martes, 16 de agosto de 2011

El 15M reúne a unas mil personas contra la especulación urbanística en la Costa de Trafalgar

Manifestante (Harry) tocando un "dixiridú" de forma espiral durante la manifestación.
Pancarta reivindicativa
"El circulo de los manifestante que se cierra"
Formando un circulo en el agua, símbolo de unión y fuerza que hará mucha falta para contrarrestar el poder de los políticos y los poderosos empresarios.
Inicio de la marcha que salió de Trafalgar
Otros momento de la marcha partiendo del Faro de Trafalgar


Los manifestantes se organizaron en dos marchas que partieron de Conil y El Palmar y otra desde el mismo Faro de Trafalgar y se reunieron en la playa de Mangueta ·

La protesta convocada por el movimiento 15M bajo el lema "Toma la playa" reunió ayer a casi un millar de personas que manifestaron su rechazo a los nuevos planes urbanísticos previstos en el litoral de La Janda, desde Conil, El Palmar, Mangueta, Zahora y Trafgalgar, que aumentarán la especulación y la corrupción y destruirán la riqueza natural y el encanto paisajístico que tiene la zona y que es su principal atractivo turístico.

A la protesta se sumaron diferentes colectivos, Ecologistas en Acción, Salvar el Palmar, PELP, El Zaguan de Conil y otros además de visitantes y algunos vecinos de Vejer, de El Palmar y de Barbate y de Zahora, que acompañaron a las dos marchas que se organizaron desde las playas de El Palmar y Conil y que se unieron en la playa de Mangueta (Vejer), donde se instaló un "campamento base", un punto de información y para desarrollar debates sobre la situación. Los manifestantes partieron por un lado del mismo Tómbolo del Faro de Trafalgar y por otro de Conil y de la playa de El Palmar haciendo su recorrido por la orilla de la playa y realizando algunas paradillas que se aprovechaban para refrescarse en el agua.

Las pancartas, que mostraban mensajes de protesta como “Especulación, NO en Trafalgar” "Nuestras costas no son mercancía en manos de políticos y banqueros", o "Que el viento de levante se lleve a los mangantes". Algunos bañistas se sumaron a la marcha de protesta donde se coreaban frases como “ que el viento de levante se lleve a los mangante, que el viento de poniente nos haga más valientes, que tó los vientos juntos se lleven a los corruptos”

Antes de acabar el recorrido un numeroso grupo de manifestantes se metieron en el agua en la playa de Mangueta, y cogidos de la mano formaron un gran cículo (foto).


Se critica a la clase política de "unirse a los intereses de la banca y de las grandes promotoras para especular con el terreno y embarcarse en macroproyectos que benefician a unos pocos, y que en lugar de atraer más turismo, alejará al que ahora admira y sostiene la zona". “La construcción masiva de macro hoteles en esta zona acabará con el entorno natural de Trafalgar y que ocasionará un daño medioambiental "irreparable". Tampoco estas empresas crearán tanto empleo como dicen y este solo será estacionario y precario”.


Como alternativa estaría “la creación de negocios locales que contribuyan a crear una economía sostenible y responsable"

2 comentarios: