miércoles, 11 de noviembre de 2009

Parece que quieren echar a los habitantes de Zahora

Algunos Caminos de Zahora se ponen intransitables cuando vienen las lluvias

"Recortes de logros sociales que afectan a niños y adultos de Zahora-Los Caños"

La Asociación de vecinos de Zahora quiere expresar ante la opinión pública su estado de indignación por lo que está pasando con nuestra población ya que el Ayuntamiento no solo no atiende las demandas de soluciones a los problemas de los vecinos, sino que se recorten algunos logros sociales ya conseguidos. Existe un abanico de ejemplos que dan muestras de "considerar a la población de segunda" y que inciden en el empeoramiento de la precaria situación social existente en esta zona donde acechan "grandes intereses privados" y donde, al parecer, los vecinos son un incordio y un obstáculo". Lo cierto es que la población sigue abandonada legislatura tras legislatura y que los políticos de turno la ignoran a la hora de administrar el dinero de los ciudadanos.

En el plano educativo, parece que los responsables municipales estén pensando que "¿para qué se va hacer el nuevo colegio de Zahora-Los Caños?", porque nunca se hace. 

y mientras tanto, para intentar contentar a todos, se está construyendo un aula nueva en el poco patio que queda después de tantos módulos prefabricados, y, claro, se repite lo mismo, ¡un curso con otro problema añadido, porque empiezan las obras cuando comienza el curso! 

Vaya, que son tantos los problemas e inconvenientes que curso tras curso sufren las niñas y niños, que algunos padres han optado por llevar a sus hijas e hijos a colegios de los municipios vecinos, y así, en este curso quedan 83 alumnas-os de los 97 que había el año pasado. 

Parece mentira ya que un Ayuntamiento del PSOE, que cuenta con apoyos de La Junta y Diputación-Gobierno, permita además que se suprima un Curso de Actividades para Adultos muy valioso y apreciado ya que se venía impartiendo desde hace muchos años y al que asistían en ocasiones más de 30 mujeres. También, llevan dos años sin conceder la mínima ayuda de 500 euros para la Cabalgata de Reyes de Zahora-que el gobierno del PP si daba- ¿Tampoco se puede conseguir dinero para un mínimo transporte municipal urbano o para colocar unas señales de tráfico o los espejos del viario público que los propios vecinos tienen que reponer? ¿A dónde va a parar la parte del dinero que corresponde a los 800 barbateños que viven en Zahora y los Caños? ¿Tampoco se ha podido incluir un mínimo proyecto para mejorar esta situación, para atender a vecinos desempleados, niñas y niños, adultos de Zahora y Los Caños, en los diferente Fondos de Ayudas del Estado, Junta, Diputación?

Por otra parte es una burla que instalen semáforos para que no funcionen y que, en cuanto al plano turístico, el abandono en verano sea tan flagrante. Por parte de las administraciones se ha permitido un estado de masificación tal que hace peligrar la sostenibilidad de la zona, sin que existan ni las infraestructuras ni los servicios básicos necesarios para atender adecuadamente a tantas personas - agua, saneamiento, médico, transporte, vigilancia, etc.- y que como solución a estos males se le ocurre dejar la casa sin barrer, a los vecinos como están o atiborrarlos de inasumibles impuestos, mientras se pretende aumentar la presión sobre la zona, recalificando suelos rústicos y vírgenes de gran valor medio ambiental, con el fin de colmatarlos construyendo suculentos macroproyectos turísticos y hoteleros, que definitivamente terminarán con el paisaje, la mayor riqueza y atractivo turístico de esta parte del litoral jandeño.

José Antonio Marmol Román

Presidente de la Avv "Costa de la Luz"


1 comentario:

  1. gondolas para que los niños de zahora vayan al cole
    alcalde, escucha, elpueblo esta en la lucha

    ResponderEliminar