Intentare exponer los problemas existentes por la falta de servicios públicos en la zona. Hacer una defensa del núcleo habitado y del medio ambiente. Hacer una crítica contra la especulación urbanística y contra la frecuente inactividad de los políticos competentes en la materia que ha llevado al permanente abandono de la población. Al mismo tiempo será un espacio donde tenga cabida manifestaciones de arte, pintura, escultura, música, literatura, fotografía.
lunes, 28 de febrero de 2011
viernes, 25 de febrero de 2011
Un Juzgado insta al Consistorio a cumplir sus compromisos con Zahora
de Salvar Trafalgar, el Viernes, 25 de febrero de 2011 a las 13:17
Se ha creado una comisión de seguimiento que se deberá ratificar en el pleno municipal y que se reunirá cada dos meses
DIARIO DE CADIZ. JOSÉ MARÍA RUIZ / ZAHORA, BARBATE | ACTUALIZADO 25.02.2011 - 05:01
El Juzgado número 3 de Cádiz ha dado un plazo de un mes para que el Ayuntamiento de Barbate inicie los trámites oportunos para dar cumplimiento a la sentencia del Contencioso Administrativo, a través del Procedimiento Ordinario 53/2006, que interpuso la Asociación de Vecinos de Zahora y Los Caños de Meca Costa de la Luz contra el Consistorio por "incumplir los acuerdos del convenio de colaboración urbanística firmado entre ambas partes el año 2000".
Según expone el presidente de la entidad, José Antonio Mármol, "en relación con la creación de la comisión de seguimiento de los compromisos adquiridos en dicho convenio, que es uno de los puntos que dicta la sentencia, el concejal de Urbanismo, Antonio Domínguez Tocino, ya se ha reunido en dos ocasiones con los representantes del colectivo vecinal, los días 9 y el 16 de febrero, con objeto de establecer las bases para la creación de esa comisión".
Mármol apunta que "la secretaria general del Ayuntamiento levantó acta de las reuniones en las que ambas partes llegaron a un acuerdo sobre la composición y regulación interna del citado órgano, que estará compuesto por tres miembros del Consistorio y tres de la Asociación". Ambas partes se reunirán de manera ordinaria cada dos meses.
Así se ha destacado que "se ha acordado llevar al próximo pleno municipal ordinario la aprobación de la creación de esta comisión y autorizar al alcalde para firmar los acuerdos de la misma. La Comisión quedará formalmente constituida en la primera reunión de la misma que tendrá lugar 15 días hábiles después de dicho pleno".
Según ha destacado Mármol, "dicha comisión tendrá como objetivo buscar una solución a los numerosos problemas de servicios y de tráfico existentes en la zona de Zahora y Los Caños".
Por su parte, Antonio Domínguez Tocino, como concejal de Urbanismo ha prometido con firmeza que "en esta ocasión, después de dos años sin hacerlo, el Ayuntamiento sí va a llevar a cabo antes del verano el plan de señalización de los caminos interiores con objeto de regular el tráfico, estableciendo la circulación en un solo sentido para así minimizar los frecuentes problemas de acceso que todos los veranos se producen en las inmediaciones de la playa de Zahora", según expone la Asociación en un comunicado.
sábado, 19 de febrero de 2011
viernes, 18 de febrero de 2011
jueves, 17 de febrero de 2011
Plan Hotelero de Trafalgar, A propósito del
El Alcalde de Barbate, Rafael Quirós, manifiesta una vez más su gran interés por la construcción de complejos hoteleros en la zona de Trafalgar demostrando que sigue empeñado en un desarrollismo a toda “Costa", pretendiendo repetir el mismo modelo turístico caduco que ya ha arrasado la mayor parte del litoral español, un modelo que ahora amenaza con esquilmar el rico Patrimonio Natural de Trafalgar, el verdadero atractivo turístico que ha propiciado el crecimiento de la zona en torno al cual gira y se sustenta la economía de un gran número de habitantes de Barbate.
Nosotros no creemos que con la realización de estos proyectos se vayan a solucionar los gravísimos problemas económicos y de índole urbanístico social que padecemos una gran parte de sus conciudadanos en un municipio donde la situación económica hace aguas por todas partes, todo hay que decirlo, desde mucho antes de que tomara posesión de su cargo: altísimas tasas de paro, permanente falta de liquidez, hasta el punto de no poder pagar las nóminas de los trabajadores municipales, una gravísima situación de falta de servicios públicos y de regularización urbanística en los núcleos diseminados, como solución una revisión del Plan General Municipal que acarreará nuevos problemas al pretender establecer unos desproporcionados costes de urbanización, unas tasas sangrantes que no podrán asumir la mayoría de los ciudadanos afectados, un abandono casi total de todo aquello que está ligado al tradicional mundo de la pesca, etc.
