Intentare exponer los problemas existentes por la falta de servicios públicos en la zona. Hacer una defensa del núcleo habitado y del medio ambiente. Hacer una crítica contra la especulación urbanística y contra la frecuente inactividad de los políticos competentes en la materia que ha llevado al permanente abandono de la población. Al mismo tiempo será un espacio donde tenga cabida manifestaciones de arte, pintura, escultura, música, literatura, fotografía.
miércoles, 25 de noviembre de 2009
¿Como quieren construir el futuro los políticos?
domingo, 22 de noviembre de 2009
LOS VECINOS DE ZAHORA ATENTOS A LO QUE SUCEDE EN CHICLANA
Los vecinos se movilizan hoy contra las ordenanzas para la regularización
En el DIARIO DE CADIZ. J.M.REINA / CHICLANA | ACTUALIZADO 21.11.2009 - 01:00
En el diario de Cadiz, 21-11-09, anuncia que La Plataforma de vecinos afectados por las ordenanzas para la regularización de Chiclana trasladará hoy, a partir de las once de la mañana, sus demandas a las calles de la ciudad.
Este colectivo, constituido hace apenas un mes por una treintena de asociaciones de vecinos en respuesta y contra las ordenanzas que el actual equipo de gobierno tiene programado aprobar antes de final de año para iniciar el proceso de regularización en las Áreas de Gestión Básica (AGB), en especial contra los costes que plantea,...
Tal y como ha venido apuntando desde que se constituyera como plataforma, este colectivo ciudadano denuncia los elevados costes de un proceso de regularización de viviendas que, aseguran, "contempla en sus distintas actuaciones un sobrecoste del 75%".
Asimismo y en línea con la argumentación de Partido Popular, Izquierda Unida y Partido Andalucista, los colectivos vecinales demandan una participación más cuantiosa (del 50% de los costes) en cuanto a inversión por parte de la Junta de Andalucía .
COMENTARIOS:
Se repite el mismo modelo urbanístico , en Chiclana, El Palmar, Zahora y Los Caños y tantos otros lugares...
Son políticos que se diferencian muy pocos unos de otros, que persiguen los mismos grandes proyectos y contratan a los mismos equipos técnicos, como en estos casos a la Empresa Territorio y Ciudad dirigida por el Arquitecto Fustegueras, que han llevado a cabo la redacción de estos planes urbanísticos y sus "ordenanzas", todos cortado por el mismo patrón a pesar de las diferentes situaciones, por lo que el fin primordial no parece que sea servir al ciudadano para permitirle una mejor calidad de vida, sino establecer un conjunto de normas que sirva para sacar pelas sin miramientos a las diferentes situaciones y condiciones de los habitantes y peculiaridades de las diferentes zonas.
jueves, 19 de noviembre de 2009
miércoles, 18 de noviembre de 2009
sábado, 14 de noviembre de 2009
viernes, 13 de noviembre de 2009
Estructura clientelar que favorece intereses privados
Como decía no hace mucho el prestigioso economista Ramón Tamames en un diario provincial: "la Junta de Andalucía es una estructura clientelar"
Esto es malo para cualquier economía que sirva para favorecer intereses colectivos.
¿Tenemos que entender que se favorecen intereses privados antes que emplearse "a fondo" para atender a los mas necesitados?
EL LEMUR NO PAGA EL DENTISTA
El lemur no paga el dentista
Younes Nachett
Trafalgar Información, viernes 13 noviembre 2009
Los lémures son una clase de primates conocidos como presimios. Estos animales son los predecesores evolutivos de los monos y simios. El término “lémur” deriva del latín lemures, que significa “espíritus de la noche”. La Real Academia ofrece tres deficiones, a saber: Género de mamíferos primates cuadrúmanos, con cara parecida a la del perro y cola muy larga, frugívoros y propios de Madagascar; pl. MIT. Genios maléficos en los que creían los romanos y los etruscos; y Fantasmas, duendes.
El otro día, antes del Gran Sueño, visioné, somnoliento, un reportaje en Canal Sur2. Las imágenes en movimiento de un dentista, andaluz, veterinario, andaluz, revisando la vampírica dentadura de un lémur acogido, criado o reproducido, en no sé que parque, quizás en el Parque de la Naturaleza Peña Escrita, se adentraban como haces de luz entre mis párpados, directas al cerebelo. Mi mente, que es simple como el Cero, lo primero que masculló entre pensamientos fue que ¡yo quiero ser un lémur! Al menos a la hora de acudir al dentista. A mí me cuesta 60 euros un empaste. Al lémur le sale gratis. Al igual que la comida y el alojamiento.
