viernes, 7 de octubre de 2011

Unas 4.000 personas salen a la calle en Cádiz en defensa del Estado del Bienestar

06/10/2011. Redacción Diario Bahía de Cádiz (FOTO: Eulogio García)

Hasta doce organizaciones de muy diversa naturaleza se han unido en Cádiz en un frente común para animar a la ciudadanía a participar en la manifestación que ha recorrido el centro de la ciudad en la tarde del jueves día 6, en defensa del empleo y de los servicios públicos, con el lema ‘Esta crisis no la pagamos, ¡Movilízate!’. Unas 4.000 personas se han sumado finalmente a la protesta según los convocantes.

Defender los servicios públicos, rechazar la reforma laboral y constitucional son los ejes de la convocatoria conjunta de la plataforma por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública (ADSP), ATTAC, Facua, CCOO, UGT, Ustea, y los partidos Equo, Izquierda Anticapitalista, Izquierda Unida y Partido Comunista de Andalucía.

Una protesta, convocada en la víspera de la Jornada Mundial del Trabajo Decente, que partía de la plaza de San Antonio y terminaba en San Juan de Dios, en la que han convivido pancartas reivindicativas de cada una de los conflictos laborales de la provincia (Alestis, Polanco, Delphi, Nueva Rumasa, Torraspapel), y de trabajadores de ayuntamientos de la provincia y de sus empresas concesionarias como Acasa, Onda Jerez o Urbanos Amarillos en Jerez.

Una vez en el punto final de la protesta, los manifestantes fueron ocupando la plaza con las pancartas reivindicativas a pesar de la prohibición del Ayuntamiento de Cádiz de permitir la finalización de la marcha en dicho lugar. Los convocantes han denunciado que el Consistorio incluso les ha querido cobrar la megafonía y la tribuna.

Según informan desde UGT a DIARIO Bahía de Cádiz, la periodista de Canal Sur, Lucía Benítez, ha sido la encargada de leer un manifiesto conjunto en el que la plataforma ha expresado su apuesta por la convergencia en la movilización social, sindical y política de toda la sociedad y ha animado a los gaditanos a continuar un calendario de movilizaciones sostenido.



Entre los asistentes a la movilización han figurado el coordinador general en Andalucía de IU, Diego Valderas, y los secretarios generales regionales de CCOO y UGT, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana, respectivamente.

En un acto con la prensa por la mañana también en la capital, Carbonero justificó su presencia en la protesta “porque este Gobierno del PSOE, con todas sus medidas, ha conseguido abaratar el coste del trabajo, condenar a los jóvenes a contratos precarios y eventuales y eliminar las pocas salvaguardas que tenían los trabajadores”. “Estoy aquí, en Cádiz, para participar en una manifestación fundamental para rechazar las políticas económicas de este Gobierno que llevan a este país, a Andalucía y a Cádiz a una situación de desesperanza tremenda”, remarcó.

Por su parte, Pastrana participó el mismo jueves en una asamblea de delegados y afiliados en el salón de actos de la UNED. En dicho encuentro, ha manifestado la necesidad “imperiosa” de salir a la calle porque “están acabando con los logros sociales y sindicales que hemos conseguido en los últimos 30 años”. El líder regional recordó que “ahora están en juego prestaciones como la sanidad, cuando en el año 1985 conseguimos la universalización de la misma”. También hizo referencia a los ataques de los poderes económicos al mundo del trabajo, “mercantilizando las relaciones laborales” hasta el punto de que “intentan acabar, y en algunos casos lo están consiguiendo, con la negociación colectiva y que todo se rija por la oferta y la demanda”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario