domingo, 7 de agosto de 2011

El '15 M' se movilizará en Trafalgar contra la especulación urbanística

Vista de la Playa de Zahora el día de la marea más baja en los últimos 50 años.

El '15 M' se movilizará en Trafalgar contra la especulación urbanística

El lunes 15 de agosto, dos marchas reivindicativas partirán desde Conil y Vejer y desde el Faro de Trafalgar para terminar con una concentración en la playa de Mangueta

REDACCIÓN/ CÁDIZ | ACTUALIZADO 06.08.2011 - 05:01

"Nuestras costas no son mercancía en manos de políticos y banqueros", dicen en un comunicado. El próximo lunes 15 de agosto, los indignados del 15-M abandonarán por un día su tradicional escenario urbano para manifestarse en las playas del entorno de Cabo Trafalgar. El movimiento se sumará así a la lucha que mantienen des de hace año y medio varios colectivos de la zona, como la Plataforma 'Salvemos El Palmar', "en contra de los planes urbanísticos y especulativos" que "amenazan a uno de los pocos tramos de costa cuasi vírgenes que nos quedan, un emblema de la provincia de Cádiz que está ahora en peligro".


Bajo el lema 'Toma la playa', la movilización del 15 de agosto dará comienzo unos días antes en muchas localidades de la provincia, informa el movimimiento a través de su escrito. Las asambleas de Cádiz y de Conil están organizando para el domingo 14 jornadas informativas en las playas de estos dos municipios. A día de hoy están cerrando la agenda de los actos que se convocarán ese día.


La jornada del lunes dará comienzo a las 12:00 horas con dos marchas simultáneas: la denominada "marcha norte" partirá desde Malcucaña-El Palmar, en Vejer. A esta se sumará otra marcha organizada desde Conil que arrancará a las 10.00 horas desde el puente sobre el Río Salado. La "marcha sur" partirá desde el Faro de Trafalgar.


Ambas marchas, a las que se les quiere dar un aire reivindicativo y de pasacalles festivo, se fusionarán en la Playa de Mangueta a las 15:00 horas, donde estará ubicado el campamento base. Allí se celebrará una comida popular y a las 19:00 horas acogerá un debate y coloquio, también popular, sobre medioambiente, ecología, turismo responsable. Está previsto que la jornada reivindicativa finalice en torno a las 21:30 horas.


En su comunicado, el 15-M argumenta que "tres puntos centrales de esta movilización (Malcucaña, Trafalgar y Mangueta; queda exento el Prado de Castilnovo) son terrenos clave sobre los que ahora mismo nuestros políticos han dado luz verde a la construcción de grandes complejos hoteleros, campos de golf y urbanizaciones de lujo, y sobre los cuales la gran banca ya está tomando posición para llenar sus arcas de espaldas a los verdaderos intereses de los ciudadanos". Se refieren, entre otros planes, a la reciente reclasificación como urbanizables de 300.000 metros cuadrados en el entorno de Cabo Trafalgar, en Barbate, para la construcción de un complejo hotelero que podría ofertar hasta 600 habitaciones. También al Plan Parcial de Malcucaña, en Vejer, que prevé la instalación de otro centro hotelero. Y, por último, al visto bueno de la Junta a desarrollos similares en la zona de Mangueta, en el mismo término municipal.


"En lugar de preservar esta costa como una joya única que debería convertirse en un ejemplo mundial de sostenibilidad y turismo responsable, generando verdadera riqueza para los ciudadanos, nuestra clase política vuelve a unirse a los intereses de la banca y de las grandes promotoras, para especular con el terreno y embarcarse en macroproyectos que benefician a unos pocos, y que en lugar de atraer más turismo, alejará al que ahora admira y sostiene la zona", concluyen . En el comunicado critican el empleo "estacional y precario" que proporciona el sector turístico.

· 17VIVIR EN EL CAMPO 06.08.2011, 23:36

EL AYUNTAMIENTO DE BARBATE HA CREADO LA OFICINA "VIVIR EN EL CAMPO, S. L. " PARA "LEGALIZAR" PREVIO PAGO LAS CONSTRUCCIONES ILEGALES EN ZONA RURAL, EL PAGO SE REALIZA A UNA EMPRESA PRIVADA DE DUDOSA COMPOSICION. A LA FISCALIA ANTICORRUPCION YA!!!

· 16Yolanda 06.08.2011, 19:51

bog web

Si ya no tenemos bastante con la falta de servicios, el abandono de las fuerzas de seguridad. . . etc, ahora lo que nos faltaba es una concentración de esta panda de vagos, indignados nosotros que seguro tenemos que aguantaros un tiempo, claro ya están artos de pasar calor que mejor lugar que venir a la playita. . . . . . . . . . . . . . . lo único que van a conseguir es espantar el poco turismo que nos queda ya que de ese mochilero deja todo sucio a su paso estamos saturados!!!

· 15Asombrado 06.08.2011, 15:40

¿Porqué, si tanto les interesa, no compran esos terrenos y hacen lo que les venga en gana? ¡Ya está bien de envidia MISERABLE y de extremistas ecologetas y políticos!

· 14Atentoalajugada 06.08.2011, 15:37

Las playas en sí no valen nada, dependen de las costumbres. Los marroquíes las usan para jugar al fútbol, los indios para cagar, en países como Francia, Italia, etc. las hay privadas. No hace muchos años en España, la costa y las playas las heredaban las hijas y los hijos tontos, ¡no servían para nada¡. Llegó la moda y fueron expoliadas a sus dueños, Puede antojárseles expoliar los olivares o los trigales si se ponen de moda. Como otros salvadores de la humanidad deciden lo bonito y lo feo.

· 13Andrés 06.08.2011, 13:27

Angel, lo has expresado perfectamente. Llegan de no se donde, montan su chalecito o su negocio donde les da la gana, machacan toda la zona, que es de todos los barbateños y luego se ponen a pedir al ayuntamiento y a hablar de ecologismo. Que los echen de una vez

· 12Visión de futuro: 06.08.2011, 13:08

Hemos heredado de nuestros antepasados este milagro de la naturaleza, único y de valor ecológico incalculable, que ha sobrevivido a piratas y especuladores. Ahora porque 4 gatos quieran forrase construyendo Novo II, privarán a nuestros descendientes de este tesoro. No podemos permitirlo. Se puede hacer turismo sostenible y bien hecho con arquitectos urbanistas que respeten el medio ambiente, lo moderno hoy es la bioconstrucción, viviendas autosuficientes, super adobes. . .

· 11la pepa 06.08.2011, 12:03

claro y zahora sin alcantarillao, sin agua potable, digo zahora como el palmar, y kieren invertir en campos de glof. . . . . . . . . . . k se dediquen a arreglar primero lo que les pertenece y ya despues k hagan un desarroyo sostenible y de medio ambiente

· 10Clara Ninette 06.08.2011, 11:53

Todo mi apoyo a la organización con la pena d no poder estar presente. Hay quienes son capaces d vislumbrar q es lo prioritario frente a los frustrados y envidiosos q sólo pueden mantenerse en posiciones reaccionarias pq no dan para más. . . pobrecitos ellos y sus descendientes.

· 9calores 06.08.2011, 11:26

¿y por qué no se manifiestan en la campiña de Jerez o en las vegas de Córdoba? En esos sitios también hay muchos parados y mucha especulación, pero claro, hace una caló que se te quita hasta la indignación

· 8Crujio 06.08.2011, 11:18

Encantado de luchaR contra la especulación urbanística. Ese modelo económico que nos ha metido en el pozo en el que estamos ahora. Menos ladrillo y más sentido común. Por supuesto allí estaré.

· 7BARBOR 06.08.2011, 10:53

Es posible el equilibrio entre la sostenibilidad y el turismo; con buena voluntad por todas las partes podemos recuperar Caños de Meca, Mangueta y desarrollar ordenadamente la zona como motor turistico de Barbate especialmente y Vejer. No podemos ni autocondenarnos ni estar al pairo de la voluntad de "modernos ecologistas " a los que los extremos les encanta sin pensar en nadie solo en su ombligo y estómago cubierto por papa.

· 6ANGEL 06.08.2011, 10:08

SIGUE: Menos marcha y mas denunciar todo esto. Y a los ecologistas que miren al norte de europa para que aprendan ha hacer las cosas, y no al sur.

· 5CONILEÑA 06.08.2011, 10:02

EL ALCALDE DE CONIL QUE SE PREOCUPE MAS DE COMO MINIMO INTENTAR QUITAR UN POCO DEL ESCANDANLO EN CONIL QUE EN LA ZONA DEL CHORRILLO TENEMOS QUE DORMIR DE DIA PORQUE DE NOCHE ES IMPOSIBLE LOS individuos TIENEN VIA LIBRE PARA GRITAR TODO LO QUE QUIERAN Y OTRAS GAMBERRADAS)Y DEJEN QUE PROSPEREMOS SI LO QUE TENEMOS ES TURISMO POR LO MENOS QUE NOS DEN TRABAJO Y NO PASEN HAMBRE NUESTROS HIJOS AH YA COMO EL ALCALDE TIENE EMPLEO. . . . . .

· 4CONILEÑA 06.08.2011, 10:00

EL ALCALDE DE CONIL QUE SE PREOCUPE MAS DE COMO MINIMO INTENTAR QUITAR UN POCO DEL ESCANDANLO EN CONIL QUE EN LA ZONA DEL CHORRILLO TENEMOS QUE DORMIR DE DIA PORQUE DE NOCHE ES IMPOSIBLE LOS GAMBERROS TIENE VIA LIBRE PARA GRITAR TODO LO QUE QUIERAN Y OTRAS GAMBERRADAS)Y DEJEN QUE PROSPEREMOS SI LO QUE TENEMOS ES TURISMO POR LO MENOS QUE NOS DEN TRABAJO Y NO PASEN HAMBRE NUESTROS HIJOS AH YA COMO EL ALCALDE TIENE EMPLEO. . . . . .

· 3ANGEL 06.08.2011, 09:55

Joya única? modelo de sostenibilidad? Sí queréis seguir viviendo de la forma tan cutre como hasta ahora habrá que ir a esa marcha. Falta de infraestructuras básicas, acuíferos contraminados por aguas negras, ordenación ilegal y anárquica, y negocios de alquiler muy sustanciales en económica sumergida y turismo tercermundista del mochileo. VIVA EL PALMAR, NO AL CAMBIO.

· 2jesus 06.08.2011, 07:49

Me gustan más los proyectos hoteleros que el chabolismo cutre e ilegal de los años pasados.

· 1angel 06.08.2011, 06:35

jajajja jajajaja jajajja no tienen cara en veranito a la playa jajaja. . . se os ve el plumero, mucho calor, no? al aplaya eaaa y lo paga papa hippie

No hay comentarios:

Publicar un comentario