El dentista le abría la asquerosísima boca, le raspaba el sarro, y untaba ungüentos en sus encías. Luego le dejaban ir sin pagar. Trate usted, valiente lector, marcharse sin pagar del dentista de su barrio. Ellos tienen el poder sobre el peor dolor de los dolores no graves. Ellos, los pilotos, los basureros (o técnicos municipales de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos), los mecánicos, los que venden melones (ellos, y sólo ellos, saben cuál está dulce), dominan la sociedad. Pero este es un tema que nos pilla lejos en Andalucía, gobernada por los lémures, pero no los que parecen monos hijos de una rata. No, los que gobiernan tiran más hacia la definición de fantasmas, duendes, genios maléficos.
Son lémures que van en coches oficiales, lémures que recorren esta tierra que vio nacer a Lorca y al niño gordito de Juanymedio, comiendo por la jeta en los mejores restaurantes y ventas. Lémures, fantasmas de anchas sábanas a base de sueldo, pagas y dietas. Lémures que se gastan el presupuesto de la Ley de Dependencia en más burocracia, más administración, más sueldos, más estómagos agradecidos, más lémures. Y mientras, las listas de espera crecen como sus colas.
Pa’quete rías, o algo así. Pa’ partirse en dos cuando ves a la hermana de Jesulín del cuero de Ubrique, presentando un programa en la ‘tele’ autonómica. Pa' que te rías de los contribuyentes, que pagan semejante bodrio. Y entre lémures, apago la tele.
Sueño con lémures. Soy un lémur. Mi cuerpo se transformó, menos la cola, que ya la tenía larga. Mis pelos se rizaron aún más. Mi dentadura se afiló, estirando cada una de sus piezas. Los dedos en garras se convirtieron. Estoy en un parque natural, quizás en La Breña, o en Los Alcornocales. Me cuidan, me miman, me pagan la comida… me cepillan los dientes y recogen mis heces. Soy un lémur, ¡Soy un lémur!
Despierto. Recuerdo el sueño. Salgo a la calle. Me acerco al cajero. Doscientos treinta y tres euros. Llamo por teléfono. Anulo la cita con el dentista. “Me ha surgido un imprevisto”, digo. “No tengo dinero”, pienso.
En el trabajo me mandan cubrir una rueda de prensa. Y fue entonces cuando supe que no era un sueño. Los espíritus de la noche regresan y copan la realidad de ésta… nuestra… querida… Andalucía.
Querida Andalucía en la que crecen más los parados que los nabos. Pero no te deprimas que tampoco más allá de Despeñaperros, merece la pena mirar. Y para el Sur ni te cuento.
¿Abortan los lémures? Los lémures azules no quieren abortos. El guano de las gaviotas sólo se usa para fertilizar campos, abonar embriones, muy limpios ellos. Luego conversan con sus móviles como hipócritas que tienen amantes. Su esposa, sus hijos, su asistenta ecuatoriana y su Labrador en el jardín. Y durante los congresos, los mítines, las reuniones del más alto nivel, se transforman en el macho ibérico, prototipo de los tiempos del Gran Lémur, que francamente murió.
Al otro lado, sus oponentes, en el Gobierno, se las ven y se las desean con un pirata ‘cuasi’ menor de edad. Somalí, para más detalles. Ya no pueden hablar de ‘gurtel agag camps aguirre’. Se acaba el filón y los parados, y paradas, comienzan a mosquearse. España, como nuestra Andalucía, tiene aguante para no trabajar, pero llega un límite: cuando de verdad tiene que comprar marcas blancas. ¡Hasta ahí hemos llegado! Pocilla, matepán, pan suimbo, laca Toreal, cerveza 'Lildquida', jabón del lagarto, zapatilla Alidas, y lo que es peor, cuando hay que comprar Loca-cola para el niño y para los cubatas del ‘manolo’. Entonces el español, el andaluz, se olvida de bodas gays, guerras, abortos, y de repente, lo importante, lo realmente importante, es que mi cuñado está en el paro, mientras que los lémures están exentos del pago del dentista.