Sin embargo insiste en urbanizar uno de los espacios naturales de más valor del litoral, entre el Cabo de Trafalgar y el parque Natural de La Breña, " la mejor parcela que hay en todo el litoral andaluz y hay que hacer un proyecto sostenible y que merezca la pena” -según sus propias palabras- como si éste fuese el único remedio.
No estamos de acuerdo que se trate de un “proyecto sostenible” cuando se está refiriendo nada menos que a la construcción de 650 plazas hoteleras en el entorno del Cabo de Trafalgar, en los límites de la zona de Servidumbre de Costa, y a la construcción de un macro complejo turístico residencial y hotelero con posible campo de golf en 70 hectáreas de suelo colindante con el Parque Natural de La Breña (POT de La Janda, plan suprarregional que de momento está bloqueado La Junta de Andalucía), todo ello en suelos de altísimo valor ecológico por su fauna y flora autóctonas, acebuchales, llanos aluviales, zonas especiales de aves, etc., y, mientras tanto, la zona de Caños de Meca - Zahora sufre una situación en muchos aspectos tercermundista como consecuencia de tantos años de abandono por parte del Ayuntamiento y de la propia Junta, una saturación asfixiante durante los meses de verano, “motivada por la total carencia de equipamientos y servicios que puedan dar solución al abastecimiento de agua, el saneamiento, la recogida de basura, el transporte, el aparcamiento. Sin la previa garantía de que las necesidades de la población están debidamente satisfechas, los equipamientos se verán desbordados y colapsados por la velocidad imparable del desarrollo constructivo, haciendo el modelo completamente insostenible” (Alegaciones al Proyecto Hotelero de Trafalgar de E A).
En estos casi cuatro años de mandato, los vecinos de Zahora tampoco hemos visto que se hayan cumplido las promesas contenidas en el programa electoral de su partido (PSOE) para la zona, lo que nos induce a pensar que el Consistorio no realiza los esfuerzos necesarios para dar solución a estos graves problemas. En consecuencia, inexplicablemente, seguimos siendo una población sin posibilidad de acceso a servicios tan básicos como la red de abastecimiento de agua y alcantarillado, o un consultorio de atención sanitaria o transporte municipal, donde, por ejemplo, nuestros hijos ya hace tiempo que deberían de estar disfrutando de un colegio digno, etc.
El Alcalde ha llegado con fuerzas renovadas de su visita a Fitur diciendo que “no va a dudar en usar todos los medios a su alcance para que el plan hotelero más importante del municipio sea una realidad lo antes posible” pero parece que la solución a todos nuestros problemas es un asunto que debe esperar... ¿Es que acaso somos ciudadanos de segunda categoría?
Ecologistas en Acción recurre ante el TSJA el proyecto hotelero de El Palmar
Ecologistas en Acción recurre ante el TSJA el proyecto hotelero de El Palmar
La formación ecologista pide que se declare la nulidad del expediente del Plan Parcial de Malcucaña-El Palmar al entender que "no ha tenido una tramitación conforme a la ley"
EUROPA PRESS | ACTUALIZADO 17.02.2011 - 17:16
Ecologistas en Acción ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en el que pide que se declare la nulidad del expediente del Plan Parcial de Malcucaña-El Palmar diseñado por el Ayuntamiento de Vejer de la Frontera para la instalación del «macrocomplejo hotelero de El Palmar, rebautizado como 'El Palmar Beach eco-resort'».
En un comunicado, el colectivo ecologista explica que ha presentado el recurso ante el TSJA por entender que el procedimiento de aprobación definitiva del Plan Parcial «no ha tenido una tramitación conforme a la ley», con «numerosas irregularidades efectuadas bajo ejercicio abusivo del derecho».
Asegura que «se ha dilatado irregularmente en el tiempo», con plazos «no cumplidos» que, según marca la ley, deberían haber «archivado el expediente». Añade que ha sufrido la «desaparición de documentación» de su expediente, con lo que consideran que la tramitación de dicho plan «no ha tenido como fin el bien general, sino la satisfacción de intereses particulares y políticos».
En la demanda presentada por el abogado José Miguel Gómez Pedrosa, se argumentan y exponen las razones jurídicas que, a juicio de Ecologistas en Acción, han de suponer la nulidad del Plan Parcial.
ABUSO DEL DERECHO
Considera el letrado que ha habido «abuso de derecho», ya que la legislación vigente establece que la aprobación definitiva de los planes parciales que tengan por objeto urbanizaciones de «iniciativa particular» está «condicionada» a la prestación de la garantía correspondiente en el plazo de un mes desde que se requiera para ello al promotor.
