Imagen de una Asamblea anterior de los trabajadores del Ayuntamiento de Barbate.
Celebraron una asamblea permanente tras cuatro meses sin cobrar sus nóminas
JOSÉ MARÍA RUIZ / BARBATE | ACTUALIZADO 27.10.2011 - 11:29La acción de ayer no fue la única vivida en las últimas horas. Se une a la concentración diaria a las puertas del Consistorio entre las 10:00 y las 10:30 horas. Así, el pasado martes por la tarde, ante la previsión de un pleno extraordinario para aprobar las listas de las personas que tendrán que estar en las mesas electorales, los delegados sindicales y una amplia representación de la plantilla acudieron al salón de plenos para instar al alcalde, Rafael Quirós (PSOE), a que procediera al abono de los salarios y para solicitarle su dimisión y la de su equipo de Gobierno ante lo que consideran "una incapacidad para poder solucionar los problemas del Consistorio".
Durante la protesta, el alcalde ordenó el desalojo del edificio municipal por parte de los efectivos Guardia Civil y la Policía Local, una expulsión que se produjo sin incidentes destacables.
Los empleados municipales aseguran que viven una situación desesperada y dramática, ya que se les adeuda las nóminas de los meses de julio, agosto, septiembre y el actual de octubre que ya está culminando. Los 310 empleados públicos del Ayuntamiento de Barbate no saben ya que hacer para que las autoridades locales, provinciales, regionales y nacionales, pongan el punto de mira en esta población de más de 20.000 habitantes que cada semana que pasa se siente más olvidada.
Llevan cuatro meses sin cobrar sus nóminas. Muchas familias viven una situación de angustia creciente porque ahora ven cómo se acaban sus ahorros e incluso están a punto de perder sus viviendas, vehículos y cuentas bancarias al no poder hacer frente a los pagos de hipotecas, préstamos y débitos propios de cualquier casa de familia, según los sindicatos.
La situación se plantea tan desesperada que algunos han optado por vender su casa para poder disponer de liquidez, o para evitar que se las lleve el banco mediante un embargo, según las informaciones que ofrecen los sindicatos. Otros menos afortunados, han tenido que irse a vivir con sus padres, algunos de ellos pensionistas y con escasos recursos, para tener un lugar donde comer, dormir y hacer vida familiar.
Aquellos bancos que les ofrecieron crédito para comprar las casas, el coche o para extenderles una tarjeta de crédito, ahora son los que tienen que proceder a abrir expedientes de embargo por falta de pago.
La situación se plantea complicada incluso para adquirir productos básicos para vivir, ya que los comercios del barrio han dejado de dejarles fiados los alimentos por la acumulación a la que han llegado algunos de ellos, según apuntan los dirigentes sindicales.
La protesta de ayer forma parte de una serie de movilizaciones que los trabajadores del Ayuntamiento de Barbate, que tomarán de nuevo las calles de la localidad el sábado 5 de noviembre, a partir de las 11:30 horas. La comitiva partirá de la primera rotonda de entrada al municipio que se denomina Glorieta Francisco Rivera Paquirri. Desde ahí tomarán la avenida del Mar, y varias calles del centro urbano para acabar en la plaza del Faro donde se dará lectura a un comunicado.
Los sindicatos, han pedido disculpas a los vecinos de Barbate por las molestias que puedan causar sus protestas en demanda de se derecho constitucional a reclamar sus salarios y en defensa de sus familias.
El Ayuntamiento de Barbate mantiene una deuda superior a los 60 millones de euros con diversos estamentos como la Seguridad Social, con la que mantiene un agujero superior a los 24 millones de euros, así como a la Agencia Tributaria, a la que adeuda casi dos millones de euros. El resto es un débito a proveedores. El Consistorio no recibe ningún ingreso por parte del Estado que le tiene retenido el cien por cien de la PIE (Participación Ingresos del Estado).
No hay comentarios:
Publicar un comentario