Para colmo no sé quién de Izquierda Unida o del PC, pero seguro que fue alguien importante, dijo que para él no había caído el muro de Berlín, o Merlín. Este rey Arturo añora el comunismo, que en teoría funcionaba, pero que en la realidad era, y es, un criadero de lémures. Arturo, arturito, no vivió al otro lado del telón. Escaparates llenos de marcas blancas y mucha burocracia, mucha administración, muchos estómagos agradecidos. ¡Vente para Andalucía, rey Arturo de IU!
Y antes de encender la tele, que esta noche echan Pa' que te rías, creo que a los ecologistas nos les va a gustar este artículo. Un lémur es un lémur aunque lleve una maldita tilde en la 'e'. Palabra llana, la que más predomina en nuestro idioma, un lémur merece todas las atenciones, como el osito panda y el camaleón de La breña.
Sólo digo que cuando los andaluces tengamos garantizada la salud bucal como los lémures de sus parques; cuando Barbate pueda cambiar de color como el camaleón que se oculta en sus pinares, cuando sus vecinos, y vecinas, puedan sacarse una maldita y sencilla radiografía, sin pagar, sin salir de su municipio; y sobre todo, cuando en este mundo todos los seres humanos, piratas somalíes incluidos, coman, tengan comida, entonces, y sólo entonces, me preocuparé del oso panda y comprenderé porque es tan idiota (y poco ‘darwinista’') que solo come bambú. Que aprendan de Miguel Bosé, que le da bambú, bambú, mientras actúa frente a Fidel porque es sólo música, mientras aquí se echa a la calle contra la piratería o contra la guerra de Irak. Al pirata le das bambú y se lo come. Bosé se lo traga.
Analizadas estas dos semanas, o tres, o cuatro, me voy a casa, que ahora, es cierto, vivo junto a un zoológico, y es la hora de los cacahuetes.
PD. Dos cosas. Una. Miren las caras de los lémures. Son feos. Dos. No tengo nada en contra de Miguel Bosé... que nadie como él me sabe hacer... café.
miércoles, 11 de noviembre de 2009
Parece que quieren echar a los habitantes de Zahora
"Recortes de logros sociales que afectan a niños y adultos de Zahora-Los Caños"
La Asociación de vecinos de Zahora quiere expresar ante la opinión pública su estado de indignación por lo que está pasando con nuestra población ya que el Ayuntamiento no solo no atiende las demandas de soluciones a los problemas de los vecinos, sino que se recorten algunos logros sociales ya conseguidos. Existe un abanico de ejemplos que dan muestras de "considerar a la población de segunda" y que inciden en el empeoramiento de la precaria situación social existente en esta zona donde acechan "grandes intereses privados" y donde, al parecer, los vecinos son un incordio y un obstáculo". Lo cierto es que la población sigue abandonada legislatura tras legislatura y que los políticos de turno la ignoran a la hora de administrar el dinero de los ciudadanos.
En el plano educativo, parece que los responsables municipales estén pensando que "¿para qué se va hacer el nuevo colegio de Zahora-Los Caños?", porque nunca se hace.
y mientras tanto, para intentar contentar a todos, se está construyendo un aula nueva en el poco patio que queda después de tantos módulos prefabricados, y, claro, se repite lo mismo, ¡un curso con otro problema añadido, porque empiezan las obras cuando comienza el curso!
Vaya, que son tantos los problemas e inconvenientes que curso tras curso sufren las niñas y niños, que algunos padres han optado por llevar a sus hijas e hijos a colegios de los municipios vecinos, y así, en este curso quedan 83 alumnas-os de los 97 que había el año pasado.
Parece mentira ya que un Ayuntamiento del PSOE, que cuenta con apoyos de La Junta y Diputación-Gobierno, permita además que se suprima un Curso de Actividades para Adultos muy valioso y apreciado ya que se venía impartiendo desde hace muchos años y al que asistían en ocasiones más de 30 mujeres. También, llevan dos años sin conceder la mínima ayuda de 500 euros para la Cabalgata de Reyes de Zahora-que el gobierno del PP si daba- ¿Tampoco se puede conseguir dinero para un mínimo transporte municipal urbano o para colocar unas señales de tráfico o los espejos del viario público que los propios vecinos tienen que reponer? ¿A dónde va a parar la parte del dinero que corresponde a los 800 barbateños que viven en Zahora y los Caños? ¿Tampoco se ha podido incluir un mínimo proyecto para mejorar esta situación, para atender a vecinos desempleados, niñas y niños, adultos de Zahora y Los Caños, en los diferente Fondos de Ayudas del Estado, Junta, Diputación?
