas a las más de 450 alegaciones que se presentaron tras su aprobación inicial,…, etc… y que es un documento “consensuado” porque, el consejero delegado de Territorio y Ciudad, Manuel González Fustegueras, empresa encargada de la elaboración del documento urbanístico, mantuvo un encuentro con colectivos y con los candidatos de los distintos grupos políticos” cuando precisamente la postura de los grupos de la oposición contradice estas declaraciones y cuando este colectivo vecinal que representa a más de un millar de vecinos es el que ha presentado mayor número de alegaciones que aun no han sido debidamente contestadas y que tampoco ha participado en la citada reunión con el Sr. Fustegueras, por lo que el Ayuntamiento de Barbate no sólo ignora los derechos de estos ciudadanos sino que podría estar vulnerando diferentes preceptos legales, “derecho a Participar efectivamente en los procedimientos de elaboración y aprobación de cualesquiera instrumentos de ordenación del territorio… y a obtener de la Administración una respuesta motivada a las alegaciones, observaciones, propuestas, reclamaciones y quejas” (Ley del Suelo, Capítulo I, Art. 4).

A falta de la información precisa, nos tememos que esta aprobación de la revisión de un PGOU que ya nació con mal pié y que al parecer precisa de otra exposición pública y nuevas alegaciones, continua siendo un planeamiento expansivo y con afán recaudatorio, consensuado solo entre el equipo de gobierno, los poderes fácticos y los sectores pudientes interesados en desarrollar los macro proyectos turísticos que ya se incluyen en el plan suprarregional de La Janda, a costa de transformar y destruir el rico paisaje natural de la zona que es su principal atractivo turístico, y, lo que es peor aún, no priorizando una solución urgente a los gravísimos problemas de falta de servicios e infraestructuras públicas y de regularización que sufren los habitantes de las pedanías barbateñas. Por ello, en nuestra opinión, el plan tendrá que salvar aun numerosos escoyos y algunas cuestiones se tendrán que resolver en los tribunales.

2 comentarios:

  1. Un pleno municipal convocando a los grupos de la oposición de hoy para mañana, practicamente en secreto para que no se puedan reproducir protestas ciudadanas, imágenes como la de la foto.
    Una muestra de cómo actúan los que nos gobiernan en Barbate.

    ResponderEliminar
  2. Nota: Al Pleno de aprobación del "Avance" del Plan de Urbanismo de Barbate, 2004, asistimos en señal de protesta un centenar de vecinos de Zahora y Los Caños, al de la aprobación Inicial, 2008, medio centenar (esta foto corresponde al mismo, la gente estaba en el pasillo por falta de espacio en el salón de Plenos) A este pleno de aprobación provisional, 2011, no hemos podido asistir, sobre todo, por las razones que hemos indicado en este artículo.

    ResponderEliminar