Dicha garantía corresponde al seis por ciento del coste total de las obras de urbanización, que se han de pagar en el plazo de un mes después de la notificación. «El Ayuntamiento notificó a la promotora de Riera Marsá la necesidad del pago en octubre de 2007 y en febrero de 2008 sin recibir respuesta alguna».
Por otro lado, la Ley dispone que en los procedimientos iniciados a solicitud del interesado, cuando se produce una paralización imputable al mismo, la Administración debe advertirle de que caduca en tres meses. Si pasado ese tiempo el particular no ha hecho lo necesario para reanudar la tramitación, la Administración debe acordar el archivo de las actuaciones. En este sentido, el recurso señala que en este caso «pasaron más de tres meses con el expediente paralizado y el Ayuntamiento no lo archivó».
El recurso de los ecologistas también argumenta que se ha incurrido en infracciones a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), ya que el Plan Parcial es aprobado por el Ayuntamiento inicialmente en marzo de 2006, pero hace una nueva aprobación provisional en octubre debido a que «faltaban informes sectoriales».
Luego, aparece un nuevo documento de Aprobación Provisional 2 que introduce una serie de modificaciones de sectores que han de informar --Consejería de Medio Ambiente, Demarcación de Costas Andalucía Atlántico, Consejería de Obras Públicas y Vivienda, Área de Cooperación y Patrimonio de la Diputación Provincial--, debiéndose, por tanto, someter esta nueva aprobación a Información Pública y a la aprobación de nuevos informes sectoriales, «cosa que el Ayuntamiento no hace».
LA OPOSICIÓN A UN CAMPO DE GOLF DESAPARECE
Por otra parte, asegura que el Plan Parcial se aprobó definitivamente por el Ayuntamiento en mayo de 2008 «sin atender a los requerimientos de la Delegación Provincial de Obras Públicas de la Junta en Cádiz», que aludía en un principio a la «imposibilidad» de realizar un campo de golf de nueve hoyos, ya que tendría que instalarse en suelos de Dominio Público o de Sistema Local de Espacios Libres.
Ante esto, la citada Delegación, en escrito firmado por dos técnicos suyos, propone la impugnación del Plan Parcial. Tras aclarar que dicho escrito ha sido puesto a disposición del TSJA por Ecologistas en Acción, apunta que «ahora no consta en el expediente de manera incomprensible». Así, la propuesta de impugnación no se llevó a efecto y el Plan Parcial fue aprobado por el Ayuntamiento.
De otro lado, expone que el Reglamento de Planeamiento y la propia LOUA establecen que «los planes parciales no podrán modificar en ningún caso las determinaciones del Plan General, de las normas complementarias y subsidiarias de planeamiento o del programa de actuación urbanística que desarrollen». Sin embargo, «el Plan Parcial aprobado definitivamente en febrero de 2010 no coincide con las normas subsidiarias de las que deriva» y que se remontan a 2004.
Asimismo, el letrado señala que se ha incurrido en una infracción de la propia Constitución, puesto que las normas suibsidiarias de Vejer consideraban Malcucaña como un suelo dotado de «valores naturales y ambientales dignos de protección». Sin embargo, «amparándose torticeramente en las normas, el Ayuntamiento modificó la protección en beneficio de los intereses económicos de los actuales dueños de los terrenos, sustrayendo a los ciudadanos la posibilidad de disfrutar de un desarrollo sostenible y cohesionado del territorio en términos sociales, culturales, económicos y ambientales», ha dicho.
Finalmente, señala que esta operación urbanística «dista de ajustarse a los fines de la actividad urbanística y a los objetivos de la ordenación territorial definidos en la LOUA», siendo además «contraria al principio constitucional de no especulación y al de la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos».
- 1
Rosario 17.02.2011, 18:32
Que todos los problemas conserniente a destruir El Palmar sean superados, lo peligroso sin duda alguna son los politicos, dinerito fácil y rápido, y por favor no os engañeis con la cuestión de que esto es generar empleo, eso es igual que la manzana envenenada de Blancanieves, generar empleo si, pero sin destruir.
martes, 15 de febrero de 2011
sábado, 12 de febrero de 2011
El Plan Hotelero de Trafalgar pasa por la expropiación de los terrenos
Antes de pasar directamente a esta noticia de última hora sobre los proyectos en la zona de Trafalgar (Zahora-Los Caños) que se añade a continuación, permitídme hacer algunos comentarios sobre las claras intenciones del Alcalde de Barbate, Rafael Quirós, de su interés manifiesto por este “desarrollismo a toda Costa" -empleando bien esta palabra "Costa"-, a costa de encorsetar el medio ambiente, esquilmando el Patrimonio Natural que es de TODOS, a imagen y semejanza del tan criticado modelo turístico caduco que ya ha arrasao la mayor parte de nuestras costas.
¿Por qué lo hace? Porque no creerá de verdad que con la realización de estos proyectos va a solucionar los gravísimos problemas económicos y también de índole social que padecemos sus conciudadanos, los habitantes del municipio de Barbate, donde la situación económica sigue siendo un coladero que hace aguas por todas partes desde mucho antes de que él tomara posesión de su cargo: elevadísimas tasas de paro, falta de liquidez, no hay dinero ni siquiera para pagar las nóminas de los trabajadores municipales que todos los días se manifiestan en señal de protesta, gravísimos problemas urbanísticos en torno a una situación casi tercermundista como es la falta de servicios públicos en los núcleos diseminados, un Plan General Municipal que como única solución a esos problemas pretende recalificar gran parte de los suelos rústicos para construir complejos turísticos a expensas de imponer a los habitantes afectados unas tasas de regularización elevadísimas, sangrantes, imposible de asumir por la mayoría de los afectados (ver caso El Palmar), abandono casi por completo de la conservación y del apoyo necesario al mundo de la pesca tradicional que tiende a desaparecer por completo, etc.
Sin embargo el regidor insiste en urbanizar uno de los espacios naturales de más valor del litoral, que queda libre entre Zahora y Los Caños, entre el Cabo de Trafalgar y el Parque Natural de La Breña que el mismo reconoce, para él "es la mejor parcela que hay en todo el litoral andaluz y hay que hacer un proyecto sostenible y que merezca la pena”- Con este proyecto sostenible se refiere a contruir del lado de la playa, hacia el Faro de Trafalgar, 650 plazas hoteleras y al otro lado de la carretera, hacia el Parque Natural, no se sabe cuánto, un complejo turístico residencial y hotelero con posible golf en 70 hectáreas de suelos de altísimo valor ecológico, acebuchales, llanos aluviales, etc, colindando con el Parque. Este proyecto está incluido en el POT de La Janda, un plan supraregional que de momento, no sabemos exactamente por qué razones, ha bloqueado La Junta de Andalucía, cuando estaba a punto de su aprobación definitiva.
Ahora, eso sí, en sus casi cuatro años de mandato, no hemos visto que el Alcalde de Barbate haya cumplido alguna de las promesas electorales hechas a los vecinos de Zahora contenidas en su programa electoral, entre tantos viajes y reuniones para tratar de buscar soluciones a tantos problemas municipales, no creemos que haya derrochado demasiada energía para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la esta zona, por ejemplo para que el servicio de saneamiento y el agua o la atención sanitaria hubiese llegado ya a todos sus convecinos que vivimos en esta parte del municipio, donde l@s niñ@s ya hace tiempo deberían de estar disfrutando de un colegio digno y donde ya hace tiempo que debería existir un mínimo consultorio de atención sanitaria para atender dignamente a la población que, no digamos, como se incrementa en verano al mismo tiempo que los problemas de ruidos y de tráfico y de seguridad ciudadana debido al abandono casi absoluto por parte del Ayuntamiento que rige.
Pero por lo visto estos asuntos pueden esperar porque no son de verdadera importancia... ¿Es que somos ciudadanos de segunda categoría, Señor Alcalde?
El Plan Hotelero de Trafalgar pasa por la expropiación de los terrenos
PROVINCIA | TURISMO
Información / Trafalgar Información /11/02 · 11:29 · Younes Nachett
El proyecto hotelero de Trafalgar puede dar un giro de 180 grados en pocos días. El Ayuntamiento de Barbate, harto de esperar a que los propietarios del suelo y los promotores se pongan de acuerdo, no va a dudar en usar todos los medios a su alcance para que el plan hotelero más importante del municipio sea una realidad lo antes posible.
Rafael Quirós, alcalde de Barbate, señaló a este medio que “el Ayuntamiento está un poco harto de llamar a unos y a otros (a propietarios del suelo y a los promotores), y creo que vamos a ir por la calle del medio”.
Es decir, “o vamos a utilizar el sistema de expropiación o cooperación… porque o se ponen de acuerdo en estos días o vamos a expropiar el suelo o a usar un sistema de cooperación que es lo mismo, porque ya llevo tres años dándole plazos tras plazos”.
El regidor señala que “el Ayuntamiento es que tira del carro y si no pueden pagar con dinero la urbanización, que la paguen con suelo, y a ver quien puede aguantar más porque sino no vamos a llegar a un acuerdo entre ellos”.
