lunes, 9 de noviembre de 2009

PROTESTA DE LOS VECINOS DE ZAHORA ANTE LA APROBACION INICIAL DEL PGOU DE BARBATE


 
http://www.lavozdigital.es/cadiz/prensa/noticias/200810/17/fotos/021D4CA-JAN-P1_1.jpg
La Corporación del Ayuntamiento de Barbate, comandada por el PSOE, dio su visto bueno anoche con los votos socialistas, del PP y del PA a la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana de esta localidad.

El Pleno celebrado en el Ayuntamiento barbateño contó con la presencia de medio centenar de vecinos y residentes en la pedanía de Zahora, que expusieron públicamente con su presencia su malestar por la aprobación de este documento de planeamiento.

En concreto, el PGOU de Barbate debe afrontar ahora, tras su aprobación inicial, un periodo de exposición pública y alegaciones estimado en dos meses; los vecinos de Zahora confirmaron ayer a LA VOZ que ya están preparando las alegaciones a este documento, que nace marcado por la polémica vecinal. Incluso, y según adelantó el presidente de la AVV Costa de la Luz de Zahora, José Antonio Mármol, no descartan incluso «llegar a la justicia ordinaria de nuevo, y plantear otro recurso contencioso-administrativo si se rechazan nuestras alegaciones».

Su oposición al actual PGOU parte del hecho de que a su juicio el Ayuntamiento no ha contado con ellos, «como se acordó formalmente». Mármol recuerda igualmente que «existe una sentencia judicial que condena al gobierno local» por no respetar su participación en la elaboración del nuevo Plan General.

La ilegalidad de las viviendas de la zona y la carencia de agua potable y saneamiento que padece esta pedanía barbateña la pretende resolver el Ayuntamiento de Barbate mediante un Plan Especial (PERI), que los vecinos creen «llegará incompleto y no incluirá a todos los residentes».

Entretanto, el PGOU de Barbate nace con vocación de futuro, en opinión de los políticos. El alcalde socialista, Rafael Quirós, aseguró ayer que este planeamiento «tiene muchos años de trabajo detrás, y supondrá un impulso económico y social», dijo. Barbate se adecua a la LOUA en materia urbanística e incluye en su Plan General las directrices del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía. Además, el planeamiento diseña una ciudad de futuro, que crecerá de forma espectacular en sus accesos, y centra su atención en el desarrollo de zonas de especial interés como Caños de Meca o Trafalgar. El alcalde de Barbate, el socialista Rafael Quirós, explicaba ayer a LA VOZ que el planeamiento urbano que se ha aprobado permitirá «crecer a esta población, siempre limitada por el mar, el dominio militar y el Parque Natural». Según Quirós, el PGOU podría estar en plena vigencia en unos dos años y nace con una operatividad «de entre ocho y diez años». Entre sus hitos principales están «la construcción de casi 500 viviendas protegidas en el casco urbano de Barbate, así como el desarrollo hotelero de la zona». Desde el punto de vista económico, destacan proyectos como la construcción de hasta media docena de hoteles en la zona de la antigua lonja de Barbate, en las inmediaciones del puerto pesquero, en Caños de Meca y en el entorno del faro de Trafalgar. 




                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                


No hay comentarios:

Publicar un comentario