Por otra parte es una burla que instalen semáforos para que no funcionen y que, en cuanto al plano turístico, el abandono en verano sea tan flagrante. Por parte de las administraciones se ha permitido un estado de masificación tal que hace peligrar la sostenibilidad de la zona, sin que existan ni las infraestructuras ni los servicios básicos necesarios para atender adecuadamente a tantas personas - agua, saneamiento, médico, transporte, vigilancia, etc.- y que como solución a estos males se le ocurre dejar la casa sin barrer, a los vecinos como están o atiborrarlos de inasumibles impuestos, mientras se pretende aumentar la presión sobre la zona, recalificando suelos rústicos y vírgenes de gran valor medio ambiental, con el fin de colmatarlos construyendo suculentos macroproyectos turísticos y hoteleros, que definitivamente terminarán con el paisaje, la mayor riqueza y atractivo turístico de esta parte del litoral jandeño.
José Antonio Marmol Román
Presidente de la Avv "Costa de la Luz"
lunes, 9 de noviembre de 2009
PROTESTA DE LOS VECINOS DE ZAHORA ANTE LA APROBACION INICIAL DEL PGOU DE BARBATE
http://www.lavozdigital.es/cadiz/prensa/noticias/200810/17/fotos/021D4CA-JAN-P1_1.jpg
La Corporación del Ayuntamiento de Barbate, comandada por el PSOE, dio su visto bueno anoche con los votos socialistas, del PP y del PA a la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana de esta localidad.
El Pleno celebrado en el Ayuntamiento barbateño contó con la presencia de medio centenar de vecinos y residentes en la pedanía de Zahora, que expusieron públicamente con su presencia su malestar por la aprobación de este documento de planeamiento.
En concreto, el PGOU de Barbate debe afrontar ahora, tras su aprobación inicial, un periodo de exposición pública y alegaciones estimado en dos meses; los vecinos de Zahora confirmaron ayer a LA VOZ que ya están preparando las alegaciones a este documento, que nace marcado por la polémica vecinal. Incluso, y según adelantó el presidente de la AVV Costa de la Luz de Zahora, José Antonio Mármol, no descartan incluso «llegar a la justicia ordinaria de nuevo, y plantear otro recurso contencioso-administrativo si se rechazan nuestras alegaciones».
Su oposición al actual PGOU parte del hecho de que a su juicio el Ayuntamiento no ha contado con ellos, «como se acordó formalmente». Mármol recuerda igualmente que «existe una sentencia judicial que condena al gobierno local» por no respetar su participación en la elaboración del nuevo Plan General.
La ilegalidad de las viviendas de la zona y la carencia de agua potable y saneamiento que padece esta pedanía barbateña la pretende resolver el Ayuntamiento de Barbate mediante un Plan Especial (PERI), que los vecinos creen «llegará incompleto y no incluirá a todos los residentes».
Entretanto, el PGOU de Barbate nace con vocación de futuro, en opinión de los políticos. El alcalde socialista, Rafael Quirós, aseguró ayer que este planeamiento «tiene muchos años de trabajo detrás, y supondrá un impulso económico y social», dijo. Barbate se adecua a la LOUA en materia urbanística e incluye en su Plan General las directrices del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía. Además, el planeamiento diseña una ciudad de futuro, que crecerá de forma espectacular en sus accesos, y centra su atención en el desarrollo de zonas de especial interés como Caños de Meca o Trafalgar. El alcalde de Barbate, el socialista Rafael Quirós, explicaba ayer a LA VOZ que el planeamiento urbano que se ha aprobado permitirá «crecer a esta población, siempre limitada por el mar, el dominio militar y el Parque Natural». Según Quirós, el PGOU podría estar en plena vigencia en unos dos años y nace con una operatividad «de entre ocho y diez años». Entre sus hitos principales están «la construcción de casi 500 viviendas protegidas en el casco urbano de Barbate, así como el desarrollo hotelero de la zona». Desde el punto de vista económico, destacan proyectos como la construcción de hasta media docena de hoteles en la zona de la antigua lonja de Barbate, en las inmediaciones del puerto pesquero, en Caños de Meca y en el entorno del faro de Trafalgar.