Quirós reconoce que “es una historia que para mí es intolerable por todas las partes. Aquí no salvo a nadie, ni a la Junta ni al Ayuntamiento, ni salvo a los dueños de los terrenos. Es culpa de todos porque hemos dejado que esto derivara en esta situación durante 10 años… y lo cierto es que deberían ya estar funcionando desde hace siete años”.
El alcalde reitera que “ya no ha más estudios que hacer… y ahora, cuando ya se puede urbanizar, resulta que los dueños de los terrenos no se ponen de acuerdo con los otros, por ello en estos días habrá que tomar cartas en el asunto y ponerse un poco serio”, de ahí que diga que “o se arregla o vamos a tirar para adelante porque es una pena porque ya hay inversores que están interesados”.
En este sentido, el regidor barbateño revela para finalizar que “estuve este año en Fitur, en Madrid, con la gente del touroperador TUI y están interesado, al igual que otra empresa. Y es que es la mejor parcela que hay en todo el litoral andaluz y hay que hacer un proyecto sostenible y que merezca la pena”.
También anuncia por primera vez que “en la zona de Trafalgar, en la Fuente del Madroño, hay otro proyecto hotelero de una gente de Sevilla que en su día compraron 20 hectáreas y que tienen dinero para hacerlo. De hecho, creo que van a ser más rápidos que los otros”.
viernes, 11 de febrero de 2011
A propósito de los huertos familiares y corrales domésticos
Esperamos que entre todos podamos hacer frente a este empuje especulativo y devastador de los planes urbanísticos de los Ayuntamientos, que podamos modificarlos de manera conveniente para que se adecuen a la realidad de la gente y de los pueblos, de los núcleos habitados que aun conserban un cierto carácter rural y que se pretenden urbanizar, porque de seguir así, dentro de unos cuantos de años, nuestras casas formarán parte de esas urbanizaciones estándares que ya hay por toda la costa y alrededor de muchos pueblos y ciudades, siempre pendientes de la amenaza de la polución y de todo tipo de contaminación acústica, lumínica, etc., donde, desde luego, nos resultaría muy caro y difícil mantener cualquier huerto familiar, no digamos cuán difícil será encontrar un corral con unasgallinas.
Estos planes de urbanismo están hechos en general con fines especulativos y recaudatorios más que con fines conservacionistas y/o para mejorar la calidad de vida de los habitantes de los municipios que aun están faltos de algunos servicios. Sólo con lograr poner la etiqueta de "urbano no consolidado", "obligan" a miles de familias que vivimos en los núcleos rurales o urbanos-rurales diseminados (si así se les quiere llamar) como son El Palmar, en Vejer o Zahora en Barbate, a que tengamos que pagar unas tasas desmesuradas, imposibles de pagar así como a tener que quitar los huertos y corrales domésticos que siempre hemos tenido muchas familias y que son necesarios para nuestras vidas.
Nos engañan diciendo que no hay otra alternativa posible para que podamos tener acceso a los servicios públicos básicos y a las mejoras necesarias que nos permitan una mejor calidad de vida. Los políticos nos repiten una y otra vez que ese es el único modelo posible para dotar a estas poblaciones de servicios como la red de agua potable y saneamiento y de los equipamientos necesarios.
En general, estos planes que deberían hacerse respetando escrupulosamente el medio ambiente y la fisionomía y tipología de los núcleos habitados consolidaos, contemplando la diversidad de usos existentes, para conservar -incentivando- las diferentes actividades y trabajos relacionados con el medio rural y el medio ambiente como fuente salud, de cultura y ocio a la vez que de ayuda a la economía de sus habitantes, cada vez resulta más difícil mantener los pequeños huertos y corrales domésticos, porque desde hace tiempo se viene ensombreciendo su necesidad bajo la inexorable presión que ejerce un sistema basado en la especulación inmobiliaria y el boom del ladrillo y en el monocultivo del turismo.
Los llamados planes especiales ni siquiera admiten o contemplan este uso agropecuario de carácter doméstico que siempre ha existido en estas zonas que se pretenden urbanizar, lo que en la práctica significa prohibirlo, su sentencia de muerte, para que desaparezcan. Y esto se consigue imponiendo unos elevadísimos costes de urbanización que llegan a ser de hasta setenta euros por un metro de tierra, ya sea huerto o para el destino que sea, cantidades de dinero inasumibles para la mayoría de las familias, lo que supone verse obligados a abandonar la actividad, a tener que fragmentar y reparcelar sus tierras para venderlas o incluso a tener que marcharse...
Este modelo urbanístico que todos conocemos que hasta ahora se ha venido desarrollado por todas nuestras costas y que ha penetrado hasta el interior, ocupando montes y los campos, ha logrado acaparar la mayor parte de la actividad de nuestros ayuntamientos y de los gobiernos autonómicos en detrimento de otras muchas actividades. Las oficinas técnicas municipales y las concejalías de urbanismo hace tiempo que son las reinas, el caramelo deseado por por todos los partidos políticos locales sean del signo que sean, los clásicos y los de nuevo cuño que se crean expresamente para conseguirlas, en torno a los cuales revolotea todo un enjambre de especuladores insaciables y hambrientos que intentan participar en el reparto del pastel.
Parece que el fin primordial de todo ese trabajo no es otro que el de lograr imponer ese mismo modelo urbanístico ya caduco, estableciendo las directrices que sean las más adecuadas a la hora recaudar impuestos, de modo que el plan en cuestión parece hecho principalmente con estos fines económicos recaudatorios, por encima incluso de otros fines sociales y medio ambientales, amparándose siempre en una falseado ideal de intereses generales.
Es aquí donde muchos ayuntamientos han encontrado un auténtico filón para intentar reponer las expoliadas y maltrechas arcas municipales, en las recalificaciones, en los abultados costes de urbanización de los planes que en casi todas partes imponen el "uso residencial turístico" por encima de los otros.
Para conseguir su objetivo, no existe obstáculos que los ayuntamientos u otras administraciones no puedan sortear, todos son franqueables cuando según ellas los planes se amparan en la creación de riqueza y de puestos de trabajo los municipios.
Gran mentira como nos ha venido demostrando la experiencia de estos últimos años. Los políticos se engañan y nos engañan y continuarán contribuyendo al desastre ecológico, económico y social si como única solución a los problemas económicos vuelven por la misma senda decantándose de nuevo por este mismo modelo, hurgando en la misma herida que produjo el boom inmobiliario.
lunes, 7 de febrero de 2011
Planes de legalización en Zahora a los que se oponen los vecinos
EL PAIS. PEDRO ESPINOSA - Cádiz - 25/10/2006
Ordenar las más de 800 casas irregulares de la pedanía barbateña de Zahora no será fácil. Lo sabe el Ayuntamiento de Barbate, del PP, que ha ofrecido ya tres alternativas a sus vecinos para recomponer la legalidad en la zona. Todas han sido rechazadas por los residentes. Esta negativa no les impide seguir reclamando servicios básicos como la recogida de basuras, que se convierte en un verdadero problema cada verano.
La asociación de vecinos Costa de la Luz se creó en 1985. Un grupo de vecinos se unió para reclamar soluciones a problemas comunes como el suministro eléctrico o de agua. Su presidente, José Antonio Mármol, explica que en estos 21 años han conseguido más de 300 socios que prácticamente engloban a los 1.200 vecinos habituales de Zahora. Han obtenido algunos logros, pero persisten problemas de tráfico y limpieza a los que el Ayuntamiento sólo pone, según denuncia, parches. En todo este tiempo, apenas se ha avanzado nada en la raíz del conflicto: que las casas y negocios de la pedanía fueron construidos sin licencia alguna. Ambas partes, vecinos y Consistorio, coinciden en que son edificaciones que se pueden legalizar.
El Ayuntamiento ha propuesto un plan de regularización similar al de Chiclana, donde se van a regularizar 15.000 viviendas. Se ha distribuido la zona bajo un mismo área y se han diseñado viales y equipamientos a los que obliga la ley del Suelo autonómica. "Ninguna casa se va a tirar", explica el alcalde, Juan Manuel de Jesús, aunque fuentes municipales reconocen que algunas de las carreteras diseñadas sí tocan algunos muros. Ese plan no gusta a los vecinos. "Es muy agresivo. Prima lo especulativo y el interés económico por encima de lo social o natural", critica Mármol.
El Consistorio ha ofrecido otros diseños, pero ninguno convence a los residentes. "Ellos quieren que les legalicen las cosas y nos dejemos de monsergas. Pero eso no puede ser", responde el alcalde. "Queremos ser legales y pagar impuestos", dice Mármol, quien de inmediato añade que no a cualquier precio.
© EDICIONES EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200
Quirós promete a los vecinos de Zahora que tendrán agua corriente «antes que los hoteles»
LA VOZ. JANDA. 16.11.10 - 00:47 -J. M. A. |
Los vecinos de Zahora salieron medianamente satisfechos del encuentro mantenido hace unos días con el alcalde de Barbate, Rafael Quirós. En esa reunión, la A VV Costa de la Luz arrancó el compromiso del regidor barbateño de que las conducciones para llevar agua corriente a la pedanía están garantizadas, y que ésta hará que los residentes tengan agua «antes que los hoteles» previstos en Trafalgar.
Los vecinos entregaron a Quirós un listado de demandas, entre las que figuran la mejora de los medios sanitarios. El Ayuntamiento alega falta de fondos para incrementar sus actuaciones en la zona. En la reunión se abordaron asuntos que no dependen de una gran asignación presupuestaria, como el tráfico o la recogida de basuras.
Asimismo, en los próximos meses una figura urbanística especial podría permitir la legalización de los locales comerciales y casas irregulares de Zahora.
Los vecinos de Zahora critican que no les llegue el abastecimiento de agua
Pretenden acordar con la asociación de padres acciones de protesta en la zona
DIARIO DE CADIZ. JOSÉ MARÍA RUIZ / ZAHORA | ACTUALIZADO 05.11.2010 - 05:01
Los vecinos de Zahora, a través de la Asociación Costa de la Luz, han expresado que "consideran inadmisible, discriminatorio e injusto que la Junta y el Ayuntamiento de Barbate doten de agua potable a las futuras zonas hoteleras y a apartamentos de Los Caños, predominantemente turísticos y segundas residencias, antes que al colegio público y a las zonas donde reside la mayor parte de la población estable".
Según expone el colectivo vecinal en un comunicado, "viendo que se habían iniciado las obras en el punto donde terminaba la red de tuberías de agua potable, la asociación de vecinos dirigió un escrito al alcalde de Barbate el pasado 8 de octubre en el que se le solicitaba información sobre dichas obras y copia de la documentación del proyecto en el que la Junta empleará una cantidad de 150.000 euros para llevar el agua hasta los apartamentos de Villa Guadalupe en Los Caños".
Según expone el colectivo, "el Ayuntamiento no ha dado ninguna explicación a los vecinos y si los hechos no demuestran lo contrario, este asunto da que pensar y parece confirmar una vez más el trato discriminatorio, injusto e irracional que ambas administraciones dan a la población de Zahora incluido a su colegio público, ya que en 2004 se modificó el trazado del proyecto original de abastecimiento de agua, se desviaron los tubos del agua que debían pasar por la entrada principal y por el colegio de Zahora, y lo llevaron directamente a la zona de Trafalgar donde se preveían los futuros proyectos turísticos y, ahora de nuevo se emprenden obras con dinero público para llevar el agua hasta apartamentos turísticos de alquiler y residenciales".
El colectivo se pregunta "si los responsables de estas administraciones consideran a los habitantes de la zona como ciudadanos de segunda categoría, porque no tienen en cuenta que Zahora es una barriada alejada 10 kilómetros de Barbate, con unos 1.000 habitantes y un colegio con noventa niños, sin agua, ni saneamiento, sin atención sanitaria y sin transporte municipal para ir al médico o realizar cualquier gestión en Barbate, que en verano la población se incrementa con miles de turistas y visitantes y ni siquiera está regulado el tráfico, ni existe vigilancia municipal", según expresa el presidente de la entidad, José Antonio Mármol.
Este representante vecinal ha apuntado que "la asociación de vecinos se ha puesto en contacto con la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio Almenara de Zahora para ver si se emprenden medidas de protesta de manera conjunta y denunciar públicamente esta situación discriminatoria y de abandono de la población".
En la jornada de ayer, varios vecinos protestaron ante las puertas del colegio donde se ha colocado una pancarta en la que se lee, Agua para el colegio y Zahora.
4 COMENTARIOS
- 4
Barbateño-zahoreño 09.11.2010, 18:23
ESTAMOS HARTOS DE ENGAÑOS Y DE FALSAS PROMESAS SOBRE EL COLEGIO, AGUA, MEJORAS Y REGULARIZACIÓN, Y DENUNCIAMOS QUE LAS ADMINISTRACIONES ESTAN DANDO UN TRATO DISCRIMINATORIO A LA POBLACIÓN DE ZAHORA, ABASTECIENDO DE AGUA A ZONAS DESPOBLADAS Y PREFERENTEMENTE TURÍSTICAS Y DE SEGUNDA RESIDENCIA ANTES QUE ATENDER A LA POBLACIÓN ESTABLE, AL COLEGIO PUBLICO, LA IGLESIA, Y RESIDE LA MAYORÍA DE LOS HABITANTES. - 3
barbateño-zahoreño 06.11.2010, 17:32
Gracias JB : "brotes verdes" ¿pensaría lo mismo si sus hijos o hijas hubiesen nacido aquí y como los nuestros, hubiesen realizado sus estudios en el Colegio de Zahora, en clases prefabricadas, sin apenas patio y sin agua potable. Además sin un médico o practicante en 20 km a la redonda y sin un bus urbano para desplazarse? Debería conocer la bverdadera situación de la gente de bien que vive aquí ¿quiere que no tengan agua? - 2
J. B. 06.11.2010, 01:58
Sr. brotes verdes que tiene que ver que hallamos construido ilegamente con la de modificar una traza de abastecimeinto que claramente beneficia a los futuros(muy lejanos e insostenibles)hoteles, y deja de lado a las viviendas que aqui muchos vivimos antes de que usted seguro hubiese nacido, aunque las casas sean ilegales por su ordenacon territorial pero no ilegales constructivamente.
PSOE, ecologistas y vecinos de Zahora se oponen al plan urbano de Barbate
F. J. ROMÁN - Cádiz - 17/08/2004
El PSOE de Barbate (Cádiz) considera que el avance del plan de ordenación urbana propuesto por el Ayuntamiento, gobernado por PP y PA, promueve la especulación y no busca el "interés de la mayoría". También los vecinos de la pedanía de Zahora y los ecologistas han mostrado su rechazo al proyecto.
El Ayuntamiento prevé en Zahora y Caños de Meca la construcción de tres hoteles con capacidad para unas mil plazas y presupuestados en 60 millones de euros. Además, el nuevo ordenamiento autoriza la construcción de dos complejos de apartamentos en el paseo marítimo de Barbate y en Zahora.
El portavoz de la asociación de vecinos de Zahora, José Antonio Mármol, cree que el nuevo planeamiento es ilegal y afecta a propiedades privadas. Ecologistas en Acción se ha sumado a las críticas por el supuesto impacto ambiental. El alcalde barbateño, Juan Manuel de Jesús (PP), emplazó a los vecinos a presentar alegaciones.
jueves, 3 de febrero de 2011
Abre la conciencia: Islandia, la revolucion silenciada por los medios ...
martes, 1 de febrero de 2011
¿Para cuándo la apertura del hospital de la Janda?
La apertura del hospital de la Janda se prolongará hasta mediados del 2012
Ayer se celebró una reunión de coordinación a cuatro bandas para perfilar los plazos de los abastecimientos básicos y los nuevos accesos al centro de alta resolución
JOSÉ MARÍA RUIZ / VEJER, VEJER | ACTUALIZADO 01.02.2011 - 05:01
El delegado de Salud y el alcalde de Vejer visitaron el interior del nuevo centro hospitalario de la Janda.
La localidad de Vejer acogió ayer una reunión de coordinación entre representantes de las consejerías de Salud, Obras Públicas, la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de Vejer que pretendía cerrar los plazos para posibilitar el abastecimiento de agua, alcantarillado, depuración y telefonía, así como avanzar en los accesos al nuevo centro hospitalario de alta resolución que se construye junto a la autovía A-48.
La obra, que se encuentra concluida en un 80% del proyecto, se espera culminar dentro de un año y la apertura del hospital se prevé para el final del verano de 2012, según apuntó el delegado provincial de Salud, Hipólito García.
En este sentido expuso que "confiamos en que los plazos se están cumpliendo, que podamos empezar a hacer pruebas y a traer el equipamiento sobre el mes de febrero o marzo del año próximo, y a la vista de todo eso, como muy tarde pudiésemos tener abierto esto, después del verano de 2012".
Por su parte, el alcalde de Vejer, se mostró agradecido a la Junta por la marcha de esta actuación que "tantas veces hemos demandado, y que ya, poco a poco, vamos viendo que se hace realidad".
El alcalde apuntó "la inmensidad del hospital, ya que cuando lo visitamos, y ponemos los pies en él, nos damos cuenta de las dimensiones del mismo". Así Verdú, puntualizó que "las obras avanzan al ritmo que teníamos previsto, yo diría incluso que la última vez que estuvimos aquí veíamos un edificio a medio terminar y hoy vemos un hospital casi acabado".
La Administración andaluza invierte en este proyecto más de 15 millones de euros en la construcción y equipamiento del nuevo hospital. A esta cantidad se le suman 1,2 millones de euros aportados por la Diputación Provincial de Cádiz para dotar a esta infraestructura de agua, electricidad, alcantarillado y líneas telefónicas. También se contempla una inversión de Obras Públicas para el acceso a las instalaciones desde la carretera A-2230.
Nota Blog:
Dado que, en opinión de la asociación de Vecinos "Costa de la Luz", de manera discriminatoria con respecto por ejemplo al Palmar que hace tiempo que tenía un consultorio y ahora un nuevo edificio con tres consultas (de lo cual nos alegramos por sus vecinos), La Consejería de Salud a través del "incombustible" delegado provincial de Salud, Hipólito García, lleva más de una década denegándonos las reiteradas peticiones de un "Consultorio básico de atención sanitaria" para la población de Zahora y Los Caños y los miles de visitantes, este hospital, mucho más cercano que el de Puerto Real y que el propio Barbate, sería algo bueno para la población de estas pedanías (a 10km)