martes, 16 de agosto de 2011

La indignación puede con el calor

Foto del inicio de la marcha que partió de Trafalgar. Abajo, acampados en Mangueta. Jam 2011


Unos 700 'indignados' y ecologistas ocupa de forma pacífica las playas gaditanas para pedir un turismo «más sostenible»
La Voz de Cádiz. 15.08.11 - 18:34 - J. Aragón | E. P. | Barbate | Vejer


El movimiento Salvemos el Palmar y el 15-M se fusionaron hoy en Cádiz. Unos 700 indignados se encuentran desde esta mañana en las playas de Barbate y Vejer-Costa, concretamente en La Mangueta y El Palmar, reivindicando un desarrollo turístico sostenible y alejado de la especulación urbanística y "los pelotazos inmobiliarios".
Esta manifestación pacífica continuará hasta última hora de la tarde, en medio de un ambiente de fiesta y reivindicación, al que se han sumado personas venidas desde diversos puntos de la geografía , ante el asombro de cientos de turistas que disfrutaban de un día de playa.
Según ha explicado la portavoz de Ecologistas de Acción en Andalucía, Dolores Yllescas, los actos reivindicativos han comenzado este lunes por la mañana, con dos rutas "muy efectivas" en las que han participado 500 y 200 personas y que han partido, respectivamente, desde Malcucaña-El Palmar y el Faro de Trafalgar, hasta fusionarse en la mencionada playa de la Mangueta.
Según Yllescas, protestan "ante la posibilidad de perder estas playas" si se materializan "una serie de proyectos inmobiliarios que los alcaldes del entorno han llevado a cabo, pero aún no han efectuado por falta de disposición financiera", unas iniciativas que, según esta representante de Ecologistas en Acción, "en el momento en que puedan, los políticos los desarrollarán".
A su vez, Yllescas ha recordado que a partir de las 18,00 horas van a llevar a cabo "un debate y coloquio popular sobre medioambiente, ecología, turismo responsable y alternativo, y sostenibilidad", todo ello antes de la finalización de la jornada, que está prevista para las 20,30 horas de la noche.
Además, desde Ecologistas en Acción han asegurado que "seguirán con las concentraciones hasta que los políticos dejen de meter infraestructuras que dañan el paisaje y eliminan la capacidad de disfrutar de un litoral tan valioso".
Según este colectivo, la playa de Trafalgar está ahora "amenazada" por "la clase política", que "vuelve a unirse a los intereses de la banca y de las grandes promotoras" para "especular con el terreno y embarcarse en macroproyectos que benefician a unos pocos, y que en lugar de atraer más turismo, alejará al que ahora admira y sostiene la zona".

No hay comentarios:

Publicar un comentario