ZAHORA SOSTENIBLE: ¡NO A LAS GRUAS!
domingo, 8 de noviembre de 2009
Colocación de espejos para mejorar el tráfico
lunes, 2 de noviembre de 2009
PLANIFICACION HOTELERA EN ZAHORA-LOS CAÑOS
ENTREVISTA AL ALCALDE DE BARBATE
LA ASOCIACION DE VECINOS DE ZAHORA CRITICA INCUMPLIMIENTOS DE LAS ADMINISTRACIONES
Comunicado de prensa de la Avv "Costa de la Luz" de Zahora
"Obras públicas y el Ayuntamiento de Barbate incumplen sus promesas"
"Hace cuatro meses que no se vacían los contenedores selectivos"
Los Vecinos de Zahora, a través de este comunicado emitido por la Asociación de vecinos "Costa de la Luz" critican al Ayuntamiento de Barbate y a diferentes Delegaciones Provinciales de la Junta de Andalucía por no cumplir sus promesas de mejoras para la población. La asociación expresa su malestar por el retraso y la falta de actuaciones previstas en la pedanía y pide a las Administraciones un poco más de atención y de respeto para esta parte de población barbateña que carece de los más elementales servicios públicos.
Después de casi tres años de mandato, el gobierno local socialista no ha cumplido las promesas electorales hechas por el alcalde de Barbate, Rafael Quirós, de que iba a mejorar la precaria situación que sufre esta población. Prueba de ello es que aun no se ha construido el nuevo Colegio público de Zahora, no se ha creado ninguna unidad de trabajo social, no se ha llevado a cabo el proyecto de señalización y mejora del tráfico a la playa, no se han resuelto los problemas de abastecimiento y saneamiento de aguas, no se han puesto los contenedores de basura prometidos, los pocos que hay nunca se han limpiado y hace cuatro meses que no se vacía la única isleta ecologica, en verano falta presencia de policía municipal lo que ha contribuido a que se hayan producido los mismos problemas de tráfico, actos de vandalismo y contaminación acústica que en años anteriores. Persiste el incumplimiento de la Sentencia por parte del Consistorio ya que no se ha creado la "comisión de seguimiento" que ordena la misma y, referente a este tema de la regularización urbanística, no está garantizado el entendimiento con los vecinos si el Plan no tiene suficientemente en cuenta la compleja realidad existente plasmada en sus alegaciones, si mantiene las mismas directrices y, como parece, continúa por los mismos derroteros que han llevado a la grave situación, sobre todo económica, que ya están afrontando muchos vecinos en el Palmar (Vejer) o en Chiclana.
En cuanto a La Junta, critican la actitud de la Consejería de Salud que recientemente ha rechazado un "Consultorio básico de atención sanitaria" y, también, recuerdan que ya ha transcurrido el mes de octubre sin que se haya comenzado la prometida "Rotonda" en la entrada de Zahora, cuyo proyecto ya estaba aprobado antes del verano como se anunció públicamente en los medios de prensa y personalmente a los vecinos por parte del propio Delegado Provincial de Obras Públicas y Transportes, D. Pablo Lorenzo. Los vecinos no han recibido respuesta alguna al escrito dirigido a esta delegación interesándose por el tema. Para colmo, resulta una burla a los ciudadanos que los semáforos que se instalaron para regular el tráfico en la zona del colegio no funcionen, con lo necesario que son para la seguridad a la salida de los niños.
Esta situación de despreocupación por los habitantes de Zahora y la falta de actuaciones, se asemeja cada vez más a la del anterior equipo de gobierno del PP y PA, con el que los vecinos mantuvieron una lucha permanente para conseguir los mismos servicios públicos y, al igual que antes, todo hace pensar que los ediles del Consistorio barbateño junto con sus asesores y técnicos, siguen empleando la mayor parte de su tiempo en la "estrategia urbanística" para acometer macroproyectos turísticos privados en diferentes zonas del municipio, como son el de Trafalgar-San Ambrosio, Montenmedio o El Bujar, antes que en dedicarse de una manera más enérgica y prioritaria a resolver los problemas que tienen que ver con el paro de los marineros, de los albañiles, con la falta de servicios en las pedanías y otros problemas de los ciudadanos más necesitados a los que, entienden, no se les presta toda la atención que se merecen y, como en el caso de Zahora, se les niega unos servicios dignos que se necesitan urgentemente».
En Barbate a 2 de noviembre de 2009
José Antonio Marmol Román. Presidente de la Avv "Costa de la Luz" de Zahora