lunes, 9 de noviembre de 2009

ZAHORA SOSTENIBLE: ¡NO A LAS GRUAS!

¡NO A LAS GRUAS!
Construcción de 97 apartamentos en los Caños. Primeras grúas que se han visto en la zona.
LA NUEVA ORDENACIÓN EN ZAHORA-LOS CAÑOS

La ordenación que el Ayuntamiento de Barbate planea hacer en la zona de Zahora-Los Caños con la Aprobación Inicial del nuevo P.G.O.U. sigue siendo prácticamente la misma que la del Avance, por ello manifestamos nuestra disconformidad con las condiciones de ordenación adoptadas para el núcleo rural de Zahora y su entorno, ya que en su reclasificación en zona urbana incluye terrenos que deben estar sometidos a protección y a preservación de crecimiento urbanístico y afectan de forma crítica e irreversible al paisaje y ecosistemas existentes y al mismo tiempo. Por el contrario el Plan Especial previsto para regular la población actual de Zahora se presenta sin detallar y excluye algunas zonas habitadas que formando parte del "tejido existente", sus vecinos no tendrán los mismos derechos que los demás y la población seguirá esperando a que este plan esté aprobado definitivamente para ver si podrá tener acceso a los servicios públicos y a la legalización de sus viviendas y negocios, mientras se da la oportunidad para que se desarrollen nuevos residenciales y hoteles que tendrían acceso a los mismos. 

La delimitación del ámbito de suelo urbano que el Documento de la Aprobación Inicial y, ahora tambien, el P.O.T. de la Janda- realizan para la zona de Zahora-Los Caños no responde a las condiciones legales de clasificación de esta clase de suelo al comprender terrenos en los que concurren condiciones de clasificación de suelo no urbanizable como es la zona de los llanos aluviales de Zahora -Unidad Ambiental nº 18 de la Memoria Informativa- donde se delimitan las Áreas SUOT-05 y S.U.S. CM 2 para la construcción de complejos hotelero y residencial turístico respectivamente, que coinciden con el área de influencia de la Zona de Especial Protección de Aves -ZEPAs- y del Lugar de Interés Comunitario - LIC- declarado para Monumento Natural del Tómbolo de Trafalgar, donde existen riesgos altos de inundación y la protección que debe dispensarse a la vegetación natural y fauna existente los define, por ley, como suelos no urbanizables y en consecuencia deberán ser mantenidos como tales. 

Es indudable que hay que buscar soluciones a la situación socio-urbanística en que se encuentra la Población de Zahora, que todavía se define, ciertamente, por viviendas unifamiliares -y pequeños y medianos establecimientos hoteleros y hosteleros- vinculadas al disfrute del paisaje rural y del litoral así como a pequeñas actividades agrarias y ganaderas de consumo familiar que se articulan sobre una red de caminos y vías pecuarias, con su vegetación y fauna autóctona, que imprimen un carácter peculiar, fundamentalmente rural al espacio. 

El nuevo Plan General no ha estudiado adecuadamente los parámetros urbanísticos establecidos por el Plan General vigente ni ha atendido las demandas de calidad de vida de la población de la zona, que corresponden a la morfología rural preexistente para que, a partir del conocimiento de sus márgenes de variabilidad se proceda a establecer las condiciones viarias, de parcelación, tipos edificatorios y densidades dentro de un modelo compatible y asimilable para el área de Zahora, estando los vecinos, la Asociación de Vecinos legitimada -mesa de participación, comisión de seguimiento- para, al menos, poder reivindicar una representación social que es pieza clave de la configuración del urbanismo en las sociedades y de acuerdo a la normativa más moderna en esta materia (ninguno de estos compromisos, a pesar de haber sido ordenados por una sentencia judicial, han sido cumplidos por el Ayuntamiento de Barbate).

En nuestra opinión, estas deben ser las premisas sobre las que el planeamiento en última instancia debe de actuar, ordenando en consonancia con lo existente y no al revés mediante la imposición de unos modelos urbanísticos propios del suelo urbano (modelo de ciudad turística) con los aprovechamientos y tipologías derivadas de esta clase de suelo, con un resultado totalmente artificial y que difícilmente encaja con la textura rural que presenta el suelo objeto de la ordenación. Las argumentaciones esgrimidas por el Equipo Redactor del Plan para incluirlos en la trama urbana son totalmente subjetivas y se alejan de la realidad física de los terrenos que es lo que debe primar, por imperativo legal, a la hora de clasificar urbanísticamente el territorio. 

Propuestas de Ordenación

-Mejora de la infraestructura viaria existente arbitrando políticas que minimicen el uso del vehículo e incrementen el transporte público, peatonal y bicicleta.

-Preservación del paisaje del litoral de la zona de Zahora que constituye un medio frágil y escaso y representa un valor ambiental de primer orden, manteniendo los ecosistemas existentes, desclasificando como suelo urbano las áreas mencionadas por asentarse sobre terrenos sensibles a la acción urbanizadora. 

-Redacción de un Plan Especial de Mejoras de Zahora incorporando y respetando el tejido existente consolidado por la edificación, introduciendo factores que minimicen los niveles de contaminación actualmente presentes, adoptando políticas regeneradoras y para dotar de infraestructuras básicas de abastecimiento y saneamiento de aguas - o de fosas sépticas ecológicas- así como de recogida de basuras y residuos que eviten el impacto que actualmente representa el abandono por parte de las autoridades municipales y que entendemos debería ser corregido en el sentido apuntado.

Para ello se deben revisar los modelos de ordenación previstos para la zona en el Documento de Aprobación Inicial, estudiar las propuestas de ordenación que se realizan y, en particular, dar prioridad a los habitantes, incluyendo en el Plan Especial de Regularización de Zahora a la población existente que esté fuera de los suelos de "Especial Protección".

-Desclasificación del suelo de las áreas anteriormente citadas, medio ambientalmente sensibles, para mantenerlas como suelo no urbanizable y preservarlas del crecimiento urbanístico.

José A. Mármol Román
Presidente de la Avv "Costa de la Luz"
                                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario